Uno de los platos fuertes de viajar a Indonesia es poder visitar los impresionantes templos de Prambanan y Borobudur. Ambos conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentran muy cercanos a la ciudad de Yogyakarta, por lo que suponen unos de los principales reclamos turísticos de la isla de Java, junto con los volcanes Ijen y Bromo.

Borobudur es el templo budista más grande del mundo y, curiosamente, se encuentran en el país con mayor población musulmana del planeta.

DSC_2703-01

Borobudur es una estupa budista con estructura piramidal que está ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Cuenta con más de setenta enormes estupas de piedra en forma de campana bajo las que se encuentra una estatua de buda en cada una de ellas. Es el templo budista más grande del mundo, por lo que es un importante lugar de peregrinación, además de ser el monumento más visitado de Indonesia. Fue construido entre los años 750 y 850, y se abandonó en el siglo XIV  por causas desconocidas.

Borobudur 01

Fue re-descubierto en 1814 por un gobernador inglés aficionado a las antigüedades. En su descubrimiento se llevaron otra sorpresa cuando, en la plataforma superior, debajo de una gran estupa, se halló una urna metálica cerrada con un retrato metálico, lo que significaba que el templo de Borobudur había sido un gigantesco relicario. Se llegó a la hipótesis de que la urna podría haber contenido los restos mortales de Buda, que el rey Ashoka había hecho exhumar de su sepultura original en India, en el siglo III a.C.

Poco después, la urna despareció misteriosamente, y nunca más fue encontrada. Esa reliquia es lo único que podría poner fin a las especulaciones de que Borobudur es el sepulcro del mismísimo Buda, pero, tristemente, el misterio permanecerá para siempre.

Borobudur 02

 

Borobudur 03

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. En su punto más elevado alcanza los 42 metros de altura. Según lo recorremos podemos admirar asombrosos relieves que nos muestran iconográficamente las enseñanzas de Buda y nos explican el camino para llegar al Nirvana.

Borobudur 04

El monumento es un santuario y lugar de peregrinación budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. El día de luna llena del mes de mayo es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Ese día se celebra el Vesak y los budistas de Indonesia lo celebran en Borobudur. Es una celebración espectacular.

DSC_2716-01

Cómo llegar desde Yogyakarta a Borobudur

Borobudur está a 40 kilómetros de Yogyakarta, y para llegar a él disponemos de varias opciones:

  • En autobús público: Hay que tomar el autobús “Trans-Jogja” número 2A o 2B (3.600 IDR), desde la calle de Malioboro con dirección a la estación de Jambor, que es la última parada. Una vez allí, cogemos otro autobús (15.000 IDR) con dirección a Borobudur. Son fáciles de identificar porque pone el destino en un cartel. En total entre los dos buses se tarda una hora en llegar.
  • Coche con conductor: dependiendo de tu capacidad negociadora con el taxista, un tour de día completo (unas 8 horas) puede costar unos 500.00 IDR. Es una excelente opción si se quiere visitar ambos templos en el mismo día. Lo ideal es compartirlo con más gente para reducir los gastos.

Pero por desgracia no todos los conductores son de fiar, y te puedes llevar más de una sorpresa desagradable. En el siguiente apartado te contamos sobre algunos de los timos que vivimos en nuestras propias carnes. Pero tranquilo, si eres de los que prefieres evitar que estas cosas te sucedan abajo encontraréis la compañía que cuida a los viajeros para que puedan disfrutar de tu viaje por Indonesia sin complicaciones.

  • En tour privado: un tour de día completo con recogida directamente en tu hotel y guía en español. El precio depende de cada compañía.

Con cualquiera de las tres opciones es posible visitar Prambanan y Borobudur en el mismo día. La opción más apurada sería hacerlo en transporte público ya que para ir de uno de los templos al otro hay que volver a la ciudad y se pierde mucho tiempo.

Borobudur 06

Timos

Nos encantaría poder deciros que nuestro viaje por Indonesia fue un camino de rosas en cuanto a los timos se refiere, pero no fue así. En esta ocasión os vamos a contar sobre los timos más frecuentes para que podáis evitarlos cuando visitéis estos templos. Más adelante haremos un post con todos los timos que pusieron en práctica con nosotras y con gente que nos cruzamos en el país indonesio.

Si te desplazas a los templos en autobús público te intentarán cobrar el doble o más de lo que realmente cuesta el billete. Lo mejor es llevar precio de referencia o fijarte en lo que pagan los locales. Este importe es “peccata minuta” teniendo en cuenta que estamos hablando de céntimos de euro, pero la cosa cambia cuando el conductor que te ha llevado hasta los templos se ofrece a sacarte la entrada (como que tú no supieras).

