Prambanan, junto con Borobudur, son dos de los templos más impactantes de Indonesia, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Prambanan es el templo hinduista más grande del mundo. El conjunto está ubicado a 18 kilómetros al este de Yogyakarta, por lo que supone unos de los principales reclamos turísticos de la isla de Java junto con Borobudur y los volcanes Ijen y Bromo. Siglos de historia tallados en cada una de las piedras que lo forman atraen a miles de visitantes cada año.

Prambanan 04

Actualmente Prambanan lo forman 244 templos hindúes  (llegó a tener mil templos) construidos en honor a los tres dioses primordiales de esta religión: Shiva (destructor), Brahma (creador) y Visnú (preservador). Fue construido durante el siglo IX (año 850) por la dinastía Sanjava. Un terremoto en el siglo XVI derrumbó parte del conjunto y estuvo en ruinas hasta 1937 cuando por fin comenzó su restauración. A día de hoy todavía queda mucho por hacer.

Prambanan 08

Prambanan 02

Dentro del grupo de los ocho templos principales, el que más destaca es el Candi Shiva Mahadeva, que está dedicado a Shiva. Es el más alto de todos (47 m). A su derecha, hacia el norte, se encuentra el Candi Vishnu y hacia el sur el Candi Brahma.

Prambanan 03

Prambanan 05

El templo más imponente de todo el conjunto de Prambanan contiene a “Loro Jonggrang”, una princesa petrificada, sobre la que existe una leyenda:

Un príncipe se enamoró de la hija del Rey Boko, monarca al que él había dado muerte para hacerse con el poder. Ella, que no quería casarse con el asesino de su padre, y que ciertamente estaba obligada a contraer matrimonio con él, le dijo que aceptaría la propuesta si era capaz de construir mil templos en una sola noche. El príncipe aceptó y se encomendó a los demonios del interior de la tierra para cumplir el trato. Cuando aún era de  noche la princesa se dio cuenta que ya había 999 templos y que el milagro estaba a punto de obrarse. Entonces la princesa despertó a las mujeres del pueblo para que provocasen un incendio, quienes quemaron campos al este de los templos para hacer creer al príncipe y sus demonios que el día había llegado y que habían fracasado en su intento. Al ver las luces y escuchar el cantar de los gallos los espíritus que habían ayudado al príncipe desaparecieron y este se lamentó por no haber terminado a tiempo. Pero enseguida se dio cuenta de que todo había sido una artimaña, por lo que quiso castigar el engaño de la princesa convirtiéndola en estatua.

Según la leyenda, el templo inacabado que habría hecho el número mil, es el cercano templo de Sewu (que significa mil en javanés), y la princesa petrificada es la bella escultura de Durga, que hay en el templo principal de Shiva en Prambanan.

Prambanan 07

Precio

Entrada general a Prambanan 325.000 IDR.

Con carnet de estudiante 195.000 IDR. Cualquier tipo de carnet puede valer, vimos a gente presentar incluso el DNI.

Entrada combinada con Borobodur 520.000 IDR.

Con carnet de estudiante  325.000 IDR.

Prambanan 09

Cómo llegar desde Yogyakarta a Prambanan

Prambanan está a 18 kilómetros de Yogyakarta, y para llegar a él disponemos de varias opciones:

  • En autobús público: Existen unos autobuses que se llaman “Trans-Jogja” que ofrecen 8 rutas diferentes desde la ciudad a los lugares de interés de los alrededores. Para llegar a Prambanan desde Yogjakarta tenemos que coger el bus “Trans-Jogja” número 1A ó 1B en la calle Malioboro (3.600 IDR), ambos te dejan a cinco minutos andando del templo. El trayecto dura unos 50 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la circulación.
  • Coche con conductor: Nosotras elegimos esta opción porque compartimos el coche con otros dos chicos, así sale bastante bien de precio y ganas bastante tiempo. Pagamos 500.000 IDR (dependerá de tus habilidades con el regateo) por unas 8 horas. Este precio incluía recogida en el hotel, llevarnos a ver amanecer a Punthuk Setumbu Hill y visita a los dos templos Prambanan y Borobudur, y vuelta al hotel. Lo que sí recomendamos es dejar claro el recorrido que quieres hacer antes de contratarlo, para evitar malentendidos.
  • En tour privado: Combina los  templos de Borobudur y Prambanan, y los trayectos desde tu alojamiento. Cada compañía tiene distintos precios.

En el post de Borobudur te contamos sobre el amanecer en Punthuk Setumby Hill y los timos a la hora de pagar la entrada a Borobudur.

Prambanan y Borobudur en el mismo día: Con cualquiera de las tres opciones es posible visitar Prambanan y Borobudur en el mismo día. La opción más apurada sería hacerlo en transporte público ya que para ir de uno de los templos al otro hay que volver a la ciudad y se perdería mucho tiempo.

Prambanan 06

Otros templos próximos a Prambanan

Candi Sewu. A 800 metros al norte de Prambanam se encuentra el que se dice que fue el templo mil de la leyenda de Loro JonggrangEste es el complejo budista más grande en el área de Prambanan. Hay una entrada en los cuatro puntos cardinales pero la entrada principal se encuentra en el lado este. Cada una de las entradas está custodiada por estatuas gemelas perfectamente conservadas de Dvarapala.

A 3 km de distancia de Sewu y a 4 km de Prambanan se encuentra el Candi Plaosan (15.000 IDR). Este complejo, construido a mediados del s.IX, comprende actualmente dos templos budistas, Plaosan Lor (al norte) y Plaosan Kidul (al sur). Apenas recibe turismo.

iati

 

Compártelo!