¿Quién ha visto fotos de los maravillosos campos de lavanda de la Provenza francesa o de la Isla de Hvar en Croacia y no le han entrado ganas de ir? Pues queremos darte una buenísima noticia. No hace falta que te traslades hasta estos países para poder disfrutar de fantásticos campos de lavanda, en Brihuega (Guadalajara) puedes hacerlo.

DSC_3111

Nosotras siempre hemos querido andar entre esos campos morados tan fotogénicos. Imaginaros nuestra sorpresa cuando por casualidad descubrimos que a 90 km de Madrid podíamos hacerlo. Sin pensárnoslo dos veces, ese mismo fin de semana pusimos rumbo a la Alcarria Alta de Guadalajara, concretamente a Brihuega, para disfrutar de lo que tantas veces habíamos deseado, pasear entre campos de lavanda, pero tan ansiada visita tendría que esperar un poco, ya que completaríamos la ruta visitando los atractivos pueblos negros: Majaelrayo, Campillo de ranas y Tamajon.

DSC_3116

Antes de llegar a Brihuega ya comenzamos a ver campos en su máximo esplendor como cada mes de julio. El calor era insoportable y preferimos visitar el pueblo antes de exponernos a pleno sol en los campos de lavanda.

Atravesamos la muralla para adentrarnos en el casco viejo por la Puerta de la Cadena, formada por un sencillo arco de medio punto, sobre el que podemos ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión.

DSC_3143

Sus calles estaban preciosas, debido al festival que se celebra durante todos los fines de semana de julio. Los vecinos decoran puertas y ventanas con objetos de color morado para festejar la época de floración.

DSC_3136 DSC_3137

DSC_3140 DSC_3142

Continuamos hasta llegar a la muralla de origen árabe del S. XII, que protegió la villa durante más de cinco siglos. Tuvo cinco puertas por las que entraron en la villa tropas y personajes ilustres. Más tarde fue renovada por los cristianos. En la actualidad quedan cinco cubos redondos y uno cuadrado y se conservan grandes lienzos en varias zonas.

DSC_3146 DSC_3149

Desde el Portillo se divisa la plaza de toros, conocida con el nombre de “la Muralla” por estar construida al lado de la misma en 1965. Es la plaza más grande de la provincia. También se usa para conciertos.

DSC_3151

Brihuega se caracteriza por la abundancia de manantiales subterráneos que manan en numerosas fuentes repartidas por las calles y plazas del pueblo.

DSC_3197

DSC_3144

Haciendo tiempo a que el sol perdiese fuerza fuimos a parar en la plaza del Coso, donde por casualidad descubrimos una pequeña reja que cerraba una especie de cueva. Nos asomamos para ver de qué se trataba y un hombre que estaba sentado a la sombra nos dijo que si queríamos visitarla. Aquel descubrimiento casual resultó ser unas cuevas árabes construidas entre los siglos X y XI.

DSC_3155

Pagamos 2€ por la entrada al mismo hombre, dueño de la carnicería que había al lado de la entrada de las cuevas (Carnicería Hermanos Gutiérrez). Nos contó que aquellas cuevas eran de su propiedad y que la salida de las mismas era por la carnicería. Nos adentramos en aquel laberinto de galerías y túneles de 8 kilómetros de longitud, de los cuales sólo setecientos metros están acondicionados para ser visitados. Estas galerías fueron utilizadas en épocas de asedio, a través de ellas tenían una vía de escape al exterior de las murallas. Posteriormente se las dio uso como almacén para víveres, al tener una temperatura constante de 12ºC conservaba los alimentos perfectamente. Los horarios de visita son: de 10.00h a 14.00h y 16.30h a 19.30h (de martes a sábados, domingos de 10.00 a 14.00h. Estos horarios son aproximados)

DSC_3157 DSC_3161

DSC_3165 DSC_3172

Visitamos también la iglesia de San Felipe, construida en el s.XIII, tiene un estilo románico de transición al gótico. Posee tres naves con bóvedas de crucería. La nave central acaba en un largo presbiterio recto con bóveda de cañón. La cabecera es lo que mejor conserva los rasgos románicos. En el muro meridional hay una bella portada de cinco arquivoltas.

DSC_3193 DSC_3192

Ya estábamos impacientes por ver y oler los campos de lavanda. Las fincas más grandes se encuentran en dos áreas a pocos kilómetros de Brihuega. Una de ellas está a 4km de Brihuega por la carretera CM-2005 en dirección a Villaviciosa y Yela. La otra, por la que nosotras nos decidimos, está a 8 km de Brihuega por la carretera GU-925 hasta Malacuera, aquí es donde se iba a celebrar el festival en honor a la recolecta de la lavanda el fin de semana siguiente en el cual, en medio de los campos, con los asistentes vestidos de blanco envueltos por el embriagador aroma de la lavanda y acompañados por la puesta de sol actuarían Zenet y Estrella Morente y terminar con una cena picnic buffet bajo las estrellas.

