Durante todo el trayecto entre Antílope Cañón y Monument Valley el paisaje es impresionante, pero unos kilómetros antes de llegar al parque el paisaje se vuelve más especial si cabe. Es sublime, impresionante, de una belleza única, cualquier adjetivo se queda corto para describir lo que iba apareciendo ante nuestros ojos según llegábamos a Monument Valley.

Monument Valley 01

Estábamos flipando, así que sin perder tiempo nos dirigimos hacia la entrada del parque, que no tuvimos que pagar porque eran más de las 17h y el ranger ya no estaba.

Monument Valley está catalogado como Parque Tribal de los indios Navajos, por lo que no entra en el Anual Pass. 

Monument Valley 02

Sin perder tiempo dejamos el coche en el parking y nos dirigimos al mirador para no perdernos ni un sólo segundo de la que, sin duda, iba a ser una de las mejores puestas de sol de nuestra vida.

Cuando preparamos nuestro itinerario teníamos muy claro que queríamos visitar este parque que sabíamos que no nos defraudaría. Aquellos momentos mágicos ya habían hecho que nuestra visita a Monument Valley mereciese la pena.

Monument Valley 03

Cuando se hizo de noche cogimos el coche y nos fuimos al camping, que está apenas a unos metros del mirador. Antes de hacer el check-in aparcamos donde nos pareció el mejor sito para ver amanecer desde el coche al día siguiente. Estamos seguras de que las vistas que teníamos no tenían nada que envidiar a las de las habitaciones del famoso y caro Hotel The View.

Como cada noche comenzamos con el ritual de preparar nuestra camita en el coche, pero teníamos la logística totalmente controlada y apenas nos llevó 5 minutos. A pesar de que era temprano para ir a dormir no dudamos en hacerlo, estábamos cansadas y el despertador sonaría pronto para ver el amanecer.

¡Ojo con el cambio horario!. Si viajas a Monument Valley en verano debes estar atento para no perderte este momento ya que es una hora más que en Arizona, te lo contamos al detalle más abajo.

Día 7 – Utah

Hace unos 50 millones de años, en la zona existía una gran meseta atravesada por el río Colorado. A lo largo del tiempo, y por la erosión de las aguas, esta meseta se fue hundiendo dejando unas características formaciones rocosas de hasta 400 metros de altura, que conforman el paisaje que tanto impresiona por su grandiosidad. Y allí nos encontrábamos, viendo cómo el sol iluminaba poco a poco aquella inmensa depresión de 372.000 km2, una imagen que nos puso los pelos de punta y que nos hizo sentir muy afortunadas.

Monument Valley 04

Monument Valley 05

Aquel momento mágico se quedaría grabado en nuestras retinas por mucho tiempo, pero aún nos quedaba conocer en profundidad parte de aquel valle. Recogimos el coche y nos pusimos en marcha, introduciéndonos en aquel camino de tierra roja depositada por los ríos que serpentearon y abrieron el valle hace millones de años.

En nuestra visita a esta reserva, es obligatorio echar un rato en el mirador, desde donde se obtienen la vista panorámica más famosa de Monument Valley. Incluso es un buen lugar desde donde ver la puesta de sol, pero no debes conformarte con eso, recuerda que te encuentras en un lugar privilegiado, de llanuras infinitas y debes aprovecharlo haciendo un recorrido por las entrañas del valle, que podrás recorrer sin problema con el mapa que te dan a la entrada del parque, en el que vienen señalados los 11 miradores más destacados.

Monument Valley 06 mapa

Te contamos cuales son las distintas opciones para moverte dentro del parque.

Recorrido por Monument Valley en coche

Sin duda la mejor opción. El recorrido completo de la Scenic Drive es de 36 kilómetros y se realiza en su totalidad por un camino de tierra, sin asfaltar. Se puede recorrer sin ningún problema con un coche normal (aunque hay gente que opina lo contrario) y puedes moverte libremente. Nosotras no lo dudamos, teníamos un buen coche para hacer aquel recorrido. Eso sí, se levanta tanto polvo que tu coche quedará totalmente mimetizado con el paisaje.

Monument Valley 07

Para los que hacen el roadtrip en autocaravana deben saber que no está permitido la circulación de estos vehículos por el parque, y tendrán que elegir una de las siguientes opciones para poder recorrerlo.

