Catoira fue desde la antigüedad un lugar estratégico por ser la entrada por mar hasta Compostela. Es por esto que, ya desde la Edad Media, se estableció un importante complejo militar para la defensa del sepulcro del apóstol Santiago de los ataques, normandos y sarracenos. Por este motivo construyeron torres de defensa en el fondo de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, las llamadas Torres de Oeste.

Romería Vikinga Catoira 01

En este punto se celebra actualmente y desde 1961, la Romería Vikinga de Catoira cada primer domingo de agosto sobre las 13h. En la campa, junto a las torres, se instala la feria medieval y se obsequia a los romeros con vino y mejillones del Ulla al son de las gaitas, mientras los “normandos” arriban por la ría con cinco drakkar para tomar las torres, punto en el que se efectúa el desembarco a grito de ¡Ursula!, diosa vikinga.

Romería Vikinga Catoira 02

Esta fiesta profana en la que cientos de vecinos de Catoira se convierten en vikingos y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, revive las invasiones vikingas ocurridas en este lugar hace 1.000 años.

Fue el rey de Asturias, Afonso III, el que mandó erguir en el siglo IX, además de la Catedral de Santiago, la reconstrucción del ‘’Castellum Honesti’’ en Catoira. El castillo se convirtió en uno de los más importantes de Europa, una pena que actualmente se conserven sólo y en parte, dos de las torres. Esto fue debido a que después de que el Reino de Galicia perdiera su poder legislativo, pasando a depender de la Corona de Castilla y, especialmente, a partir del reinado de los Reyes Católicos, Catoira entrase en un período de progresiva decadencia. Las torres servirían de cantera para las villas de la zona.

Romería Vikinga Catoira 03

La romería es también importante para Galicia por el intercambio cultural sobre las invasiones normandas que se vinieron desarrollando en Catoira con su hermanamiento en 1993 con la localidad danesa de Frederikssund y, un año más tarde, en 1994, con la villa británica de Watchet, las tres ligadas históricamente por el desembarco vikingo.

Romería Vikinga Catoira 04

La fiesta continúa hasta por la noche, con la verbena popular.

Otro de los actos más destacados de la Romería Vikinga de Catoira es la Cena Vikinga del sábado, a la que puede acudir cualquier persona (previa compra del ticket) siempre que se vaya vestido de vikingo.

Este año se ha introducido como novedad, la representación teatral “Follow the Vikings“, una obra a través de la cual se relatan las aventuras de los vikingos y se ensalza esta cultura a la vez que se desmitifican las leyendas surgidas en torno a estos guerreros. También se celebran varios conciertos musicales.

Compártelo!