Nuestro viaje de una semana por tierras italianas comienza en Pisa, donde decidimos pasar el día, o mejor dicho, las horas que quedaban de él antes de dirigirnos a la región de Liguria para visitar Cinque Terre.

Esta ciudad de la región de la Toscana no solamente cuenta con la Piazza dei Maracoli, donde se encuentra la famosa torre de Pisa, sino que cuenta con otros lugares de interés, muchos de ellos también inclinados: el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa María, el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge (en este caso incluso la iglesia está inclinada), el Palacio Toscanini en “Lungarno Pacinotti” y el Baptisterio.

La razón de que tal cantidad de edificios se encuentren inclinados se debe al terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.

Pero no todo en Pisa esta inclinado….. aquí os dejamos 9+1 cosas que ver en la ciudad de Pisa.

1.- Iglesia de Santa María della Spina

De camino a la plaza Miracoli, a orillas del río Arno, nos encontramos con la iglesia de Santa María della Spina, una pequeña y preciosa iglesia gótica repleta de agujas, gabletes, pináculos, hornacinas y rosetas. Un relicario diseñado para custodiar una espina de la corona de Cristo. Edificada al nivel del río, fue desmontada pieza por pieza y elevada de nuevo en su emplazamiento actual en 1871.

DSC_8795

DSC_8802

Piazza dei Miracoli

La Plaza de los Milagros, más conocida como la Piazza del Duomo (Plaza de la catedral), es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad. En esta plaza, que posee uno de los principales centros de arte medieval del mundo, se encuentran los cuatro edificios más famosos de Pisa: El Duomo, la Torre inclinada, el Baptisterio y el Campo Santo. Este conjunto patrimonial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

DSC_8823

2.- El Duomo

La catedral de Santa María Asunta, fue construida en mármol entre los años 1064 y 1118 en estilo románico pisano. Esto muestra el poder de los mercados de Pisa a nivel mundial en esa época. Destaca su portal en bronce. Actualmente es la sede episcopal de la ciudad de Pisa.

DSC_8851

El Interior de la Catedral está cubierto de mármoles blancos y negros, y techos dorados y ricos en frescos. El púlpito octogonal de Giovanni Pisano llamó poderosamente nuestra atención.

DSC_89062

3.- Torre de Pisa

Al lado de la catedral se encuentra su campanario, la famosa torre inclinada, del siglo XII. Tiene una altura de 55,7 metros, un peso estimado de 14.700 toneladas y una inclinación de unos 4º, extendiéndose 3.9 metros de la vertical. Sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción en 1173.

DSC_8937

En mayo de 2008, después de eliminar 70 toneladas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado, había dejado de moverse por primera vez en su historia y permanecería estable durante al menos 200 años. Gracias a esta gran labor, el 16 de junio de 2011, se permite la entrada al público, se puede acceder hasta su cima a través de los 253 escalones que componen su escalera en espiral, tarea con cierto intríngulis ya que el ascenso se hace duro por su desnivel.

DSC_8821

4.- El Baptisterio

El redondo edificio románico se encuentra enfrente de la catedral. Comenzó a construirse en 1152, y está dedicado a San Juan Bautista. Fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral. Su perímetro es de 107,25 metros y su altura es de 54,86 metros, incluyendo la estatua de San Juan Bautista que corona la cúpula. El espesor de los muros en la base es 2,63 metros. y también está ligeramente inclinado 0,6º hacia la catedral.

DSC_8848

La inmensidad del interior es tan sorprendente como su acústica. Tuvimos la suerte de disfrutar de ella. Aunque no es lo mismo que escucharlo insitu, aquí os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una pequeña idea.

5.- El Camposanto Monumentale

Este edificio histórico recibe el nombre de “Campo Santo” pues se cree que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa. Una leyenda afirma que los cuerpos enterrados en dicho suelo se descomponían en sólo 24 horas.

El edificio, que en un principio no iba a ser un cementerio sino una iglesia, posee tres capillas y un claustro de estilo gótico. Posee 600 lápidas, muchas de ellas grecorromanas. La mayoría de las tumbas están bajo las arcadas, aunque algunas están en el jardín central. Los muros de las galerías están decorados con frescos realizados entre la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del siglo XV.

DSC_8883

El Camposanto conserva una enorme colección de sarcófagos de época romana, aunque sólo se exponen 84 de ellos, junto a una colección de esculturas y urnas romanas, en el museo de la sacristía.

CAMPOSANTO

6.- Museo delle Sinopie

El edificio funcionó como un hospital hasta 1969, cuando se decidió reestructurarlo para albergar el Museo de las Sinopias. El 27 de julio de 1944 una granada de artillería americana estalló en el techo del Camposanto, lo incendió y provocó las coladas de plomo fundido sobre los frescos que adornaban las paredes. El único remedio considerado entonces para la conservación de las pinturas fue el de “arrancarlas” de las paredes. Dicha operación llevó al descubrimiento de las “sinopias”, dibujos preparatorios en ocre rojo por debajo de los frescos. Dado su estado de deterioro, éstas también fueron “arrancadas” y trasladadas al nuevo museo.

7.- La Piazza dei Cavalieri

Salimos de la zona más turística de Pisa y nos encontramos con La Piazza dei Cavalieri (Plaza de los Caballeros), tras la Piazza dei Miracoli, la plaza más importante de la ciudad. En la antigüedad representaba el centro del poder civil, mientras que a partir de la segunda mitad del siglo XVI fue la sede de la Orden de caballeros de San Esteban. Actualmente es un centro de atracción cultural y estudiantil.

DSC_9017

DSC_9019

8.- La Torre del Campano

En la Via Calvalca se encuentra la Torre del Campano es una de las torres medievales mejor conservados de Pisa.

DSC_9023

9.- Iglesia de San Michele en Borgo

La iglesia, junto con su monasterio, fueron construidos entre los siglos X y XI, sobre un antiguo templo dedicado a Marte. Su fachada del siglo XIV de estilo gótico destaca por su hermoso tímpano decorado con tres estatuas que datan de la época romana. El interior está decorado de forma sencilla.

DSC_9026

DSC_9012 DSC_9025

Entradas

Las entradas para acceder a El Duomo, el Baptisterio, el museo y el Campo Santo se pueden sacar en taquilla (que está dentro de la Piazza dei Miracoli) o por Internet, os dejamos el enlace a la página oficial. El acceso a la torre inclinada es limitado, por lo que es recomendable sacar la entradas con antelación por internet.

Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad

Desde el aeropuerto Galileo Galilei de Pisa, el autobús nº21 te lleva al centro de la ciudad. Pasa con bastante frecuencia, unos 10 minutos aproximadamente.Tiene parada en la estación de tren “Pisa Centrale”. Los billetes se compran a la derecha del hall del aeropuerto. Este bus se coge pasando la carretera nada más salir del aeropuerto a la izquierda. El trayecto dura unos 6 minutos y cuesta 1,30€/persona. Para más información os dejamos el enlace a la página oficial.

Donde dormir en Pisa

Nosotras nos alojamos en Academy House Pisa Centrale, que está a dos minutos de la estación de tren “Pisa Centrale” y a unos 15-20 minutos andando de la Piazza dei Miracoli.

 rentalcars
¡Compártelo!
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us