Día 8 – Utah

Después de nuestro ritual mañanero en el camping Goose Island Campground pusimos rumbo hacia Canyonlands National Park, situado a 48 kilómetros de Moab. Se trata de un parque con un área de 1,366 km², formado por la erosión del río Colorado y su afluente el Green River, que han esculpido esta tierra de incontables cañones, mesetas y colinas de una belleza extrema, que reflejan el paisaje que el agua y el viento han ido esculpiendo durante millones de años en el sur de Utah. Hoy estas formaciones viven en armonía, transmitiendo al visitante una sensación de paz, tranquilidad y libertad al mismo tiempo.

Estos dos ríos dividen el parque en tres zonas: Island in the Sky, The Needles y The Maze. Todos comparten una atmósfera desértica, pero cada una de ellas tiene sus propias características y ofrece diferentes oportunidades para la exploración y la aventura. No hay carreteras en el parque que conecten directamente las tres zonas, por lo que para llegar a cada una de ellas hay que hacerlo por distintos accesos. Ir de una a otra requiere entre dos a seis horas en coche, así que visitar la totalidad del parque en un sólo día se convierte en una misión bastante difícil.

Canyolands National Park mapa

Entradas al parque

La entrada a Canyonlands está incluida en el Annual Pass, que seguramente ya tengas si estás de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Si no es el caso aquí os dejamos los precios de las entradas y su validez.

Canyolands National Park entradas

Island in the Sky

La única carretera por la que se puede acceder a esta zona del parque es la 313. Este es el distrito más accesible y por tanto, el más visitado. Island in the Sky descansa sobre acantilados escarpados de arenisca a más de 300 metros sobre el terreno que lo rodea y su nombre viene dado por ser la zona más alta del parque.

La carretera panorámica que recorre la península formada por lo ríos Green y Colorado tiene una distancia de 56 kilómetros (ida y vuelta). Esta es la única de las tres zonas que nosotras visitamos del parque, lo que nos llevó toda una mañana. Estos son sus 8 miradores:

1. Shafer Canyon Overlook

Nada más entrar al parque, cerca del centro de visitantes, nos encontramos con el primer mirador, que por cierto es uno de los mejores miradores de Island in the Sky, Shafer Canyon Overlook. Desde él se puede ver un camino serpenteante que se adentra en el cañón llamado Shafer Trail Road.

Si te apetece conducir por él para tener otra perspectiva del cañón, debes tomar un desvío que hay a la izquierda un poco antes de llegar al Centro de Visitantes, pero para ello debes conducir un vehículo 4×4, pues, aunque está bien conservado, sólo el principio de este camino está asfaltado. Si conduces por este camino durante aproximadamente 13 kilómetros llegarás hasta la parte más baja de Dead Horse Point.

Shafer Trail Road enlaza con otro camino llamado White Rim Road, que rodea toda la parte baja del cañón.

Canyolands National Park 01 Shafer Canyon Overlook

2. Mesa Arch

Tras recorrer un camino de 400 metros llegarás a uno de los puntos de visita imprescindible de Canyonlands, Mesa Arch. Este impresionante arco de piedra al borde de un acantilado ofrece unas espectaculares vistas de La Sal Mountains. Es el mejor lugar del parque donde ver el amanecer.

Canyolands National Park 02 Mesa Arch

3. Green River Overlook

Para llegar a este mirador hay que desviarte de la carretera principal unos 3 kilómetros. Desde este espectacular mirador se ve el Green River y el cañón que ha ido formando durante millones de años.

Canyolands National Park 03 Green River Overlook

4. Holeman Spring Canyon Overlook

Desde este mirador se pueden apreciar los meandros que ha ido formando el Green River. Poco antes de llegar al mirador, hay un sendero a la izquierda que se adentra en el cañón.

Canyolands National Park 04 Holeman Spring Canyon Overlook

5. Upheaval Dome

Un sendero corto y empinado te lleva al cráter donde dicen que hace 60 millones de años cayó un meteorito. Otra teoría es que todo comenzó hace 300 millones de años, cuando un mar interior cubrió toda esta área. El clima hizo que el agua se evaporara, dejando atrás un espeso depósito de sal. Con el tiempo, las capas de sedimento se acumularon sobre la sal y se endurecieron formando arenisca. La roca pesada empujó la sal hacia abajo, creando una presión desigual que condujo a un movimiento en la capa de sal. Esto causó que una cúpula apareciera en la superficie. El cráter visto hoy es, simplemente, los restos erosionados de esa cúpula.

Podemos ver este impresionante socabón desde dos miradores. Uno se encuentra a 650 metros del parking y el otro 1,5 kilómetros. Otra manera de poder apreciar este enorme agujero es haciendo la ruta circular y siguiendo un sendero que baja hasta el fondo del cráter.

6. Candlestick Tower Overlook

El nombre de este mirador es el mismo que recibe la roca solitaria que podemos observar al fondo de éste.

Canyolands National Park 05 Candlestick Tower Overlook
7. Buck Canyon Overlook

Desde este mirador hay una buena panorámica de la cuenca del río Colorado y los numerosos cañones que ha ido formando con La Sal Mountains de fondo.

Canyolands National Park 06 Buck Canyon Overlook

8. Gran View Point

Grand View Point es el último mirador de Island in the Sky. Desde él se obtienen las mejores panorámicas de esta zona y se observa perfectamente cómo los ríos tallaron las capas geológicas creando los cañones de Canyonlands.

