Alsacia en Navidad alcanza su máximo esplendor, cuando sus fachadas se llenan de luces y sus calles de mercadillos navideños ambientados por artistas callejeros mientras se respira un olor a vino caliente.

En Alsacia hay más de 100 mercadillos distribuidos por toda la región. Nosotras vamos a centrarnos en los que conocimos en nuestro roadtrip de 8 días por Alsacia. Y para que no te vuelvas loco y pierdas en menor tiempo posible hemos hecho un post de dónde aparcar en Alsacia.

Para conocer fechas de apertura y horarios de los distintos mercadillos navideños consultar en la web de Navidad en Alsacia, ya que cada año puede variar.

Estrasburgo

Estrasburgo, entre otras cosas, es famoso por poseer el mercado más antiguo de Francia, desde 1570 se celebra en Plaza de la Catedral. Esta ciudad cuenta con 300 puestos repartidos en 11 plazas:

  • Place Broglie: Es el mercado más importante de la ciudad. Tiene más de 100 puestos donde se puede encontrar prácticamente de todo.
  • Place de la Catedral: El más famoso y concurrido.
  • Place Gutenberg: Cada año es invitado un país distinto.
  • Place St. Thomas: Dedicado a los niños. Talleres y actividades introducen a los más pequeños en el mundo mágico de la Navidad.
  • Place Benjaminel mercado de los Reyes Magos.
  • Place MeuniersEncontrarás todo tipo de productos gastronómicos de Alsacia.
  • Place du Temple Neuf: mercaderes de la Carré d’Or.
  • Place du Corbeau.
  • Place du Gare.
  • Place du Austerlitz: Al igual que el mercado de Meuniers también esta dedicado a las tradiciones culinarias navideñas alsacianas; foie gras, el bredle…
  • Place Kléber: este mercado mantiene viva la tradición de dejar regalos bajo el árbol de Navidad gigante para los más pobres de la ciudad. Más de 80 organizaciones benéficas organizan este evento, cuya recaudación se destina a la caridad.

Fechas 2018: Del 23/11 al 30/12

1-Estrasburgo-mercadillo-navidad-Alsacia

Obernai

En Obernai hay 3 mercadillos navideños repartidos en tres plazas del centro histórico.

  • Place du Beffroi: Está dedicado a la gastronomía típica de Alsacia; foie gras, choucroutier, queso, chocolate y vinos.
  • Place du Marché: En este mercadillo se encuentra un belén viviente y diferentes artesanías navideñas, dulces y artículos de Navidad.
  • Place de l´Etoile: Además de encontrar casetas que venden artesanías, artículos navideños y una gran selección de velas hay varias atracciones infantiles.

Fechas 2018: Del 1/12 al 2/01/19

2-Obernai-mercadillo-navidad-Alsacia

Ribeauvillé

Durante dos fines de semana de diciembre todo el pueblo de Ribeauvillé se transforma en un mercadillo navideño al más puro estilo medieval, con sus torres, muralla y tres castillos que le da un estilo muy de la época. En las calles se puede observar bailarinas, malabaristas con fuego, doncellas… Los cantos de los trovadores y los relatos de los cuentistas también contribuyen a transformar este mercado de Navidad en un evento único que merece mucho la pena vivir.

Fechas 2018: El 8/12, 9/12, 15/12 y 16/12

3-Ribeauville-mercadillo-navidad-Alsacia 01

3-Ribeauville-mercadillo-navidad-Alsacia 02

Colmar

Los mercadillos navideños de Colmar son unos de los más pintorescos de la región. En Colmar hay cinco mercados situados en las principales plazas de la ciudad.

  • Place de Dominicains: Más de 60 casetas muestran productos artesanos.
  • Place Jeanne d´Arc: mercado dedicado a productos locales gastronómicos; dulces navideños, vino, licores…
  • Place de l´Ancienne Douane: más de 50 casetas colocadas alrededor de la fuente Schwendi ofrecen cientos de productos navideños.
  • Marché des artisans: mercado de artesanías que se ubica en el interior del Palacio de Koïfhus.
  • Petite Venice: Un paraíso para los más pequeños.
  • Fechas 2018: Del 23/11 al 30/12

4-Colmar-mercadillo-navidad-Alsacia

Kaysersberg

En Kaysersberg, en el patio del Arsenal (entre la oficina de turismo y la iglesia de Sainte-Croix) encontramos un pequeño mercado navideño dedicado a la artesanía local: arreglos florales, cerámica, vidrio soplado y especialidades culinarias de Alsacia.

En la plaza del ayuntamiento tiene lugar otro mercado, donde los agricultores de la zona ofrecen sus productos gastronómicos: miel, mermeladas, quesos, embutidos…

Fechas 2018:   Del 30/11 al 2/12     del 7/12 al 9/12     del 14/12 al 16/12   y del  21/12 al 23/12.

5-Kayserberg-mercadillo-navidad-Alsacia

Riquewihr

El mercado se lleva a cabo en la place Fernand Zeyer y a lo largo de la explanada de las murallas, durante los fines de semana el mercado se extiende a lo largo de la rue du Général de Gaulle.

Fechas 2018: Del 1/12 al 23/12

6-Riquewihr-mercadillo-navidad-Alsacia

Eguisheim

En la Place du marché aux Saules y Place Mgr Stumpf se celebra el tradicional mercado de Navidad que se dedica cada semana a un tema diferente, pero siempre en relación con la artesanía y los oficios del pasado. Se encuentra en el centro del pueblo y ocupa las plazas principales.

Existe otro mercado dedicado a la llegada de los reyes magos y la epifanía, se celebra en la Place du marché y Place Mgr Stumpf.

Fechas 2018: Del 30/11 al 23/12 y del 27/12 al 30/12

7-Eguisheim-mercadillo-navidad-Alsacia

Mulhouse

El mercado de Navidad de Mulhouse se celebra en la plaza central de la Reunión, en frente del templo de Saint-Etienne, la mayor iglesia protestante de la ciudad. El mercado presenta una gran variedad de artesanía y comida local, adornos navideños y juguetes para los niños.

Además, cada navidad, el museo textil hace una exposición dedicada a la Navidad.

Fechas 2018: Del 24/11 al 27/12

8-Mulhouse-mercadillo-navidad-Alsacia

 

rentalcars    iati

Compártelo!