Primero te pregunta si tienes carnet de estudiante (para quedar bien y hacerte creer que gracias a él te vas a ahorrar una pasta). Cuando dices que sí te manda seguirlo hasta un puesto donde venden bebida para enseñar los carnets a dos tipos, (que no tienen nada que ver con el templo) que alzando el pulgar dan el visto bueno (aquí ya te entra el mosqueo). Después te lleva a la entrada y con una puesta en escena bastante pésima hace que discute con la chica de la taquilla para que acepte los carnets (como que te hace un favor).

A nosotras nos aceptaron los carnets de estudiante y pagamos con tarjeta y no tuvimos problema, pero a la pareja que compartió el taxi con nosotras no les aceptaron los carnets (seguramente es lo que le indicó el conductor a la chica de la taquilla que hiciera). Después de estar un rato peleándolo se rindieron y cuando fueron a pagar en efectivo el conductor les dio un par de invitaciones para poder entrar y les dijo que ya pagarían a la salida. Por no perder más tiempo entramos. A la salida buscamos al conductor para ir a pagar, pero nos dijo que no hacía falta, que se lo diésemos a él. Nos negamos a hacerlo pero el conductor no estaba dispuesto a renunciar a su extra del día. Llegamos al hotel impidiéndonos salir del coche hasta que no le pagásemos. Era tal la prepotencia que sentíamos que lo único que queríamos era deshacernos de aquel indonesio corrupto y aceptamos pagarle, pero aquí no había acabado la desagradable experiencia, el tipo no aceptaba la cantidad de la entrada conjunta, sino que tuvieron que pagarle el importe de la entrada a los dos templos por separado.

Para evitar este mal trago recomendamos esquivar al conductor para que no te acompañe a la taquilla y si puedes paga mejor con tarjeta.

Pero hay otros timos que por desgracia pasan muy frencuentemente que nada tienen que ver con el dinero, y es que después de haber perdido un montón de tiempo negociando precio e itinerario con un conductor llega la hora acordada y no aparece. Enfadado, por haberte hecho perder un tiempo precioso dándole un margen de confianza para ver si aparecía, tienes que volver a empezar a negociar con otro conductor, y para evitar perder más tiempo acabas pagando lo que te pida porque lo único que te interesa es ponerte en marcha.

Si quieres evitarte varios enfados y hacer tu visita con la tranquilidad de viajar con un conductor y guía de confianza y que hable español o inglés, os recomendamos poneros en contacto con la empresa española Routive. Te ayudan con el planning y se adaptaran a tu itinerario, y lo mejor de todo es que el conductor que también hará de guía, no intentará timarte. Hacen rutas por Yogyakarta, traslados a Semarang y también están en Bali y Lombok.

Precio

Entrada general a Borobudur 325.000 IDR.

Con carnet de estudiante 195.000 IDR. Cualquier tipo de carnet puede valer, vimos a gente presentar incluso el dni.

Entrada combinada con Borobodur 520.000 IDR

Con carnet de estudiante  325.000 IDR

DSC_2697-01

Amanecer en Borobudur

Hay dos opciones:

  • Dentro del templo Borobudur. La entrada es 125.000 IDR más cara que la entrada normal.

NuevoDocumento 2018-02-03 (1)

  • Desde Punthuk Setumbu Hill. Es una colina situada a unos 4 km al oeste del templo de Borobudur y a 44 km del centro de Yogyakarta (1 hora). La entrada cuesta 30.000 IDR. Es muy difícil ver un amanecer totalmente despejado, pero aunque la niebla impida ver con claridad el templo, ésta da un toque de misticismo al lugar. Si es tu día de suerte y no hay demasiada niebla se puede apreciar el templo y los dos volcanes, el Merapi y el Merbabu.

Borobudur 05

Otros templos próximos a Borobudur

Candi Pawon es otro templo budista situado a poco menos de dos kilómetros al noreste de Borobudur, y a un kilómetro al suroeste de Mendut. Esta joya de la arquitectura de los templos javaneses fue construido durante la dinastía Sailendra  entre los siglos VIII y IX. Lo más probable es que este templo sirviera para purificar la mente antes de ascender a Borobudur. (Entrada gratuita)

Candi Mendut es un pequeño templo budista del siglo IX con interesantes relieves. El templo está ubicado a unos tres kilómetros al este de Borobudur. Actualmente, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas en Indonesia observan el ritual anual de Vesak al caminar desde Mendut pasando por Pawon y termina en Borobudur. Para los javaneses que siguen las prácticas del budismo, se cree que rezar en el templo de Mendut cumple varios deseos, como la liberación de la enfermedad.

 

iati

 

Compártelo!