DSC_3102

Durante los sábados del mes de julio se hacen visitas guiadas y te llevan hasta los campos en autocar. Estas visitas son gratuitas, bajo previa inscripción en el punto de Información del Parque de las Eras, en Brihuega.

DSC_3110

Esta zona de la Alcarria Alta de Guadalajara, es un lugar privilegiado para el cultivo de plantas aromáticas. Las características del terreno y el clima lo convierten en un lugar singular para la producción, esto unido a la vocación de sus fundadores, permite crear un aceite esencial de gran calidad.

DSC_3121

Y es que hace ya mucho tiempo, éste era un pueblo de ganaderos y agricultores, con un pequeño toque industrial, por ser sede de la Real Fábrica de Paños, activa y en producción hasta después de la Guerra Civil española. Luego todo comenzó a decaer, y la gente, a marcharse. Fue entonces cuando Andrés Corral, un agricultor de de la zona, hizo un viaje a la Provenza, y allí descubrió los campos de lavanda y sus enormes posibilidades. Comprendió que esta planta era la idónea para cultivarse en su pueblo, y hace 30 años que dio el paso, convenciendo a sus tres hermanos y a un perfumista, altamente considerado en el mundo de los perfumes. Dedicaron 600 hectáreas al cultivo (hoy ya son cerca de mil) y construyeron una planta destiladora de la esencia de la lavanda. Actualmente pasan millones de flores por sus alambiques, que tienen una capacidad para 2.000 kilos diarios de esencia, Intercova Aromática produce nada menos que el 10% de la producción mundial y está considerada como la mejor destiladora equipada de Europa. Actualmente da trabajo a unos 200 agricultores de la comarca. De sus casi 1000 hectáreas 250 de ellas están destinadas para alta perfumería, cosmética, medicina y restauración, las otras 700 restantes para decoración y perfumería.

DSC_3210 DSC_3208_

Propiedades de la lavanda

La más importante de sus propiedades es la de restaurar el equilibrio a todos los sistemas del organismo. Tonifica, aumenta la elasticidad de los tejidos, ayuda a cicatrizar y regenerar la células, descongestiona las pieles cansadas y repara las sensibles o alérgicas. Se ideal para masajes y esguinces. Su gran poder relajante para enfrentarse al estrés. También resulta muy útil para combatir y ahuyentar las polillas, además de dar un agradable olor. Y por último, es un buen remedio para limpiar parásitos de los animales.

DSC_3299

Aplicaciones de la lavanda

Aromaterapia: Particularmente en fricciones, masajes y baños, contra traumatismos, contusiones, esguinces y tirones musculares.

Cosmética: Se utiliza en perfumería y jabenería como tónico, agua de baño desinfectante para el acné y los eczemas.

En Cocina: Las hojas de flores de espliego, usadas en pequeñas dosis, constituyen un buen aromatizante en asados, al igual que en infusiones es un buen relajante.

Veterinaria: Desinfectante, cicatrizante y parasiticida.

Como flor seca: Aromatiza y ahuyenta las polillas.

DSC_3263

Disfruta de los campos con los cinco sentidos

La Vista: Es una maravilla contemplar los campos teñidos de añil, que compiten en belleza con las superficies doradas de trigo y cebada, especialmente a la caída del sol, cuando los colores se intensifican.

El Oído: Durante las horas centrales del día, en los campos sólo se oye el zumbido de las abejas que elaborarán la aromática miel de espliego. Es conocida la Alcarria por su deliciosa miel.

El Olfato: El aroma de la lavanda todo lo impregna, tiene propiedades sedantes y relajantes.

El Gusto: Como hierba aromática que es, se utiliza en la cocina para aromatizar estofados, en ensaladas poniendo algunos pétalos, en el té, o incluso en agua con unas rodajas de limón y, por qué no, un mojito de lavanda como el que preparan en Brihuega.

El Tacto: No puedes resistir la tentación de pasear por entre los bancales de estos inmensos campos morados acariciando cada planta durante muchos metros.

DSC_3305_

Recomendaciones para tu visita

Ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las abejas.
Si se quieren evitar las aglomeraciones, no ir en fin de semana.
Y ya que estamos en una comarca tan interesante, se puede aprovechar para hacer alguna ruta por los pueblos de la Alcarria. (Torija, Cifuentes, Trillo, Hita y, como no, Brihuega).

 

rentalcars

¡Compártelo!