Quintanilla del Agua es el nombre del pueblecito burgalés que posee la escultura más grande del mundo. Su autor Félix Yáñez comenzó su obra en 2008 en un trozo de terruño propiedad de su suegro. Territorio Artlanza nace debido a que las figuras de cerámica que esculpía Félix no tenían salida en las ferias a causa de la crisis, cada vez era más difícil vivir de su profesión y no dudó en reinventarse poniendo en marcha esta particular «locura».
Lo primero que esculpió fue una atractiva plaza medieval castellana, con casas de madera entramada y un crucero en el centro. Comenzaron visitándola los vecinos del pueblo, pero pronto se corrió la voz y su «pequeña» obra empezó a tener gran cantidad de visitas. Esto le animó a continuar esculpiendo.
Pero la cosa se le fue de las manos, su creación fue creciendo y creciendo y actualmente aquella «pequeña» plaza forma parte de un pueblo castellano típico de la Edad Media a tamaño real que ocupa más de 8.000 m2 y que aún sigue en continua evolución.
Pasear por la calles y plazas del Territorio Artlanza transporta a los más mayores a su niñez y a los más jóvenes nos muestra cómo se vivía antaño.
No se puede acceder a todos los espacios, ya que algunos de ellos diríamos que son como el decorado de una película de los cuales sólo están las fachadas, pero sí se puede atravesar una bodega, introducirse en la escuela o en la cantina atravesando una original cortina hecha de chapas de refrescos.
Una de las plazas está dedicada a los juegos tradicionales, que actualmente casi no se practican.
Pero el plato fuerte de Territorio Artlanza son sus dos corrales de comedias: el de Felipe II y el del duende de Lerma, donde en las noches de verano de julio y agosto se llevan a cabo obras de teatro, festivales e incluso conciertos. Festival de teatro Territorio Artlanza
En 2016 en este curioso «pueblo»se hizo un reconocimiento al actor riojano Pepe Viyuela.
Yáñez ahora está trabajando en la construcción de la iglesia de su particular «pueblo», de la cual, y como no podía ser de otra manera, está esculpiendo de forma esmerada el retablo, pero sin abandonar su taller artesano, donde Félix crea, expone y vende sus figuras de terracota. Este taller se encuentra dentro del Territorio Artlanza, al lado de la taquilla.
Los materiales que utiliza Félix para la creación de este espacio son materiales reciclados que va encontrando en escombreras y recopilando por distintos pueblos. Así que, muchas de las puertas y ventanas de las casas son reales y tan antiguas como parecen.
Bajo los soportales que nos encontramos apenas nos introducimos en el recinto, nos topamos con la tienda de coloniales, la ferretería y un pequeño museo etnográfico, al que no le falta detalle.
Félix explica que cuando empieza un nuevo edificio no sabe qué forma tendrá ni cómo lo acabará. ¿Este pueblo llegará a tener algún día alcalde, cura, maestro o médico? ¡Quién sabe!
Para horarios, precios y cómo llegar os dejamos la página web de Territorio Artlanza.
14 septiembre, 2017 a las 14:27
Es algo rudimentario, pero me encantó cuando lo visite ,muchas cosa me llevaron a mi infancia, en un pueblo cercano Madrigal del Monte, muchas felicidades y mucho ánimo PP ara seguir escenificando el pasado.
15 septiembre, 2017 a las 6:00
Muchísimas gracias Maribel por leer nuestro post y transportarnos a aquellos buenísimos tiempos con tus recuerdos.
15 septiembre, 2017 a las 12:01
Que sitio más chulo! Ya lo iremos a conocer. Un saludo
25 septiembre, 2017 a las 13:12
Pues claro que sí María. Ya sabes que tenemos una cita pendiente. Un beso
20 septiembre, 2017 a las 17:02
La primera vez, quede sorprendidísimo, no podia imaginar encontrar esto en aquel lugar, pero verdaderamente existe y creo que a todos encanta verlo.
La segunda vez, ya le lleve clientela y quede de nuevo sorprendido por los avances que cada vez ya son mas rápidos. Y comprobé de nuevo que a los mayores les encanta y los niños se lo pasan a la grande si sus padres les controlan y comentan lo existente, ya que todos sabemos que estamos en la era del MOVIL. JAB
25 septiembre, 2017 a las 13:25
Jajaja muy cierto lo que comentas Jesús. Es muy inculcarles a los más jóvenes los valores de la vida y de las cosas, y con cosas no me refiero a lo material. Un saludo y a seguir disfrutando de las buenas cosas y de la vida.
7 noviembre, 2017 a las 19:07
Muy original! Habrá que darse una vuelta!
9 noviembre, 2017 a las 6:46
Pues sí que merece la pena pasar un día en familia por la zona. Gracias Amparo.
9 noviembre, 2017 a las 18:52
Un lugar curioso y parece muy atractivo. Queda un poco lejos de Valencia, pero lo pongo en la lista por si voy por la zona.
12 noviembre, 2017 a las 19:44
Jajaja no pilla muy a mano no, pero siempre estará ahí para ser visitado, o eso espero. Un saludo Ana.