Cuando escuchamos hablar de Liverpool suele ser por dos razones, el fútbol y los Beatles, pero nosotras con este post vamos a demostrar que Liverpool es mucho más que esto.

Esta ciudad metropolitana del condado de Merseyside, al noroeste de Inglaterra, posee una zona portuaria que fue protagonista del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX. Además se convirtió en el principal punto de tránsito de desplazamientos humanos masivos hacia América: comercio de esclavos y emigración de las poblaciones de Europa septentrional. Desde 2004, el puerto marítimo mercantil fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluye muchos de los principales monumentos de la ciudad.

Uno de ellos es St George´s, que si llegas a Liverpool en tren, te lo encontrarás de frente nada más salir de Lime Street Station. Este edificio de estilo neoclásico se destina a varios usos públicos: una parte alberga un teatro de conciertos y varias salas de reuniones; y la otra constituye la sede de los juzgados de la ciudad. En la misma plaza encontrarás el Liverpool Empire Theatre, que se inauguró en 1925 y tiene el auditorio de dos niveles más grande de Gran Bretaña, el Waterloo Memorial, un monumento al Duque de Wellington, la Walker Art Gallery y el World Museum (ambos gratuitos).

Una parada obligatoria, y que la mayoría de gente se pasa de largo, es la biblioteca central de Liverpool. Fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y en 2013 volvió a abrir sus puertas. Una gran sala se mantiene casi como en sus orígenes, con mesas de madera noble y escaleras de caracol. Tan espectacular como la parte más antigua es la parte moderna, repleta de material didáctico muy interesante. Desde el último piso se puede disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad.

Liverpool 07 - Biblioteca

Si continúas por St John’s Gardens (uno de los dos espacios abiertos dentro del Patrimonio de la Humanidad de Liverpool) te meterás en la zona con más actividad de la ciudad, Mathew Street, donde en la mayoría de sus locales podrás disfrutar de música en directo.

En el número 10 de esta misma calle se encuentra The Cavern Club, el local mundialmente conocido por ser donde The Beatles tocaron por primera vez en 1961. En la década siguiente, una amplia variedad de grupos y artistas como Queen, que tocó en este lugar en 1970, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker se presentaron en el lugar. La artista, Cilla Black trabajó como cajera del club en sus días precedentes a la fama. Actualmente se puede disfrutar de música en directo. De lunes a miércoles la entrada es gratuita, el resto de los días consultar aquí.

Enfrente de este mítico local está el muro de la fama, en el que están inscritos los nombres de todos los grupos que actuaron en el pub, custodiado por una estatua de John Lennon. (Entrada gratuita).

Liverpool 01 - The Fame Wall

Desde aquí dirígete hasta la catedral anglicana de Liverpool (entrada gratuita). Por fuera no dice mucho, pero por dentro te sorprenderá, pues es una de las cinco catedrales más grandes del mundo. No te pierdas la visita a la capilla de la Virgen. También es posible subir a su torre de 110 metros de altura para divisar la ciudad (precio: 5 £). Junto a la catedral, en el jardín de St. James, se encuentra el que fue el cementerio principal de la ciudad.

Liverpool 06 - Catedral

A 800 metros de la catedral anglicana se encuentra la catedral metropolitana de Liverpool (entrada gratuita), construida tras el aumento de población inmigrante que llegaba en busca de un futuro mejor. Pero la Segunda Guerra Mundial y el alto coste de su construcción paralizaron las obras y se tuvo que modificar el diseño para terminarla en 1967. Del diseño original sólo se conserva la cripta.

De regreso al centro te toparás con el barrio de Chinatown. Se trata de uno de los barrios chinos más antiguos de Europa que está flanqueado por una gran puerta de entrada, traída desde Shanghai.

Continúa la ruta hasta llegar a Albert Dock, donde se encuentra la galería de arte Tate (gratis salvo exposiciones concretas) y el Merseyside Maritime Museum, que expone toda la historia del puerto de Liverpool (entrada gratuita).

Como curiosidad, deciros que Liverpool es la ciudad del Reino Unido con más museos después de Londres, y la mayoría son gratuitos.

