Situado a tan sólo unas horas de la frontera española, en el noreste de la región de Aquitania se encuentra el Périgord, una amplia región del suroeste de Francia, con preciosos pueblos medievales y atravesada por el río Dordoña, el gran protagonista de nuestro roadtrip.

Además, un pasado bélico no tan lejano, la Guerra de los Cien Años, tiene la culpa de que la región esté salpicada de castillos y fortalezas que fueron escenario de numerosas batallas entre Francia e Inglaterra.

La erosión por los ríos durante millones de años han formado increíbles cuevas y preciosos valles custodiados por grandes acantilados que desde la prehistoria han sido habitados, y que actualmente coloca al país francés como el primero de Europa en turismo subterráneo. Aquí o dejamos 15 cuevas para visitar en los valles de Dordoña y Lot.

Hace dos años visitamos Alsacia en Navidad, el año pasado recorrimos la región de Bretaña y este año hemos vuelto de nuevo a Francia para recorrer durante 10 días en coche la región Dordoña-Périgord y parte de Lot. Su situación, sus numerosos atractivos y el clima templado, hace que esta región sea un destino fácil de recorrer, descubriendo por el camino pueblos, castillos y lugares espectaculares. Hacer kayak por el río Dordoña es una actividad obligada que no se debe dejar de practicar para disfrutar del paisaje desde otra perspectiva.

Dentro de esta región se pueden diferenciar cuatro zonas, según los colores representativos de cada una de ellas:

  • Périgord Verde. Situado al norte de la comarca, próximo a Nontron. Este nombre viene de los bosques de robles que se pueden encontrar, la región se compone en su mayoría de tierras húmedas y de verdes prados.
  • Périgord Blanco. Situado en el centro de la comarca, alrededor de Périgueux. El nombre deriva del suelo calcáreo característico de la zona.
  • Périgord Negro. Situado al sureste de la comarca, cerca de Sarlat-la-Canéda. Esta región es, históricamente, la más antigua de las cuatro. Se le puso este nombre por las espesas sombras de sus bosques que pueblan el lugar, así como por el color de las trufas.
  • Périgord Púrpura. Situado al suroeste de la comarca, próximo a Bergerac. Esta región es la más reciente (1970), y se debe a la expansión del turismo. Se llama así porque el color púrpura de sus vino.

Una vez explicado el por qué de sus nombres, vamos a revelaros los imprescindibles de cada una de ellas excepto de la parte verde, que no la visitamos porque continuamos nuestra ruta por la región de Lot. Para descubrirlos tienes que pinchar en las imágenes:

    

Además aquí os dejamos nuestro itinerario completo:

Día 1 – Burgos – Bourdeos
Día 2 – Saint Émilion – Périgueaux – Bourdeilles – Brantôme – Saint-Jean-de-Côle
Día 3 – Bergerac – Issigeac – Beaumont-du-Périgord – Lalinde – Abadía de Cadouin – Cueva de Maxange – Limeuil
Día 4 – Cueva de Proumeyssac – Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil – Saint-Léon-sur-Vézère – Montignac – Saint-Amand-de-Coly – Sain- Geniès – Castillo de Commarque
Día 5 – Cabañas de Breuil – Castillo de Puymartin – Sarlat-la-Canéda – Castillo de Montfort – Vitrac – Domme – La Roque-Gageac
Día 6 – Castillo de Castelnaud-la-Chapelle – Castillo des Milandes – Jardines de Marqueyssac – Beynac-et-Cazenac – Saint-Cyprien – Belvès – Villafranche-du-Périgord – Gourdon
Día 7 – Cuevas de Cougnac – Cueva de Lacave – Rocamadour
Día 8 – Cueva de Padirac – Carennac – Loubressac – Autoire – Cueva de Presque
Día 9 – Cueva de Pech Merle – Saint-Cirq-Lapopie – Cahors – Saint-Justin
Día 10 – Saint-Justin – Burgos

 

rentalcars     iati

Compártelo!