Windsor es una pequeña y tranquila ciudad del condado de Berkshire en Inglaterra, situada a 34 kilómetros de Londres y al sur del río Támesis, que le sirve de frontera natural con la vecina población de Eton. Es conocida mundialmente por ser el emplazamiento del castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la familia real británica.

Windsor representa a la perfección a la típica ciudad inglesa. Cuenta con excelentes tiendas y restaurantes, magníficos paseos, excursiones en barco por el Támesis y en autobuses descubiertos y barrios “very British”. Es la escapada ideal para descansar del bullicioso Londres.

Windsor 15_

Qué ver y hacer en Windsor

Windsor es conocido y visitado por su castillo, pero sería injusto desmerecer al resto de la ciudad, así que vamos a enumerar todo lo que se puede hacer y visitar en Windsor:

Castillo

El castillo fue construido en 1080 por el rey Guillermo I de Inglaterra, el Conquistador. Este castillo formaba parte de un anillo de fortificaciones que redeaban Londres. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas transformaciones y reformas. Siendo un castillo normando, Eduardo II, lo convirtió en un palacio gótico; Eduardo IV construyó la Capilla de San Jorge (obra maestras de la arquitectura gótica inglesa, construida entre 1475 y 1528); Enrique VIII, añadió la verja en la Lower Ward; Carlos II hizo construir el conjunto barroco de State Apartments; Jorge III le dio un aire más romántico; Jorge IV mandó elevar la Round Tower de la época de Enrique II y le añadió más torres para darle un carácter más medieval.

Por él han pasado bastantes generaciones reales, desde la Reina Victoria, a la actual Reina Isabel II.

Windsor 07_

Es el castillo habitado más antiguo y grande del mundo. Actualmente viven y trabajan más de 500 personas.

Si en tu visita ves ondear la bandera de Inglaterra en la Torre redonda, es que está la Reina en su interior. También se utiliza para ceremonias de Estado y para recibir a mandatarios y monarcas extranjeros.

En el Castillo de Windsor también tiene lugar el cambio de guardia.

Precios y horarios del castillo aquí.

Windsor 06

Pasear por Great Park

Este parque de 2.000 hectáreas data de mediados del siglo XIII, fue durante muchos siglos, el terreno de caza privado del Castillo de Windsor. Hoy es el lugar perfecto para hacer picnics, caminar, andar en bicicleta e incluso si tienes suerte te puedes encontrar con ciervos sin reparo a las fotos. En el Centro de información de Royal Windsor te pueden proporcionar un mapa del parque o bien puedes descargarlo aquí

Windsor 07

Paseo por el río Támesis

En Windsor también se pueden hacer agradables y tranquilos cruceros fluviales por el Támesis. Hay dos paseos de distinta duración: 40 minutos y 2 horas.

Para más información pincha aquí.

Windsor 19

Windsor 20

Royal Borough Museum y Guildhall

El centro histórico de Windsor, en la calle High Street, se encuentra su ayuntamiento, el cual data del s.XVII. Desde 2011 comparte espacio con el Royal Borough Museum, un museo de la historia de la ciudad de Windsor.

Windsor 14

Iglesia de St. John Baptist

Al lado del Guildhall se encuentra la iglesia parroquial de Windsor, cuyo edificio actual data de 1822 cuando sustituye a un templo anterior. La mejor pintura que cuelga de sus muros es La Última Cena. Originalmente estuvo en el castillo, en la Capilla de San Jorge, pero se cree que tras ser remodelada en el siglo XIX la pintura se regaló a la parroquia.

Windsor 23_

Peascod Street

Es una de las calles más antiguas de Windsor, que discurre desde el sudoeste directamente hacia la entrada principal del castillo. El nombre deriva de “Pes croft”, un área donde se cultivaban guisantes en la Edad Media. Actualmente esta calle peatonal es la arteria comercial de Windsor.

Windsor 27

Alrededores de Windsor

Eton y su prestigioso colegio

Un puente peatonal une Windsor con Eton, donde se encuentra el prestigioso Eton College. Fue fundado por el Rey Enrique VI en 1440 para dar educación gratuita a 70 estudiantes pobres y así abrirles el camino hacia el King’s College, en Cambridge. En la actualidad estudian y viven en el internado más de 1.250 alumnos varones entre 13 y 18 años. Todos, desde 1850, lucen el mismo “college dress”: levita negra, camisa blanca y pantalones grises de rayas.