Liverpool 04 - Albert Dock

Al final del Albert Dock se encuentra el famoso The Beatles Story. Aunque nunca hayas sufrido de Beatlemanía la visita a este museo es imprescindible, recuerda que te encuentras en la cuna del grupo de música más importante de todos los tiempos. Gracias a una audioguía recorrerás toda su trayectoria musical desde sus orígenes hasta su separación.

Liverpool 05 - The Beattles Story

Al salir del museo te encontrarás con el Echo Arena, el complejo de entretenimiento que distinguirás por su gran noria, Echo Wheel of Liverpool. Si subes a ella tendrás una vista general de toda la ciudad.

Atravesando el Albert Dock llegarás al Museo de Liverpool (entrada gratuita) y, justo al lado, encontrarás la famosísima estatua de The Beatles donde, con toda seguridad, tendrás que hacer cola para hacerte una foto, ¡no te podrás resistir!.

Liverpool 03 - The Beattles

La siguiente parada es en el British Music Experience, donde aprenderás a través de una audioguía sobre la historia musical británica. También podrás ver trajes  y objetos de grandes artistas como Freddie Mercury y Dusty Springfield, instrumentos musicales interpretados por algunos de los artistas más reconocidos del mundo de Noel Gallagher a los Sex Pistols o incluso podrás tener tu propio momento de gloria tocando una batería, guitarra o teclado en el que sólo tú podrás escucharte.

Junto a este museo y a orillas del río Mersey, se encuentra el Royal Liver Building, uno de los edificios más característicos de Liverpool por los dos pájaros que tiene en lo alto y que son símbolo de la ciudad. La leyenda cuenta que si estos dos pájaros volasen, la ciudad dejaría de existir. Este edificio, junto con los vecinos Cunard Building y Port of Liverpool Building, forman las Tres Gracias de Liverpool.

Liverpool 02 - Royal Liver Building

Los forofos del fútbol sí que tendrán que gastarse unas libras para poder visitar el estadio del Liverpool FC en Anfield. La entrada al estadio incluye la visita gratuita al museo.

Si no quieres visitar Liverpool por tu cuenta, Sandemans New Europe Tours ofrecen visitas guiadas de tres horas a pie por el centro de la ciudad por un donativo voluntario. El tour en español comienza a las 11,00h. en St George Hall.

Si dispones de más tiempo puedes tomar un tren Merseyrail desde el centro de la ciudad hasta la estación Blundellsands & Crosby, desde donde puedes caminar hasta la  obra de arte Another Place. 100 esculturas humanas de tamaño real en hierro fundido repartidas por la playa Crosby.

Dónde comer en Liverpool

¿Tú eres de los que piensas que en Inglaterra no se come bien? o ¿enseguida echas de menos la comida española? pues te vamos a dar la solución. Con vistas a Albert Dock y junto al Beatles Story, se encuentra el restaurante Lunyalita, donde podrás disfrutar de una comida sabrosamente española.

Cuenta con bar-cafetería, restaurante y tienda en la planta baja. Seguro que te vendrá bien hacer una parada a cualquier hora del día en tu visita a Liverpool, pues sirven desayunos, comidas y cenas. Son unos apasionados de la comida y bebida catalana y española, y cuentan con más de 1300 productos diferentes en su carta. También puedes encontrar otro establecimiento Lunya en el 55 de Hanover Street y otro en Deansgate en Manchester. No te defraudarán.

Lunyalita Liverpool

Dónde aparcar

Hacer un roadtrip por el norte de Inglaterra con un coche de Goldcar nos dio mucha independencia. Si tú estás pensando en hacer lo mismo, debes tener en cuenta las opciones que hay a la hora de aparcar en el centro de Liverpool:

1. Dejarlo en lo que equivale a nuestra zona azul, los precios pueden variar mucho dependiendo de la calle y de la proximidad al centro.

2. Hay parkings al aire libre en los que desde 3,5£ puedes dejar el coche todo el día, el de Lambert Street es un ejemplo. También se puede pagar por franjas horarias. En las páginas parkopedia y parkme puedes hacer comparativa de parkings para la zona que visites.

3. Aparcar el coche a las afueras es gratis. Nosotras lo dejamos en Soho Street, a 10 minutos andando del centro.

Compártelo!