Las recreaciones de diferentes momentos históricos cada vez están más de moda en los pueblos de la provincia de Burgos. Estas representaciones históricas se han convertido en un fuerte atractivo turístico y, al mismo tiempo, una forma de fomentar la cultura y el medio rural, además del beneficio de la participación, colaboración y la unión de los vecinos y forasteros. En su mayoría, los actores son vecinos voluntarios que escogen calles, plazas e incluso las iglesias de sus pueblos como escenarios, donde recrear en los meses estivales los distintos acontecimientos históricos que marcaron la historia de nuestro país.

A día de hoy existe una veintena de representaciones históricas en la provincia y van en aumento, y es que nuestra provincia fue testigo de numerosos hechos históricos importantes.

La representación más antigua es El Cronicón de Oña, que lleva interpretándose desde 1987, seguida de Los Siete Infantes de Lara y la Batalla de Atapuerca. Sin embargo, hay algunas más nuevas que vienen pisando fuerte.

Este año hemos tenido el placer de disfrutar de algunas de estas impresionantes puestas en escena que con facilidad han conseguido transportarnos al medievo. A continuación os presentamos un breve resumen y un vídeo de tres de ellas. Actualizaremos esta lista según vayamos descubriendo más representaciones.

El Cronicón de Oña – Oña

Esta recreación medieval relata los acontecimientos de la historia de la fundación del Monasterio de San Salvador durante los siglos XI y XII. Personajes como el Cid Campeador, Sancho II el Fuerte de Castilla, Sancho III el Mayor de Navarra, Fernán González o Doña Urraca, pasean sobre el escenario entre escenas de batallas, conspiraciones políticas, escarceos amorosos o intrigas palaciegas y cortesanas.

Juana: ciega razón – Arcos de la Llana

Juana I de Castilla, apodada «Juana la loca», intentando cumplir el deseo de su esposo Felipe II, conocido como «Felipe el Hermoso», de ser enterrado en Granada, emprendió viaje e hizo parada en Arcos de la Llana donde estuvo dos años (1507-1509) velando el cadáver de su marido, hasta que Fernando el Católico consigue trasladarla a Tordesillas donde permanecería cautiva hasta su muerte.

Batalla de Atapuerca – Atapuerca

Conmemora un hecho histórico relevante que sucedió en la Edad Media, la batalla que enfrentó en el año 1054 a Fernando I, rey de León y conde de Castilla, contra su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor.

El Conde Fernán González – Monasterio San Pedro de Arlanza

Esta representación no es un hecho histórico en sí, pero su autor Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, hace referencia a los orígenes de Castilla en ella. Esta obra dramática se desarrolla al aire libre a los pies del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, Burgos ¡un escenario de lujo!.

En esta obra se relata la vida del Conde Fernán González, primer Conde independiente de Castilla, que estuvo rodeada de muchos misterios, es por esto, que dos personajes, Historia y Leyenda, nos van narrando con un toque de humor los pasos del Conde y cómo fue mitificándose su figura a lo largo de los años.

Las escenas trasportan al público de las tierras de Castilla a las de Navarra y a la corte de León, interviniendo campesinos y nobles entre batallas, encarcelamientos, amoríos…

Esta obra es muy poco habitual verla representada, ya que está relatada en verso, lo que supone todo un reto para los actores y directores.

Esta representación se lleva a cabo desde 2011, a mediados del mes de julio, de la mano del grupo de teatro Tierras de Lara, compuesto por vecinos de los pueblos del Alfoz.

Don Juan Tenorio – Arcos de la Llana

En la tarde noche del día de los Santos en Arcos de la Llana (Burgos) se representa la obra teatral de Don Juan Tenorio.

Por sexto año consecutivo, 17 artistas como la copa de un pino dan vida a la acción que transcurre en una noche del Carnaval de Sevilla. Hacía un año que Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado quién de ambos, en el término de un año, se batiría en más duelos y conquistaría a más doncellas.

El vencedor de la batalla es Don Juan y Don Luis lo vuelve a desafiar a conquistar a una novicia. Don Juan asegura que conquistará a la novicia y a su novia, doña Ana de Pantoja. La trama se sucede con duelos, amor y fantasmas.

Fin de semana Cidiano – Burgos

El centro histórico de Burgos se convierte en un gran escenario en el que durante un fin de semana se homenajea a la figura del héroe castellano más legendario a través de recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, espectáculos teatrales y musicales.

El Fin de Semana Cidiano culmina con la representación de la Jura de Santa Gadea, en la Plaza de Santa María.

Otros posts de interés:
Compártelo!