¿Qué es La Vijanera?

La Vijanera es una mascarada que se desarrolla en la localidad cántabra de Silió el primer domingo del año para conmemorar el solsticio de invierno. En el caso de que esta fecha coincidiese con Año Nuevo, se traslada al siguiente domingo. Esta tradición ancestral, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional es el primer carnaval del año que se celebra en Europa.

La Vijanera - Silió 01

Desde tiempos ancestrales, La Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es Silió. En 1939, las Vijaneras que no se habían perdido, terminaron por prohibirse, ya que el régimen y la iglesia las persiguieron. Fue a finales de los años 70 cuando un grupo de jóvenes del valle, decidieron recuperar aquella tradición que algunos habían conocido mediante alguna fotografía o, a través de los relatos de sus padres o abuelos. Gracias a ellos y a sus ganas por recuperar las tradiciones de sus antepasados, desde 1982, Silió ha vuelto a escenificar cada año La Vinajera.

La Vijanera es una fiesta pagana muy colorista en la que participan alrededor de 80 personajes diferentes, todos varones y vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

La Vijanera - Silió 03

¿En qué consiste?

La fiesta comienza a las 7 de la mañana, cuando los mozos, a toque de campanos, recorren el pueblo anunciado que se trata de un día especial. Sobre las 11:30 h. se produce la unión de la comitiva, que tras la captura del Oso, recorre el pueblo llegando hasta la “raya” o el límite con el barrio de Santián, donde les reciben los mozos vecinos a los que les preguntan si quieren guerra o paz. Si quieren paz se abrazan y bailan juntos y si piden guerra se lían a puñetazos y pedradas. ¡Menos mal que siempre piden paz!.

La Vijanera - Silió 04

Acto seguido, en la campa junto a las escuelas, se procede a la lectura de las “coplas” por parte de los vijaneros, que hacen alusión a las cuestiones que han sido noticia durante el año que acaba de finalizar. Utilizan tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento en forma de crítica.

A continuación se produce el parto de “la Preñá”, es decir, el nacimiento del nuevo año. Tras esto, en la plaza de la iglesia se da muerte al Oso, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

La fiesta finaliza con otro recorrido de Vijaneros por todo el pueblo hasta entrada la noche.

La Vijanera - Silió 05

¿Quiénes son sus protagonistas?

Los Blancos: abren la comitiva, visten de blanco con faja roja y cascabeles a la cintura que mueven al realizar sus saltos.

La Vijanera - Silió 06

Zarramacos: Son los verdaderos protagonistas de la fiesta. Vestidos con pieles de oveja, sombreros picudos y la cara tiznada de negro tienen como misión ahuyentar a los malos espíritus del año que comienza, haciendo sonar como posesos los campanos que llevan atados al cuerpo produciendo un ruido ensordecedor. Portan generalmente 8 campanos o zumbas, cuatro delante y cuatro atrás, que pueden alcanzar los 40 kilos de peso.

Oso y amo:  Junto con los Zarramacos son unos de los mayores protagonista de La Vijanera. El oso simboliza el mal, por eso el amo intenta controlarlo en todo momento. Si la luna estaba llena, el animal volvía a su cubil soltando las almas de los difuntos y el invierno se prolongaba. Por el contrario si se trataba de luna nueva salía. Por eso los encargados de sacar al oso de su guarida (Amo y Zarramacos), llevan su rostro ennegrecido con el fin de que el animal perciba el exterior lo más oscuro posible y salga.

La Preñá y marido: son junto con el médico y los enfermeros los encargados de escenificar el parto, cuyo simbolismo es el nacimiento del nuevo año.

Viejo y Vieja: representan el paso del tiempo.

La Vijanera - Silió 07

La Giralda: Supera los cuatro metros de altura y tiene rostro amenazador.

Danzarines negros o Zorromocos: Son los encargados de tocar el cuerno y pedir guerra o paz.

Trapajones (o naturales): se les llama a los que visten trajes confeccionados con elementos naturales: musgo, hiedra, paja, helechos, berezo, maíz, hojas y cortezas.

La Vijanera - Silió 08

Otros personajes que forman la comitiva son: La Madama, el Mancebo y Marquesito, la Pepa (o Pepona), el Diablo, el Zorrocloco, el Caballero, la Zorra, las Gilonas, el Saquero, el Ojáncanu, los Trapajeros, la Gorilona y el Húngaro, los Pasiegos, la Bruja, la Zíngara…

La Vijanera - Silió 09

También nos podemos encontrar diferentes profesiones representadas: Sacamuelas, Fotógrafo, Afilador, Guardias Civiles…

La Vijanera - Silió 10

Compártelo!