Gracias a los chicos de Cuenqueando hemos descubierto un municipio que tiene mucho que contar, Huete. Está situado en la comarca conquense de la Alcarria, a 54 km de Cuenca y a 120 km de Madrid. Este pueblo se extiende por las laderas de un cerro coronado por las murallas (actualmente en ruinas) de un antiguo castillo, también denominado alcazaba de Wabda o Castillo de Luna, que delimita el perímetro de la ciudad medieval desde donde se defendió en el pasado de ataques, musulmanes y cristianos. Sobre la cima del cerro se sitúa el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, asentado sobre un gran pilar levantado con piedras extraídas del mismo castillo.

Huete posee un patrimonio artístico-cultural riquísimo, además de unos bonitos parajes, actividades de aventura y una sabrosa gastronomía; en definitiva, opciones para todos los gustos.

Huete-Cuenca-Alcarria 10 Castillo

Qué ver en Huete

Comenzamos nuestra visita por el edificio más grande de toda la diócesis conquense, el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced. Su origen se remonta al siglo XIII, y fue uno de los conventos más importantes de su orden.

Huete-Cuenca-Alcarria 07 La Merced

Huete-Cuenca-Alcarria 08 La Merced

En su interior, además de albergar una imponente iglesia, joya del barroco y actualmente en restauración, alberga nada más y nada menos que tres museos, convirtiendo al edificio en uno de los centros culturales más importantes de Huete.

El Museo de Arte Sacro. Este museo intenta recordar la riqueza religiosa que un día tuvo Huete. Los 8 monasterios, las 10 parroquias y unas cuantas ermitas que hubo siglos atrás dan fe de ello. En él se exponen auténticas obras de arte, como la cruz parroquial de San Nicolás de Almazán, trajes, mantos y una curiosa cruz de marfil, fabricada en Filipinas, que muestra a un crucificado de aspecto oriental.

El Museo Etnográfico. Esta exposición te transporta a la vida rural de hace 80 años. Recuerda algunos oficios perdidos y el día a día de nuestros abuelos y bisabuelos. Posee una amplia colección de muñecas y juguetes de antaño.

Huete-Cuenca-Alcarria 09 Museo etnografico

El Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de una colección con obras de Picasso, Dalí y Borges, entre otros muchos, reunidas por el coleccionista Florencio de la Fuente, cuya colección donó a la localidad de Huete.

Además de estos 3 museos, Huete tiene otros dos más: el museo de la fotografía y el de la fragua, en el que se recogen algunos utensilios y herramientas. Cabe destacar un fuelle inglés del siglo XIX.

Otro edificio a destacar es la Iglesia de Santo Domingo. El convento fue fundado a finales del siglo XIV con monjas procedentes del paraje de Amasatrigo gracias a las donaciones de Catalina de Lancaster, reina de Castilla y Señora de Huete.

Huete-Cuenca-Alcarria 11 Santo Domingo

La siguiente parada la hacemos en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro, ahora propiedad particular. Esta iglesia fue levantada sobre la muralla de la ciudad en el siglo XII, pero los restos que quedan corresponden al siglo XVI. Bajo las ruinas de la iglesia existe una calle gótica subterránea perfectamente conservada.

Callejeando llegamos a la Torre del Reloj, de origen medieval. Su principal función era la de organizar la vida de los ciudadanos de Huete. Originalmente esta torre estuvo situada en lo alto de la cuesta del mercado, sobre un cubo de la muralla. Fue en 1805 cuando se construye la torre actual.

Junto a la torre se encuentra la Puerta de Almazán, llamada así por lindar con la Parroquia de San Nicolás de Almazán.

Huete-Cuenca-Alcarria 12 Torre reloj

A pocos metros de la Torre del Reloj se encuentra el Pósito Real, un gran edificio adosado a la antigua muralla de Huete que servía para almacenar el grano como prevención, para repartirse en caso de carestía. Su construcción data del siglo XVII,  aunque en el siglo XIX sufrió una amplia transformación. Actualmente se están recuperando las siete bóvedas que soportan el peso de la sala superior, cuya función era la de aislar de la humedad al grano que había en el piso superior.

Pero lo que no era bueno para el grano sí que lo es para la miel. Estas salas abovedadas aportan unas condiciones idóneas para el tratamiento y conservación de la miel. Hoy, el pósito es propiedad particular y en él se puede encontrar una tienda de productos fabricados con miel. A la finalización de las obras de las bóvedas albergará un centro de interpretación de la apicultura.