Pero no te conformes con las vistas que te ofrece el mirador. Toma un sendero que sale desde el parking a la derecha, Grand View Trail, que recorre la ladera del cañón, para llegar al Grand View Point Overlook. De esta manera vas a tener impresionantes vistas en todas las direcciones, que con un poco de suerte, podrás disfrutar en soledad. El recorrido de ida y vuelta es de 3,2 km.

Canyolands National Park 07 Gran View Point

The Needles 

El Distrito Needles, que significa “las agujas”, requiere la práctica de senderismo y el uso de vehículos con tracción en las cuatro ruedas para poder ser explorado. A esta zona se accede por la carretera 211, serpentea por un pintoresco paisaje hasta llegar a Big Spring Canyon Overlook, pasando por Roadside RuinCave Spring, Wooden Shoe Arch Overlook y Pothole Point.

Esta zona es la que más rutas y variedad ofrece de todo Canyonland. Abarca caminatas desde 1 kilómetro como Pothole Point, hasta los 18 kilómetros que hay entre ida y vuelta para ver el Druid Arch.

Desde el aparcamiento de Big Spring Canyon Overlook parte un sendero de 8 kilómetros que conduce hasta Confluence Overlook, que es el punto donde los ríos Green y Colorado se encuentran. Punto que los indios nativos han bautizado como sagrado.

Pero sin duda, el sendero más buscado por los excursionistas que se atreven con The Needles, es Chesler Park Loop, de 18 kilómetros de recorrido circular con grandes panorámicas de las formaciones.

The Maze

Para llegar a The Maze, “el laberinto”, no hay carretera como tal. Desde las carreteras 95 y 24 parten varios caminos de tierra y travesías para 4×4 sólo aptos para los más experimentados, lo que la convierte en la zona más exigente y salvaje de Canyonlands. Esta zona es la menos visitada del parque. Del medio millón de visitantes que tiene Canyonlands en todo el año, sólo 4.000 pasan por The Maze.

En esta zona se encuentra el Blue John Canyon, un cañón que se hizo famoso gracias a Aron Raslton, un excursionista que exploraba la zona, cuando una roca cayó atrapando su antebrazo derecho. Aron Raslton estuvo durante 5 días intentando liberarse. Cuando se le acabó el agua y empezaba a delirar, tomo la decisión de cortarse el brazo con una navaja multiusos para liberarse. Toda esta aventura la grabó con su cámara, lo que inspiró a Hollywood para llevarlo a la gran pantalla con el título de “127 horas”.

Al noroeste de Maze en Horseshoe Canyon Unit, pueden verse sensacionales pinturas rupestres de figuras a tamaño real hechas por los indios americanos hace más de 2000 años, convirtiendo a The Great Gallery Pictographs en unos de los grabados en roca más importantes de Norte América.

Dónde dormir en Canyonlands

No hay servicios en todo Canyonlands, ni puestos de comida, ni fuentes, ni gasolina y por supuesto alojamiento, solamente hay dos zonas de acampada en Canyonlands, ambas cuentan con baños, mesas y barbacoa. Una zona está situada en Island in the Sky, la parcela cuesta 15$ y las plazas se asignan por orden de llegada y otra se encuentra The Needles, la parcela cuesta 20$ y es necesario realizar reserva antes en la página oficial.

 

Antes de continuar nuestra ruta hacia Bryce Canyon, hacemos una parada en Dead Horse Point, que se encuentra a 19 kilómetros de Canyonlands y a 53 kilómetros de Moab.

Contrata el mejor seguro para EEUU al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Dead Horse Point

Dead Horse Point es un parque estatal, por lo que no podrás acceder con el Annual Pass y tendrás que pagar 20$ por la entrada. Precio que, por cierto, sube como la espuma, ya que antes de emprender el viaje por Costa Oeste habíamos leído en otros blogs que costaba de 10$ a 15$ y, sinceramente, eso ya nos parecía demasiado.

Dead Horse Point State Park entradas

Después de pensárnoslo mucho decidimos entrar, era uno de esos momento que dices: ¡ahora o nunca!, pero la verdad es que, a toro pasado, opinamos que nos lo podíamos haber ahorrado. Las vistas son espectaculares, pero el listón estaba muy alto con lo que habíamos visto los días anteriores en el Gran Cañón, Horseshoe Bend

Dead Horse Point State Park 01

El río Colorado vuelve a hacer de las suyas de camino al mar. El tiempo, el agua y el viento se han aliado para formar estos sorprendente paisajes que nos encontramos por la Costa Oeste.

Este parque puede ser interesante para aquella gente que va en busca de decorados de películas, y es que en Dead Horse Point se han rodado escenas de Road Movie, Thelma & Louise, Misión imposible 2 y Joe Dirt.

Dead Horse Point State Park 02

La leyenda que da nombre a Dead Horse Point cuenta que a finales del siglo XIX, los vaqueros arrastraron hasta este punto a todos los mustangs salvajes que vagaban por la cima de la meseta y cercaron la zona con ramas para evitar su salida. Los caballos quedaron acorralados sin agua, donde murieron de sed.

Dead Horse Point State Park 03

Dónde dormir dentro de Dead Horse Point

Hay dos opciones para pernoctar dentro del parque. Una es hacerlo en uno de los dos campings, Kayenta y Windgate y cuestan 40$/noche, y la otra opción es dormir en una yurta por 140$ para un máximo de 6 personas.

 

Ya que Dead Horse Point nos llevó menos tiempo del esperado, aprovechamos para avanzar hasta el Dr. Creek Campground, donde pasaríamos la noche a orillas del lago Fish Lake y así estar más cerca de Bryce Cañón, uno de los parques más ansiados en nuestra ruta por la Costa Oeste.

Otros posts de interés:
Compártelo!