La villa de Arévalo está situada en el corazón de Castilla, a tan solo 50 kilómetros del norte de la ciudad de Ávila y a 58 kilómetros de Segovia. Sus callejuelas empedradas te llevan a descubrir un gran número de edificios religiosos e importantes monumentos ligados a la historia de España que la han convertido desde 1970 en un importantísimo Conjunto Histórico-Artístico. Este lugar ha visto pasar varias culturas: cristiana, musulmana y hebrea, siendo una de las juderías más importantes de Castilla.
La historia de esta villa está unida a la de importantes personajes de la historia de nuestro país, en especial a la de Isabel la Católica, que residió en ella hasta su matrimonio con Fernando y volvió repetidas veces a visitar a su hermano, el infante Alfonso, y a su madre.
Arévalo es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo. Esta villa de tradición guerrera está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada estratégicamente entre los ríos Adaja y Arevalillo, para facilitar la defensa de la villa.
Arévalo es también conocida como la ciudad de los cinco linajes (Los Briceños, Los Montalvos, Los Sedeños, Los Tapias y Los Verdugos), por ser éste el número de familias que se encargaron de gobernar «su tierra«.
El casco antiguo de Arévalo está declarado Bien de Interés Cultural; en él se conservan una notable cantidad de ejemplos de arquitectura mudéjar castellana, también llamada «románico de ladrillo».
Monumentos y lugares de interés
Castillo de Arévalo
Se trata de un baluarte defensivo del siglo XV del que apenas quedan unos pocos vestigios y que aparece a los pies de la nueva edificación que fue llevada a cabo desde el siglo XVI y finalizada a mediados del siglo XX. Hace 600 años, sus muros y estancias sirvieron largos años como residencia de nobles, prisión e incluso como cementerio. Abocado al olvido, su destino cambiaría radicalmente cuando en 1952 se instaló en el recinto un granero con capacidad para 1.080.000 kilos de cereal para el Servicio Nacional del Trigo, que funcionó hasta 1977. Actualmente en su interior alberga el museo de los cereales, dado que actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura.
Arco del Alcocer
Es uno de los pocos recuerdos que nos quedan de la muralla de Arévalo. Al otro lado de este arco, se encuentra la Plaza del Real, que debe su nombre al antiguo Palacio Real famoso por las numerosas visitas de los monarcas de la época y del que por desgracia hoy en día no se conserva absolutamente nada.
Plaza de la villa
En esta plaza conseguirás retroceder en el tiempo sin mucho esfuerzo. Salpicada de bellas casas porticadas y custodiada por la iglesia de Santa María la Mayor, esta plaza está considerada por muchos como la plaza de estilo castellano más bonita de España.
Pero esta no es la única plaza que merece la pena visitar en Arévalo, en la Plaza del Arrabal, además de encontrarse el Ayuntamiento, disfrutaremos de un ambiente cotidiano bajo sus soportales.
Iglesia de Santa María la Mayor
Es una obra de estilo mudéjar construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, con amplias reformas y ampliaciones en el XV y XVI. Preside uno de los vértices de la Plaza de la villa. En el interior lo más destacable son las pinturas de la cabecera y el artesonado del sotocoro. Las pinturas más antiguas góticas del XIV, se encuentran en la cabecera; se trata de un Pantocrátor rodeado de mandorla, con la Jerusalén Celeste en los pies.
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Esta iglesia de fachada de ladrillo está situada en la Plaza del Arrabal. Fue construida en estilo mudéjar pero se transformó en las épocas renacentista y barroca. Cuenta con un ábside mudéjar, una reja plateresca y bóvedas barrocas. En su interior se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la nueva imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, rescatada después de su abandono al producirse el derribo de la Iglesia del Convento del Real, donde había recibido fervoroso culto durante cientos de años.
Iglesia de San Martín
También llamada «de las Torres Gemelas» debido a sus dos torres estilizadas, fue construida entre los siglos XII y XVIII. Como también ocurrió con la iglesia de San Miguel, perdió su función religiosa en el año 1911. Durante el siglo XX fue utilizada como lugar de almacenamiento de grano hasta que fue abandonada. A principios del siglo XXI la Obra Social de Caja de Ávila la convirtió en espacio cultural tras una rehabilitación, desde entonces ha albergado numerosas exposiciones, conciertos y talleres. Fue declarada monumento nacional en 1931. En la actualidad es Bien de interés cultural.
Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel es un templo construido entre los siglos XII y XVI. Tiene una única nave, una torre y un espectacular retablo. Sufrió grandes reformas durante el siglo XVI. Cuando se construyó su torre quedó más alta que la de la Iglesia de Santa María la Mayor. Siendo ésta la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. Al igual que otras muchas iglesias de Arévalo fue cerrada al culto en el año 1911, y actualmente está siendo usada para conciertos y actos culturales.
Iglesia de El Salvador
La iglesia de El Salvador presume de diversos estilos arquitectónicos, como resultado de las sucesivas transformaciones experimentadas desde su construcción románica en el siglo XII.
Según una tradición apócrifa, el origen del templo se remonta a la época del emperador romano Constantino, quien la mandó erigir en el año 336. Otra tradición asegura que durante el dominio musulmán, El Salvador mantuvo el culto cristiano mozárabe. Algunos autores proponen su remota condición de sinagoga judía.
En la actualidad la iglesia está cerrada al culto. Durante el año 2013 fue una de las sedes de «Credo», la 18ª edición de Las Edades del Hombre.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Es el templo del colegio de los Jesuítas, fundado en 1579. La iglesia, que estuvo bajo la advocación de Santiago Apóstol, se mantuvo abierta hasta la expulsión de los Jesuitas de la ciudad en marzo de 1767.
Iglesia de San Juan Bautista
También llamada de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII. Se encuentra adosada a la muralla. En un principio se cree que fue una ermita románica pequeña de ladrillo. En 1250 Gil Robles la cita en el censo con la definición de parroquia.
Ermita de la Virgen del Camino
Este humilladero renacentista se encuentra a la salida del Puente de Medina. Fundada en el año 1530 por Miguel Sánchez, Regidor de la villa. En su interior se venera la imagen de la Virgen del Camino, conocida popularmente como «La Caminanta», la cual en su fiesta es trasladada en romería a la Iglesia de San Juan para ser retornada al día siguiente.
Ermita de La Lugareja
Esta ermita, conocida también como la iglesia de Santa María de Gómez Román se encuentra a 1,5 km al sur de la localidad de Arévalo. Está considerada como el mejor ejemplo del arte mudéjar de toda la comarca. Construida en el siglo XII y abandonada hacia 1240 por los canónigos, momento en el que pasó a manos de las monjas cistercienses. Actualmente la ermita es de titularidad privada y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.
9 julio, 2019 a las 16:11
Arévalo, pertenece a la Comarca Tierra de Arévalo y no a la Moraña.
23 julio, 2019 a las 20:00
Ok. Gracias por la puntualización, voy a cambiarlo. Un saludo