Monument Valley 08

Trekking

Si dispones de un par de horas, una buena opción es hacer una pequeña ruta de senderismo, en la que te aseguro que te sentirás muy muy pequeño. La única ruta por libre permitida dentro de la reserva es el Wildcat Trail, una ruta circular de unos 6 kilómetros que comienza junto al hotel The View. Consiste en rodear una de las formaciones rocosas más populares, West Mitten Butte.

Monument Valley 09

Tour con los indios navajos 

Una buena manera de profundizar en tu visita a Monument Valley es contratando un tour guiado por un indio Navajo. Existen varias empresas que ofrecen una amplia oferta de tours guiados por el parque, que pueden rondar entre los 50$ y 90$ por persona más impuestos. Algunos se dedican a hacer ruta por los puntos reservados única y exclusivamente para los indios Navajos, otros te enseñan los mejores lugares para fotografiar el valle, con otros asciendes hasta la cima de Hunts Mesa para ver la puesta de sol y el amanecer, ya que acamparas allí mismo, les hay para todos los gustos.

Estos tours se pueden contratar en las casetas de las empresas que se encuentran en el parking. También es posible hacerlo online.

Monument Valley 13

Monument Valley 10

Horarios

  • 1 de abril – 30 de septiembre (temporada alta):  6 am – 8 pm
  • 1 de octubre – 30 de marzo (temporada baja):  8 am – 5 pm
  • Cerrado:  Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Precios

Al igual que el Antilope Cayon, Monument Valley pertenece a los indios navajos y su visita no está incluida en el Annual Pass.

  • Pase por vehículo: 20$ por vehículo no comercial hasta 4 personas, y 6$ por pasajero adicional.
  • Pase por persona en moto o bicicleta: 10$ por persona.

Si quieres entrar a Monument Valley gratis te aconsejo que entres al parque cuando ya está cerrado, aunque no este el ranger la barrera estará subida ya que es el único acceso al hotel y al camping.

Monument Valley 12

Cambio horario

En Arizona hay dos zonas horarias diferentes. La mayor parte de este estado sigue el MST (Mountain standard time) mientras que hay zonas, como la correspondiente a los indios navajos, que siguen el horario Mountain daylight time. En invierno (noviembre – febrero), la hora de Monument Valley va a ser la misma que la del resto de Arizona, pero si vas en verano (marzo – octubre), será una hora más. Para no os entren las dudas os dejamos este enlace de los  horarios de EEUU.

Monument Valley 11

Dónde dormir dentro del parque

The View Hotel es el único hotel que está dentro del parque y su precio no es asequible para todos los bolsillos.

The View Campground. Por supuesto, esta es la opción más económica (22$) y con la que nos quedamos nosotras. Dispone de duchas, wifi y de lo más importante, las mejores vistas del parque. Para los que no habéis leído los mejores consejos para viajar por la Costa Oeste, nosotras dormimos en el coche todos los días excepto en las grandes ciudades.

Monument Valley, un decorado de película

Si por algo es famoso Monument Valley es por ser el escenario de numerosas películas. La primera aparición en la gran pantalla fue en 1939, en el largometraje titulado La Diligencia, protagonizada por John Wayne. A esta película la siguieron muchos westerns más, ya que el decorado se presta en especial a este género. Pero a lo largo de los años se han rodado cientos de imágenes para films de todo tipo como Forrest Gump, El Llanero Solitario, Licencia para Matar o Regreso al Futuro III, entre otros muchos. En el mundo animado hemos visto correr al Coyote muchas millas tras el Correcaminos por estas tierras rojas.

Monument Valley nunca pasa de moda y también tiene cabida en el mundo publicitario e incluso en el de los videojuegos.

Forrest Gump point

Pero aún nos quedaba una cosa más por hacer con este decorado de fondo, y era detenernos en el Forrest Gump point, el punto exacto donde Forrest decidió parar de correr (después de 3 años). Este punto se encuentra en la milla 13 de la Ruta Federal 163 a 29 kilómetros de Monument Valley, dirección norte.

Para que no te lo pierdas hay un pequeño cartel que lo indica, aunque es casi imposible pasárselo, ya que normalmente está lleno de gente.

Monument Valley 14

Monument Valley 15

Con esta impresionante imagen nos despedimos de Monument Valley y nos pusimos en marcha hacia Moab, donde pasaríamos la noche para poder visitar al día siguiente temprano Arches National Park.

Compártelo!