Día 14 – California

A pesar de quedarnos muchas cosas por ver y hacer en la ciudad del pecado (para lo que se necesitaría una vida), nos despedimos contentas porque sin duda disfrutamos de lo mejor de Las Vegas. Teníamos que dejar la civilización para poner rumbo rumbo a un nuevo Parque Nacional, Death Valley. Pero antes nos desviamos unos 16 kilómetros al sur de Las Vegas hacia el valle de Ivanpah, cerca de Jean Dry Lake y la Interestatal 15, para ver una escultura un tanto curiosa y desde luego, llamativa.

Seven Magic Mountains

Se trata de una escultura del artista suizo Ugo Rondinone, de siete torres de rocas apiladas con más de 9 metros de altura. Estas coloridas rocas representan la presencia humana en el desierto.

La exposición se inauguró el 11 de mayo de 2016 y estaba programada para estar en exhibición durante dos años, pero debido al éxito que ha tenido se ha ampliado durante tres años más, por lo que se podrá visitar hasta finales del 2021. Su visita es gratuita.

Seven Magic Mountains

Death Valley National Park

El Valle desértico de la Muerte se encuentra ubicado al sureste de California, en el desierto de Mojave y junto al estado de Nevada. Death Valley tiene una extensión de unos 7800 km², al margen de los parques nacionales de Alaska, es el parque nacional más extenso de EEUU. Cuenta con un paisaje lunar, montañas de colores, mares de sal, cañones, cactus, palmerales, dunas, cráteres… que acentúan sus colores al amanecer y al ponerse el sol.

Debido a que las montañas evitan la entrada de frentes nubosos, este valle tiene unas condiciones climáticas muy duras, convirtiéndolo en el lugar más cálido y seco del planeta.

El punto más alto del Valle de la Muerte se encuentra en Telescope peak, al oeste del parque, con 3368 metros de altitud, y el más bajo en Badwater Basin, a 86 metros bajo el nivel del mar.

Death Valley

Este valle recibió su nombre en 1849 durante la Fiebre del Oro. Muchos buscadores empaquetaron sus pertenencias y se lanzaron junto al Capitán Hunt a cruzar el país en busca del preciado metal. Cuando llegaron a este valle, el grupo se dividió y algunos decidieron atravesarlo para «atajar» sin saber lo que les esperaba en el camino. Cuando llegaron a las montañas de Panamint se vieron bloqueados y dos de ellos fueron en busca de provisiones. Lo que iba a llevarles un par de días fue casi un mes y cuando volvieron, algunos se habían buscado una ruta alternativa y otros perecieron en la espera. Los supervivientes consiguieron atravesar las montañas a la vez que decían «Adiós, Valle de la Muerte».

En Death Valley se extrajo oro y plata en la década de los 1850 pero en 1880 descubrieron el bórax, de menos valor pero utilizado en numerosos materiales y productos, y a partir de entonces fue extraído por los famosos Twenty Mules Teams, que sacaban enormes carros de este material por carreteras hasta la estación ferroviaria.

Acceso al parque

Hay tres entradas para acceder al parque:

  • Si llegas desde Las Vegas accederás desde el sur por la carretera 190.
  • Si llegas desde Yosemite accederás por el oeste por la misma carretera 190.
  • Si llegas desde el norte entrarás por la carretera 374.

Precio de las entradas

El Valle de la Muerte está incluido en la red de parques nacionales de EEUU, por lo que la entrada está incluida en el Annual Pass, un pase que te da derecho a la entrada en todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un periodo de un año. Cuesta 80$ y si vas a visitar más de dos parques ya sale rentable. Además, si quieres ahorrarte la mitad, te contamos, entre otras muchas cosas, cómo hacerlo en todo lo que debes saber antes de viajar a la Costa Oeste. Si no tienes este pase la entrada te costará 30$ por vehículo.

A diferencia del resto de parques nacionales, al llegar a Death Valley no vas a encontrar casetas con rangers donde comprar la entrada o enseñar el Annual Pass, sino que tendrás que sacarla tú mismo en las máquinas que se encuentran en las entradas. Si no lo haces, lo que puede ser muy tentador, durante la visita al parque te pueden pedir que enseñes el pase anual o la entrada, si no la tienes seguramente te multen, así que en vosotros está la decisión de correr el riesgo. Conocemos a algún viajero que les pidieron enseñar su pase en el centro de visitantes cuando fueron a pedir información.

Death Valley entrada

Cómo moverse en Death Valley

El recorrido total del parque son 393 kilómetros, por lo que se necesitan varios días para visitar el parque entero, así que si no dispones de tiempo tendrás que elegir qué puntos visitar. A continuación hacemos una pequeña descripción de cada uno de los puntos para ayudarte a decidir.

No hay shuttle bus para recorrer el parque, por lo que tendrás que hacerlo con el medio de transporte con el que hayas llegado: coche, moto o autocaravana. También se puede hacer en bici, pero nos parece de locos debido a las condiciones climatológicas. En cualquier caso, hay que ir muy bien preparado contra el calor, sobre todo en los meses de verano.

