Día 15 – California

Despedimos Death Valley y pusimos rumbo a Yosemite, pero de camino llamó nuestra atención una zona de lagos en el GPS  y decidimos dirigirnos a ella, por lo que Yosemite tendría que esperar un día más, ésta es la gran ventaja de viajar por libre. De esta manera fue como descubrimos Mammoth Lakes, un espacio natural de gran belleza, inmensos valles y numerosos lagos cristalinos rodeados de algunos de los picos más altos del oeste del país.

Mammoth Lakes 1

Mammoth Lakes se encuentra a 222 kilómetros de Death Valley y a 53 kilómetros de la entrada este de Yosemite. No es un Parque Nacional ni Estatal, sino un pueblo de montaña, por lo que visitar esta preciosa zona es totalmente gratis. Se encuentra a una altitud de 2400 metros y dependiendo de la época del año en la que se visite algunos lugares pueden resultan inaccesibles.

Viendo las majestuosas montañas es difícil imaginar que Mammoth Lakes está situado al borde de una antigua caldera volcánica. Hace 760.000 años un volcán enorme entró en erupción dejando la cuenca plana en lo que ahora se encuentran los lagos de Mammoth Lakes. Es por esto que existe una red de aguas termales naturales en las proximidades a este parque.

Qué ver en Mammoth Lakes

A unos seis kilómetros al suroeste de la ciudad de Mammoth Lakes se encuentran unos cuantos lagos, pequeños y grandes, discretos y muy frecuentados, muy diferentes unos de otros para disfrute de los amantes de la naturaleza.

Mammoth Lakes 2

Sus 483 kilómetros de senderos ofrecen muchas rutas de distintas dificultades, además de pistas para bicis. También existen zonas de picnic, de baño, de pesca y lugares donde echarse una buena siesta bajo los árboles respirando el aire puro de las montañas.

Este parque es muy transitado en invierno ya que aquí se encuentra una importante estación de esquí, lugar de entrenamiento del equipo olímpico de EEUU. A pesar de no ser una zona muy visitada por turistas extranjeros, atrae a más de 4 millones de visitantes al año.

Mammoth Lakes 3

Estas son algunas de los imprescindibles de Mammoth Lakes.

Twin Lakes

Estos lagos gemelos son los más pequeños del parque y están a más de 2600 metros de altitud. Tienen la particularidad de que están a dos niveles, por lo que el más alto suministra agua al más bajo gracias a la cascada Twin Falls. Es un buen lugar para pescar y es accesible durante todo el año.

En las proximidades a estos lagos parten varias rutas de senderismo que conducen a Panorama Dome, Twin Falls, Hole in the Wall y Valley View.

Twin Lakes

Horseshoe Lake

Este lago está rodeado de vegetación muerta, debido al dióxido de carbono que se filtró en el suelo tras varios terremotos entre 1989 y 1990. Por este motivo no está permitido acampar en esta zona pero curiosamente sí nadar, de hecho, es el único lugar del parque en el que está permitida esta actividad. En invierno sólo es accesible mediante esquís y raquetas de nieve.

Es posible rodear el lago en bici, son unos 11 kilómetros sin dificultad, por lo que es perfecto para ciclistas de todas las edades. Desde aquí parten varios senderos, el de Horseshoe Lake de 2,5 kilómetros y uno más largo que llega a Red’s Meadow y Devils Postpile National Monument.

Contrata el mejor seguro para EEUU al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Lake Mary

Este lago es el más grande de Mammoth Lakes con unos 2 kilómetros de anchura. Está situado a más de 2700 metros y en él podemos ver reflejada la enorme montaña de Mammoth Crest. En verano es posible alquilar barcas y kayak, practicar la pesca y hacer picnic, senderismo o ciclismo.

Lake Mary

Lake George

Es el lago accesible más alto del parque, con más de 2800 metros de altitud. En invierno sólo es accesible con raquetas de nieve o esquís. En verano es posible hacer picnic, recorrerlo en barca o dormir en sus alrededores en una cabaña rústica.

Lake George

Es un buen punto de partida para hacer senderismo. Si te ves con fuerzas puedes seguir el sendero de 16 kilómetros que va de Lake George a Deer Lakes para obtener una bonita vista del valle con los lagos. También hay senderos más cortos, como el que va hasta Crystal Lake, de 4 kilómetros ida y vuelta. Desde este lago también se puede continuar a TJ Lake.

Lake Mamie

Este lago es el más pequeño del parque pero cuenta con unas bonitas vistas panorámicas, además de ser el mejor lago para pescar. También es posible hacer kayak o canoa.

Devil’s Postpile National Monument

Aunque no se encuentra dentro del parque de Mammoth Lakes, es un curioso lugar que merece la pena visitar. Está situado a 3000 metros de altura y se formó gracias a un fenómeno volcánico. La lava que llegó a este lugar corrió por las laderas de las montañas dejando una impresionante pared de columnas de hasta 18 metros de altura. Los glaciares que se acumularon en el valle fueron puliendo las columnas hasta dejar bien definidas sus formas hexagonales.

Desde aquí se puede llegar a Rainbow Falls por un sendero de 4 kilómetros, donde encontrarás una cascada de 31 metros de altura, desde este punto podrás observar las columnas con otra perspectiva. A partir de aquí se puede continuar otro 1,5 kilómetro para llegar a Lower Falls.

Sólo es posible visitarlo de finales de junio a septiembre y únicamente es accesible en el shuttle bus gratuito desde el pueblo de Mammoth Lakes hasta las 17:30h, a partir de esa hora se puede acceder con el coche hasta el parking, desde donde hay que caminar muy poco hasta las columnas de basalto.

Cómo moverse en Mammoth Lakes

Si has llegado hasta aquí seguramente lo hayas hecho en coche, moto o caravana, pero no está de más saber que existe un shuttle bus gratuito que conecta la ciudad con los lagos de los alrededores y que éstos admiten bicicletas.

Dónde dormir en Mammoth Lakes

Camping: Hay multitud de campings públicos en los bosques que rodean Mammoth Lakes con magníficos emplazamientos bajo los pinos y frente a los lagos. La mayoría asigna las parcelas según el orden de llegada.

  • Junto a los lagos de Mammoth Lakes: Coldwater campground, Lake Mary Campground, Twin Lakes Campground, Lake George Campground y Pine City Campground.
  • En la ciudad de Mammoth Lakes: Camp High Sierra, New Shady Rest Campground y Old Shady Rest Campground.
  • A las afueras de Mammoth Lakes: Sherwin Creek Campground.
  • En Reds Meadow (Devils Postpile y Rainbow Falls area): Reds Meadow Campground, Upper Soda Springs Campground, Pumice Flat Campground, Minaret Falls Campground, Agnew Meadows Campground.

HotelesMammoth Lakes ofrece una amplia gama de alojamiento para todos los gustos, desde hoteles de lujo, Bed&Breakfasts, moteles pintorescos o acogedoras cabañas junto a los lagos o en el corazón de la ciudad. El alojamiento será más barato si es a mitad de semana, siempre que no sea día de fiesta.

Otros posts de interés:
Compártelo!