Queremos presentaros nuestra pequeña gran ciudad, Burgos, una ciudad llena de rincones singulares con muchas historias que contar. Su casco histórico es abarcable, bonito, con verdaderas joyas arquitectónicas y artísticas. Su historia comienza en una fortaleza llena de batallas y asedios, con personajes reales como el Cid, reyes y reinas, poderosas abadesas, guerrilleros empecinados, peregrinos llegados de todo el mundo, una historia con iglesias, palacios, monasterios y paseos, pero también con tabernas, bares y restaurantes.
Para disfrutar de Burgos al máximo, hemos diseñado tres paseos por la ciudad para conocer todos sus rincones y una ruta para visitar otros lugares de interés fuera del casco histórico.
Del castillo a los pies de la catedral
La historia de Burgos comienza en el castillo, que domina, cuida y vigila la ciudad desde lo alto de un cerro. Una vez empapados de historia, lo mejor es acercarse al mirador del castillo, donde se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad histórica y moderna. Para más información de horarios y precios pincha aquí.
Mirador del castillo
Si comenzamos a descender nos encontramos con la iglesia de San Esteban de estilo gótico. En el siglo XVI fue la parroquia más prestigiosa por la alta condición social de muchos de sus parroquianos. En su fachada destaca su portada principal y el gran rosetón calado. En el interior destaca el coro, obra de Simón de Colonia, de principios del siglo XVI.
Continuamos bajando hasta encontrarnos con la iglesia de San Nicolás de Bari de estilo gótico burgalés de finales del siglo XV. Lo que más llama la atención de su interior es su retablo, una de las joyas del gótico flamígero en España. El visitante suele quedarse con la boca abierta.
Antes de introducirnos en la catedral, nos acercamos a la iglesia de Santa Águeda, conocida también como Iglesia de Santa Gadea o como Santa Gadea de la Jura, porque es donde aconteció la famosa Jura de Santa Gadea, suceso importante protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.
La iglesia actual no es la misma que existía en la época de la famosa jura de Santa Gadea, aunque sí el lugar. En la aldaba de su puerta se puede observar tallado tal acontecimiento.
Catedral y tapeo por los alrededores
Continuamos el paseo por el emblema monumental de la ciudad, joya del gótico español: la catedral de Santa María de Burgos. Es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221. A pesar de su estilo gótico, en su interior posee varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. Para más información de horarios y precios pincha aquí.
Merece la pena dar un paseo por todo su perímetro para ver sus tres portadas: La fachada de Santa María (plaza de Santa María), también conocida como portada real; la fachada de la Coronería (calle Fernán González) y la fachada del Sarmental (plaza San Fernando) por donde se entra a la catedral.
Fachada de Santa María
Entre todas las maravillas del templo, que no son pocas y de las que no os vamos a contar nada porque preferimos que las descubráis por vosotros mismos, no os debéis perder el retablo mayor, la escalera dorada y el claustro gótico.
Seguimos el paseo por la calle La Paloma, y si giramos en la primera calle a la izquierda llegamos a Las Llanas. Durante muchos siglos aquí estuvo ubicado el mercado de cereales de Burgos, único lugar donde se podía vender cereal. Actualmente se divide en dos zonas, la Llana de Afuera y la llana de Adentro, que conserva cierto aire medieval con las casas portificadas.
La siguiente parada es en la colorida plaza del Huerto del Rey que los burgaleses conocemos como La Flora, una zona de marcha nocturna de la ciudad.
Por la calle Laín Calvo llegamos a la plaza Mayor, donde antiguamente se desarrollaban actividades comerciales. Como la mayoría de las plazas mayores alberga el Ayuntamiento, construido sobre la antigua puerta de Carretas del siglo XVIII en un estilo neoclásico.
Antes de continuar conociendo Burgos vamos a irnos de tapas, actividad obligatoria si visitas nuestra ciudad. Desde la plaza Mayor salen dos calles recomendadas para tapear, comer o cenar. Una es la calle Sombrerería donde están El Morito, el Rimbombín, La Cabaña Arandina o La Mejillonera, entre otros. Se puede probar comida típica burgalesa, como la morcilla, pero os recomendamos tener paciencia a la hora de pedir, casi siempre está lleno de gente, aunque la espera merece la pena.
La otra es la calle San Lorenzo, también conocida como la calle de los herreros o de las pescaderías, ideal para ir de pinchos en Casa Pancho o La Comidilla de San Lorenzo. Estas son nuestras recomendaciones pero cualquier sitio está bien.