Contrata el mejor seguro para EEUU al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Puntos del recorrido

Es recomendable llenar el depósito de gasolina antes de llegar al parque si no quieres repostar a precio de oro. Por si no te queda otro remedio que hacerlo dentro del parque, que sepas que hay gasolineras junto al centro de visitantes Furnace Creek y en Stovepipe Wells Village.

1. Dante’s View

Se trata de un impresionante mirador a 1669 metros de altura con unas vistas espectaculares de todo el valle. Desde la carretera principal debes desviarte 21 kilómetros hasta llegar al mirador.

Hay un parking en el mirador, en el que te recomendamos aparcar. No te confundas con la indicación de otro parking que hay un kilómetro antes de llegar al mirador o tendrás que caminar esta distancia, que, a pesar de no ser mucho, cuando aprieta el sol puede hacerse mucho más larga.

2. Zabriski Point

El parking se encuentra a pie de la carretera principal, por lo que sólo tendrás que caminar durante 400 metros por un empinado sendero que te llevará a un mirador donde podrás apreciar una espectacular panorámica de montañas rugosas de color dorado. Estos tonos dorados vienen de la acumulación de sedimentos del lago que cubría el valle hace millones de años. Es uno de los puntos más concurridos del parque, sobre todo al amanecer y atardecer, cuando el sol le da a las montañas un tono más dorado.

Death Valley - Zabriski Point

Desde el parking parten varios senderos: Badlands Loop, circular de 4,3 kilómetros; Golden Canyon, circular de 12,6 kilómetros y Gower Gulch Loop, circular de 6,9 kilómetros.

3. Devil’s golf course

Esta espectacular superficie formada por la erosión de rocas y sal evaporada que recuerda a un arrecife de coral se encuentra entre Badwater Basin y Furnace Creek. Su curioso nombre le viene dado porque dicen que sólo el demonio sería capaz de jugar a golf en un terreno así.

Hace 2000 años el lago Manly se evaporó dando lugar a este curioso lugar. Los minerales que se disolvieron en el agua, su evaporación y el aire son los encargados de esculpir la sal dando formas más que curiosas. Si te detienes un momento podrás escuchar cómo los cristales de sal “crujen” debido a la dilatación y contracción por las temperaturas.

Para llegar a Devil’s golf hay que tomar en la carretera principal un desvío a la derecha que te llevará, durante 4 kilómetros, por un camino de tierra (en un principio acto para cualquier vehículo).

4. Badwater Basin

Esta gran extensión de salina se encuentra a 86 metros bajo el nivel del mar. En este punto, en verano, se alcanzan las temperaturas más altas del planeta, (el mayor valor registrado fue de 57ºC, el 10 de julio de 1913), por lo que deberás ir preparado si visitas el parque en esta época. Por la noche la temperatura puede caer a 0ºC o menos.

En esta parte del valle, hace unos 300 años, había un lago de 9 metros de profundidad que, tras evaporarse, dejó una gruesa capa de sal. Tras las fuertes lluvias puede llegar a formarse un lago temporal.

Desde el parking, que se encuentra a pie de carretera, comienza una pasarela que te adentra en la salina. Cuanto más camines, mejor podrás observar las fisuras que se van creando cuando la sal quiere salir por encima de la capa superior.

Death Valley - Badwater Basin

5. Artists Palette

Desde la carretera principal parte una carretera de un único sentido, de 14,5 kilómetros y prohibida para vehículos de más de 7,7 metros de largo, que se adentra entre las montañas hasta llegar al mirador, donde se pueden apreciar los colores rosa, malva, dorado, verde… producidos por la oxidación de los metales mica, hierro y manganeso que se encuentran en el suelo, como si fuese la paleta de un pintor, de ahí el nombre de este punto.  Si visitas esta zona por la tarde, los colores serán más intensos. Recomendamos visitar este punto tras Badwater Basin, así no tendrás que hacer kilómetros de más.

En los alrededores de Artists Palette se pueden hacer dos pequeños trekkings:

Al sur se encuentra un camino de 4,8 kilómetros sin asfaltar que lleva hacia el parking de Natural Bridge. Desde ahí parte un sendero de ida y vuelta de 3,2 kilómetros y dificultad baja.

Al norte encontraremos un desvío a la derecha que lleva a Golden Canyon, un sendero de ida y vuelta de 4,8 kilómetros y dificultad moderada que te adentra hasta la Red Cathedral.

Death Valley - Artists Pallete

6. Keane Wonder Mine

Alrededor del 1900, esta fue una de las minas de oro más conocidas de Death Valley. Actualmente se mantiene como ejemplo de extracción de este mineral y lo que destaca es el tranvía aéreo, que está bien conservado, incluso con los cables conectados. Se encuentran a 9 kilómetros de la carretera principal.