En él se educaron a 18 Primeros Ministros incluyendo el Duque de Wellington y a David Cameron.

El césped perfecto, las puertas altísimas de madera, la biblioteca, las vidrieras y su impresionante capilla nos recordaba al colegio Hogwarts de Harry Potter, pero no fue aquí donde se rodó ninguna de esas películas. Lo que sí se rodó en el interior de su claustro fue la famosa carrera de la película Carros de Fuego.

Hay visitas guiadas que duran una hora y se realizan entre las 14h y las 15,15h los  miércoles, viernes, sábados y domingos. Es necesario hacer la reserva. Los tickets pueden comprarse en la taquilla de información al visitante de Windsor en el Windsor Royal Shopping, o en la tienda de souvenirs del mismo colegio. Un tour de 2 horas cuesta 10 libras y el de 1 hora 6 libras. La visita es exclusivamente en inglés (of course).

Legoland

Los más pequeños también tienen una cita en Windsor. A 5 kilómetros del centro se encuentra Legoland, un parque temático que cuenta con más de 55 atracciones interactivas, talleres de construcción, espectáculos, atracciones de agua… El parque está enfocado a niños de entre 3 y 10 años y para los fans de LEGO.

3864978_orig

Para saber precios y horarios pincha aquí. Entrar a Legoland no es precisamente barato, así que es interesante saber que existen unos descuentos 2×1 con los que por cada adulto entra otro adulto o niño gratis. Estos cupones se consiguen con las tarjetas de transporte Travelcard.

Cómo llegar desde Windsor

En autobús: En la calle High Street, a la altura de la iglesia St. John Baptist se coge el autobús número 702 que pasa cada 30 minutos y tarda unos 15 minutos. Una vez que se entra con el autobús al recinto de Legoland hay que bajarse en la segunda parada, la primera es para el personal del parque.

Hipódromo de Ascot

A 9 kilómetros al sur de Windsor se encuentra el famoso hipódromo de Ascot. La idea de un hipódromo fue de la reina Ana en 1711. A día de hoy es una institución nacional y el lugar donde corren los mejores caballos del mundo. Con capacidad para 1.650 personas, más allá del evento deportivo, este exclusivo espacio es lugar de encuentro de la elegante y extravagante aristocracia de Gran Bretaña, todo un evento social para ver y dejarse ver. El evento más conocido es el que se celebra cada mes de junio, el Royal Ascot, cinco jornadas de competición al  que no falta la Familia Real. Los asistentes siguen un estricto protocolo de vestimenta. Los hombres tienen que ir de chaqué y sombrero de copa alta y las mujeres con traje o falda que cubran la rodilla y sombreros o tocados.

Si tu visitar a Windsor es en verano y te apetece vivir una jornada distinta participando en este evento de alto copete, puedes encontrar más información aquí.

Cómo llegar desde Windsor

En autobús: La linea numero 702 pasa cada 30 minutos, se coge en la calle High Street a la altura de la iglesia de St. John Baptist. Tarda 40 minutos.

En tren: Se coge en la estación Windsor&Eton Riverside, cuesta 7,9 libras. Tarda 1 hora.

Cómo llegar a Windsor desde Londres

En tren

Hay que tener en cuenta que Windsor tiene dos estaciones de trenes.

  • Windsor Central: Aquí llegan los trenes desde Londres que salen de la estación Paddington. De Paddington tomas el tren a Slough (20 minutos) y en Slough haces cambio de tren a Windsor que sale de la Plataforma 1 (15 minutos). Dependiendo de las combinaciones de trenes se puede tardar entre 30 y 50 minutos.
  • Eton Riverside: Donde llegan los trenes procedentes de la estación Waterloo de Londres. Hay un tren directo cada media hora y tarda entre 50 y 60 minutos.

Información sobre trenes a Windsor.

Windsor 02_

En autobús

La línea Greenline tiene servicios directos desde la estación de autobuses Victoria en Londres a Windsor; líneas 700, 701 y 702. Salen cada 40 y 60 minutos y tardan una hora y veinte minutos aproximadamente.

Windsor 26

En coche

Windsor está a 34 kilómetros al oeste de Londres. Se llega por la autopista M4 en una media hora.

iati

 

Compártelo!