Aveyron es uno de los 83 departamentos que componen Francia. Está situado al sur del país, en la antigua región de Midi-Pyrénées, ahora integrada en Occitania. Recibe el nombre del río que lo atraviesa por el centro, Aveyron, afluente del Tarn. Hay otros dos ríos principales que también cruzan el departamento, el río Lot, que lo hace por el norte y el Tarn que lo hace por el sur, ambos, afluentes del río Garona.

Al igual que otros departamentos que hemos visitado en viajes anteriores: Dordoña-Périgord, Lot, Bretaña, Alsacia… este departamento cuenta con muchísimos atractivos: un parque natural que abarca cerca de un tercio del departamento; gargantas salvajes y lagos idóneos donde practicar la pesca y actividades acuáticas; parajes naturales extraordinarios; multitud de pueblos genuinos y bellos galardonados como los más bonitos de Francia; un mundo subterráneo surrealista; numerosos castillos templarios y una gastronomía exquisita.

Por su fuera poco, el Camino de Santiago atraviesa Aveyron a su paso por Francia, lo que ha llevado a desarrollar un importante patrimonio religioso y cultural, que se puede apreciar en las numerosas iglesias y basílicas que nos encontramos a lo largo y ancho del departamento, algunas de ellas galardonadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sobre todo esto y mucho más os contamos a continuación. Pero son tantos los sitios que merecen la pena visitar en este departamento francés, que hemos dividido en tres post nuestro roadtrip de 10 días por Aveyron, además de recomendaros sitios muy chulos donde dormir muy bien y comer aún mejor.

Etapa 1 – Oeste de Aveyron

Día 1: Burgos – Toulouse (560 km)
Día 2: Albi – Cordes sur Ciel – Najac – Villefranche de Rouergue (150 km)
Día 3: Gruta Foissac – Peyrusse le Roc – Castillo de Bournazel – Conques – Salles la Source (109 km)

Etapa 2 – Este de Aveyron

Día 4: Belcastel – Rieupeyroux – Sauveterre de Rouergue – Rodez (100 km)
Día 5: Estaing – Espalion –  Saint Côme d’Olt – Bozouls (66 km)
Día 6: Sainte Eulalie d’Olt – Saint Geniez d’Olt – Sévérac le Château (51 km)

Etapa 3

Día 7: Gargantas del Tarn (Mirador Point Sublime, Les Vignes, Mirador Pas de Soucy, La Malène, St Chely du Tarn, Sainte Enimie) – Grotte Aven Armand – Castillo de Peyrelade – Millau (109 km)
Día 8: Peyre – La Cavalerie – La Couvertoirade – Grote Labeil – Sainte Eulalie de Cernon (107 km)
Día 9: Viala du Pas de Jaux – Saint Jean d’Alcas – Sylvanès – Brousse le Château – Saint Rome de Tarn – Saint Affrique (135 km)
Día 10: Saint Affrique – Burgos (718 km)

 

Compártelo!