Continuamos con la visita a Huete subiendo a la parte alta del municipio para visitar los restos de la iglesia de Santa María de Atienza. Esta iglesia de estilo gótico, es una de las diez parroquias que tuvo Huete hasta 1777. Bajo el ábside se halla la cripta que fue utilizada como panteón familiar por los Sandoval. En 1784 se dejó de usar como parroquia trasladando sus posesiones a la parroquia de San Nicolás el Real de Medina, para seis años después ser derruida, dejando únicamente el ábside como capilla del cementerio del barrio de Atienza. Fue en 1982 cuando fue declarada monumento.

Huete-Cuenca-Alcarria 13 Santa Maria Atienza

Actualmente se utiliza como escenario para actividades culturales, además de ser centro de observación astronómica, ya que goza de unas excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado. Es por eso, que este año se le ha otorgado la certificación “Destino Turístico Starlight”.

Qué ver y hacer en los alrededores de Huete

Una de las cosas que se puede hacer cerca de Huete es una ruta gastronómica para catar los productos típicos de la tierra.

Nosotros comenzamos visitando la Quesería Río Mayor, en Caracenilla, a 13 kilómetros de Huete. Esta fábrica comenzó transformando de manera artesanal la leche de su propia ganadería en quesos. A partir de 1965 comenzó a hacerlo de una forma más industrial, pero sin perder su calidad.

Huete-Cuenca-Alcarria 04 Rio Mayor

Continuamos por Pago Calzadilla, una bodega situada en el Valle del Río Mayor a 4 kilómetros de Huete. Su reducida y limitada producción les permite trabajar artesanalmente.

Huete-Cuenca-Alcarria 06 Pago Calzadilla

Esta bodega familiar en la que ponen todo su cariño y dedicación para conseguir un vino excepcional es uno de los 17 pagos que hay en España.

Huete-Cuenca-Alcarria 05 Pago Calzadilla

Olivares de Altomira nos dio a degustar en una cata sus mejores aceites de oliva virgen extra, extraídos de olivos centenarios recuperados tras estar abandonados durante los últimos 50 años. Fue un placer aprender y descubrir más secretos sobre este oro líquido.

Huete-Cuenca-Alcarria 17 Olivares Altomira

Detrás del nombre de Lavandaña se encuentran dos mujeres emprendedoras, Mercedes y Maite, que junto con la ayuda de Pedro, son los creadores del primer licor de lavanda de España, sin duda el producto estrella de esta empresa familiar, que como ellos bien dicen es “un perfume para el paladar”. Poseen una pequeña exposición de sus productos en una de las “casas cueva”, también llamadas “chozas” que se excavaron bajo el cerro.

Huete-Cuenca-Alcarria 01 Lavandaña

A 11 kilómetros de Huete, cerca de Salceda del Río se encuentran las minas de Sanabrio, unas Minas romanas de Lapis Specularis. Este yeso selenítico también conocido como Cristal de Hispania o espejuelo, sirvió como cristal en las más lujosas villas del imperio romano durante los siglos I, II y III. Pero fue en este último siglo cuando se descubrieron métodos para fabricar vidrio transparente, mucho más barato, con lo que la economía de la zona se hundió, las minas se cerraron y los pueblos fueron abandonados.

Huete-Cuenca-Alcarria 15 Lapis Specularis

Muchas de estas explotaciones mineras quedaron sepultadas y otras sirvieron de refugio, como en el caso de gobernador civil de Cuenca que se ocultó en esta mina durante la Guerra Civil.

Huete-Cuenca-Alcarria 14 Lapis specularis

En el pequeño municipio de Uclés, a 30 km de Huete, se alza el imponente monasterio de la Orden de Santiago, de una gran calidad artística e importancia histórica. En 1529, bajo el reinado de Carlos V, se puso la primera piedra sobre las ruinas del castillo y de la primitiva iglesia, finalizando su construcción dos siglos más tarde, en 1735, reinando Felipe V. El conjunto del convento prioral de Santiago, que fue declarado Monumento Nacional en 1931, constituye uno de los más importantes complejos constructivos conservados en España. Este monasterio recibió el sobrenombre de “El Escorial de La Mancha”.

Dónde dormir en Huete

La Casa Palacio de los Condes de Garcinarro, actualmente Hotel rural, fue construida a mediados del siglo XVI. Su pintoresco zaguán nos da paso a su antigua bodega y a sus antiguas caballerizas, actualmente convertidas en comedor.

Un precioso patio porticado da acceso a las habitaciones, en las que se hospedó en 1604 el rey Felipe III.

Huete-Cuenca-Alcarria 03 Conde Garcinarro

Huete-Cuenca-Alcarria 02 Conde Garcinarro

Sólo nos queda agradecer a todo el equipo que forma Cuenqueando por descubrirnos esta magnífica tierra. Si queréis ser cuenquistados no dudéis en poneros en contacto con ellos en su página web.

Post relacionados

Cuenca1

Compártelo!