7. Mesquite Flat Sand Dunes

Junto a la carretera principal, cerca del pueblo de Stovepipe Wells Village, nos encontramos con un precioso desierto. Aunque parezca increíble no lo es tanto, ya que en este punto se juntan todos los factores necesarios para su formación: los cañones erosionados proporcionan arena, el viento sopla siempre y las montañas protegen la arena, que no puede escapar y se acumula formando dunas de hasta 30 metros de altura.

Es posible caminar todo lo que se quiera por las sedosas y onduladas curvas que el viento va modelando a su antojo, aunque no es aconsejable perder de vista el parking, ya que es muy fácil desorientarse y se corre el riesgo de no saber volver. El mejor momento para visitar este punto es al atardecer, cuando los colores lo convierten en un lugar mágico.

Death Valley - Mezquite Flat Sand Dunes

Junto a la tienda-restaurante de Stovepipe Wells Village parte una carretera que lleva al parking de Mosaic Canyon. Desde aquí parte un sendero de 6,4 kilómetros (ida y vuelta) entre las paredes de este cañón de mármol de dificultad moderada-difícil.

8. Ubehebe Crater

A 54 kilómetros de la carretera principal se encuentra un cráter de 183 metros de profundidad y 800 metros de diámetro creado hace 300 años por una explosión volcánica. El calor transforma el agua subterránea en vapor que se expande hasta liberar la presión en forma de explosión.

Existen más cráteres cerca de éste, a los que es posible caminar desde aquí, pero éste es el más grande de todos.

9. Racetrack playa

Esta «playa» excepcionalmente plana tiene 4,5 km de largo por 2 km de ancho, y está situada en el norte de las Montañas Panamint. Está seca durante casi todo el año y no posee vegetación. Durante las épocas de lluvia (verano e invierno) caen precipitaciones intensas formando un lago poco profundo que se evapora rápidamente dejando un lecho de barro que se seca y se resquebraja formando un mosaico poligonal. Pero no es por esto por lo que es conocida esta parte del Valle de la Muerte, sino por sus «piedras viajeras» o «piedras rodantes»,​ un extraño fenómeno geológico que hace que las piedras se muevan solas, dejando un rastro tras de sí.

Para llegar a este punto se necesita un vehículo 4×4 con buenos neumáticos porque la carretera es muy rocosa. Además, se recomienda hacer la visita en los meses de invierno, por ser el terreno menos inhóspito y porque la afluencia de coches es algo mayor que en verano. Hay que conducir 1 hora hacia el noroeste del centro de visitantes, y después, invertir entre 2 y 3 horas de camino hasta el punto en cuestión. Nosotras no lo visitamos por falta de tiempo, pero era uno de los puntos que más llamaba nuestra atención.

10. Charcoal Kilns

Se trata del lugar donde se encuentran los hornos de carbón de Wildrose Canyon. Son diez estructuras de mampostería en forma de colmena, de unos ocho metros de alto que fueron realizadas en 1877 para proporcionar una fuente de combustible para el uso de dos fundiciones cercanas. Son el ejemplo mejor conservado de toda la Costa Oeste de Estados Unidos.

Se encuentra a 45 kilómetros de la carretera principal, los últimos 3 kilómetros son sin asfaltar.

11. Father Crowley Vista Point

Se trata de un mirador de un paisaje de lava oscura, donde las cenizas forman capas de colores en las montañas, de hecho, se le conoce como el Rainbow Canyon. Es común que en este lugar se realicen pruebas de aviones de combate, así que no te pille por sorpresa si ves u oyes alguno cerca.

Se encuentra junto a la carretera principal, nada más entrar o antes de salir de Death Valley, en la zona oeste.

Death Valley - Father Crowley Vista Point

12. Castillo de Scotty

En realidad ni es un castillo ni su dueño fue Walter Scott. Esta construcción de estilo español fue levantada en medio de la nada por el rico empresario Albert Johnson en 1920 para pasar sus vacaciones, que, engañado por Scott y atraído por la idea de invertir en una mina de oro, se dejó llevar por el estafador Scott. Cuando Johnson se enteró de la verdad ya había entablado una amistad de por vida con Scott. Tras la muerte del empresario, Scott hizo correr el rumor de que él mismo había pagado los 2 millones de dólares que costó la construcción con las ganancias de la extracción de oro del valle (oro que nunca existió).

En el interior se mantienen los muebles hechos a medida, antigüedades, tapices extravagantes… Destaca el campanario con un carrillón de 25 campanas que se preparó para que sonase cada cuarto de hora. La visita es guiada pero debido a una gran tormenta en 2015 la carretera no se abrirá de nuevo hasta 2020, por lo que nosotras no pudimos visitarlo.

Dónde dormir dentro de Death Valley National Park

Hay 12 campings dentro de Death Valley National Park, consultar aquí precios y fechas de apertura.

También es posible dormir en moteles o resorts en tres zonas del Death Valley:

  • Furnace Creek: Furnace Creek Inn and Ranch Resort y The Inn
  • Stovepipe Wells: Stovepipie Wells Village Hotel
  • Panama Spring: Panamint Spring Resort
Otros posts de interés:
Compártelo!