Calle Sombrerería Calle San Lorenzo
Diccionario del tapeo | ||
Capataz | Banderilla con navaja y mejillón | El Soportal |
Cojonudo | Huevo de codorniz con chorizo y pimiento picante | Casa Pancho |
Cojonuda | Huevo de codorniz con morcilla y pimiento picante | Casa Pancho |
Refajo | Setas con jamón a la plancha | Los Herreros |
Chapuzón | Pulga de tortilla francesa, tomate y york | El Morito |
Quitapenas | Pollo, lechuga y mayonesa | El Morito |
Afrodita | Bocadillo de tortilla de patata, york, piquillos y mayonesa | El Royal |
Vulcano | Bocadillo de morcilla con pimientos | El Royal |
Chupito helado | Brandada de bacalao, helado de aceituna negra, espuma de piquillos y maiz | El Arandino |
Con el estómago lleno nos acercamos a la plaza de la Libertad, también conocida como la plaza del Cordón. Allí se encuentra la Casa Cordón, un palacio residencial que encargaron los condestables de Castilla a finales del siglo XV a Simón de Colonia, arquitecto estrella del tardogótico. En él recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón. En su interior hay un precioso patio renacentista.
Seguimos por una de las calles que sale de esta plaza, la calle de la Puebla, hasta llegar a la plaza San Juan, donde se encuentra el monasterio de San Juan, el hospital de San Juan y la iglesia de San Lesmes.
Para continuar el itinerario seguimos por la calle San Lesmes y cruzamos el río para llegar al Museo de la Evolución Humana (MEH). La mitad del edificio está dedicado a la exposición sobre esa larga historia humana que comenzó hace más de seis millones de años. Con la visita al museo se puede visitar, mediante bus lanzadera, los Yacimientos de Atapuerca y el Centro de Interpretación de Atapuerca. Para más información de horarios y precios pincha aquí.
Paseo a orillas del río Arlanzón
Comenzamos esta última ruta en la plaza Mío Cid, donde se encuentra la estatua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, icono de la ciudad.
Junto a esta estatua está el Teatro Principal, un edificio de estilo isabelino que se encuentra en el paseo del Espolón, lugar que lleva 200 años viendo pasear a los burgaleses desde el puente Santa María hasta el puente San Pablo entre dos filas paralelas de árboles plataneros entrelazados. Aquí también podemos encontrar un quiosco de música, estatuas de reyes y una serie de edificios singulares.
Este paseo termina en el Arco Santa María, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y una de las 12 puertas que daban acceso a la ciudad amurallada. Su interior es visitable y en él destaca la Sala de Poridad (lugar de reunión del Concejo de Burgos), los restos de la yesería mudéjar y la farmacia del antiguo hospital de San Juan con objetos del siglo XVI al XIX. Para más información de horarios y precios pincha aquí.
La ciudad cuenta con zonas verdes y darse un paseo por las orillas del río Arlanzón hasta llegar al monasterio cisterciense de Santa María Real de las Huelgas es una opción estupenda. Si seguimos la orilla del río llegamos al paseo de la Isla, lugar ideal para pasear entre arcos clásicos y capiteles románicos, además de encontrarte con una fuente renacentista, un crucero, una pila bautismal y una portada románica del siglo XII.
Continuamos hasta el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, de la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. Fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla para alojar el panteón de su linaje. Para más información sobre horarios y precios pincha aquí.
Fuera del centro histórico
Rodeada de un espeso bosque de robles, se encuentra La Cartuja de Miraflores, un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Enrique II mandó construirlo en 1401 para sus jornadas de caza, fue su hijo Juan II quien entregó el edificio a la orden de los Cartujos para convertirlo en monasterio y panteón real. El retablo de Gil de Siloé y los sepulcros reales merecen una atención especial. Para más información sobre horarios y precios pincha aquí.
A unos 7km de este monasterio, continuando por la BU-800, llegamos al monasterio de San Pedro de Cardeña. Fundado en el año 899, destruido en 953 y reconstruido en el siglo XI. Allí dejó el Cid antes de marchar al destierro a doña Jimena y a sus dos hijas. En la explanada hay un monolito que señala el lugar donde fue enterrado Babieca, el caballo del Campeador. Para más información de horarios pincha aquí.
15 marzo, 2016 a las 17:55
Muy bonita nuestra ciudad!! y buenos sitios para comer los que habéis dicho!!
17 marzo, 2016 a las 14:05
Ciudad recogidita pero con mucha história.
18 marzo, 2016 a las 11:05
Es una pasada. Preciosa. Casi no me acuerdo desde que estuve en 1512 o así. Muy buen reportaje. Me encantó, amigas! (MAY).
11 noviembre, 2017 a las 19:58
Es una ciudad maravillosa llena de arte y una explendida arquitectura propia de tiempos gloriosos
Me encanta mis padres y familia nacieron en ella cerca de Oña otra preciosa ciudad
Después se desplazaron a Cantabria y aqui nací yo
11 noviembre, 2017 a las 20:00
En 1512 pues si que hace tiempo ya está muy cambiada y tú como estas?
18 marzo, 2016 a las 12:05
Jajajaja, me imagino que entonces sería todo en blanco y negro. Un saludo May.
26 mayo, 2016 a las 23:35
Donde puedo hospedarme? hostel, albergue, algo barato! voy a estar allí entre el 26 y el 28 de junio! Muchas gracias, saludos desde Mendoza, Argentina!
