Quintanilla del Agua es el nombre del pueblecito burgalés que posee la escultura más grande del mundo. Su autor Félix Yáñez comenzó su obra en 2008 en un trozo de terruño propiedad de su suegro. Territorio Artlanza nace debido a que las figuras de cerámica que esculpía Félix no tenían salida en las ferias a causa de la crisis, cada vez era más difícil vivir de su profesión y no dudó en reinventarse poniendo en marcha esta particular “locura”.

Lo primero que esculpió fue una atractiva plaza medieval castellana, con casas de madera entramada y un crucero en el centro. Comenzaron visitándola los vecinos del pueblo, pero pronto se corrió la voz y su “pequeña” obra empezó a tener gran cantidad de visitas. Esto le animó a continuar esculpiendo.

DSC_0865

Pero la cosa se le fue de las manos, su creación fue creciendo y creciendo y actualmente aquella “pequeña” plaza forma parte de un pueblo castellano típico de la Edad Media a tamaño real que ocupa más de 8.000 m2  y que aún sigue en continua evolución.

DSC_0871

Pasear por la calles y plazas del Territorio Artlanza transporta a los más mayores a su niñez y a los más jóvenes nos muestra cómo se vivía antaño.

No se puede acceder a todos los espacios, ya que algunos de ellos diríamos que son como el decorado de una película de los cuales sólo están las fachadas, pero sí se puede atravesar una bodega, introducirse en la escuela o en la cantina atravesando una original cortina hecha de chapas de refrescos.

Una de las plazas está dedicada a los juegos tradicionales, que actualmente casi no se practican.

DSC_0887

DSC_0881

Pero el plato fuerte de Territorio Artlanza son sus dos corrales de comedias: el de Felipe II y el del duende de Lerma, donde en las noches de verano de julio y agosto se llevan a cabo obras de teatro, festivales e incluso conciertos. Festival de teatro Territorio Artlanza

En 2016 en este curioso “pueblo”se hizo un reconocimiento al actor riojano Pepe Viyuela.

DSC_0875

DSC_0876

Sin título

Yáñez ahora está trabajando en la construcción de la iglesia de su particular “pueblo”, de la cual, y como no podía ser de otra manera, está esculpiendo de forma esmerada el retablo, pero sin abandonar su taller artesano, donde Félix crea, expone y vende sus figuras de terracota. Este taller se encuentra dentro del Territorio Artlanza, al lado de la taquilla.

DSC_0898

Los materiales que utiliza Félix para la creación de este espacio son materiales reciclados que va encontrando en escombreras y recopilando por distintos pueblos. Así que, muchas de las puertas y ventanas de las casas son reales y tan antiguas como parecen.

DSC_08671

Bajo los soportales que nos encontramos apenas nos introducimos en el recinto, nos topamos con la tienda de coloniales, la ferretería y un pequeño museo etnográfico, al que no le falta detalle.

DSC_0897

Félix explica que cuando empieza un nuevo edificio no sabe qué forma tendrá ni cómo lo acabará. ¿Este pueblo llegará a tener algún día alcalde, cura, maestro o médico? ¡Quién sabe!

Para horarios, precios y cómo llegar os dejamos la página web de Territorio Artlanza.

DSC_0901

¡Compártelo!
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us