27 mayo, 2016 a las 9:25
Hola, justamente esos días son fiestas en Burgos, no se si eso hará que los alojamientos encarezcan. La verdad es que no se dicirte de ninguno, me imagino que en las afueras serán más baratos. Qué lo pases bien.
25 enero, 2017 a las 17:02
Siempre tan interesante. Gracias!
25 enero, 2017 a las 17:04
Gracias a ti por sernos tan fiel y seguir leyendonos.
31 enero, 2017 a las 13:55
Hola. Mi abuelo naciò allì. El solìa nombrar Valdenoceda de Valdivieso. Yo aùn no he ido. Saben algo de ese lugar? Còmo llegar? Gracias. gracetandil@yahoo.com.ar
1 febrero, 2017 a las 17:53
Valdenoceda de Valdivielso es un pueblecito con historia situado en la comarca de Las Merindades, en el Valle de Valdivielso, merece una visita Graciela.
2 febrero, 2017 a las 0:52
Mil gracias por este dato. Ya tomè nota y lo tendrè en cuenta. Abrazo gigante desde Argentina.
8 mayo, 2017 a las 21:25
Hola chicas. Todo bien?
9 mayo, 2017 a las 15:45
Siempre con mil cosas en mente pero muy bien Dori.
9 mayo, 2017 a las 21:13
Ana,
El reportaje ha sido maravilloso me ha encantado y como burgalesa estoy muy orgullosa. A pesar de no vivir allí hace más de 50 años cuando oigo hablar de Burgos me da un vuelco en el corazón.
Gracias por este genjal reportaje!!
10 mayo, 2017 a las 7:49
La tierra tira mucho y creo que pase lo que pase siempre la llevaremos en el corazón. Gracias por leernos Ana.
10 mayo, 2017 a las 21:28
Me ha encantado el reportaje, hay algunos lugares que no conozco, en mi próximo viaje no dejare de visitarlos. Muchas gracias.
11 mayo, 2017 a las 7:52
Nos alegra haberte descubierto lugares nuevos con nuestro post. Muchísimas gracias por leernos Mila.
11 mayo, 2017 a las 20:29
¡Impresionante y precioso reportaje! Sabía que Burgos era una gran ciudad que siempre ha contado con mI afecto, simpatía y, a partir de ahora, con mi admiración e interés por conocerla más. Carmen
12 mayo, 2017 a las 10:02
Nos alegra que te haya gustado Carmen. Burgos, nuestra pequeña gran ciudad como nosotras la describimos, es merecedora de al menos una visita en la vida, visita que suele dejar con buen sabor de boca y los visitantes quieren volver. Gracias por leernos.
12 mayo, 2017 a las 18:18
Burgos, biblioteca de nuestros antepasados en Atapuerca, cuyos huesos son las páginas del libro de la evolución humana.
Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Honor, valentía y lealtad.
Románico y Gótico, sin más.
Llevo 30 años fuera de Burgos pero lo llevo en el corazón.
16 mayo, 2017 a las 9:46
Qué bonito texto Julio. Burgos se arraiga a nuestros corazones con una fuerza infinita. Muchísimas gracias por leernos.
15 mayo, 2017 a las 14:04
Nunca he oído en Burgos el puente San Pedro. Supongo será el puente de Santa María.
Rectificar si procede o razonar el cambio del nombre.
Gracias.
16 mayo, 2017 a las 9:50
¡Ay! Nipr, que razón tienes, menudo error, muchísimas gracias por corregirnos… y por leernos.
7 julio, 2017 a las 9:27
Tenemos una ciudad divina, con unos monumentos preciosos dignos de visitar y con mucha historia. Para las personas que dicen que hace mucho frío, no es verdad, aquí se duerme de maravilla y tenemos una gastronomía de lo más variada y extensa. En fin, es Mi CIUDAD
11 julio, 2017 a las 16:29
Estoy totalmente de acuerdo contigo Cuchona. Yo siempre digo que Burgos es una buena ciudad donde vivir. Gracias por el comentario y por seguirnos.
7 julio, 2017 a las 17:37
Preciosa ciudad en la que vivimos.
Precioso artículo, pero falta que la gente se tome un vermú en el Pez … un clásico ya en nuestra ciudad.
11 julio, 2017 a las 16:32
Nos encantan los vermut de el pez, igual hemos coincidido alguna vez. Gracias paisano.
8 julio, 2017 a las 14:43
GRACIAS por este reportaje resumido de Burgos. Hace tiempo que añoraba algo así. A Burgos y al Burgos Club de Futbol los llevo dentro de mí. Espero ver a Burgos jugando en la ACB. Encuentro a faltar algo sobre el Castillo.
Saludos y SIEMPRE BURGOS
SIEMPRE BCF y San Pablo en ACB
11 julio, 2017 a las 16:33
Muchas gracias Chema. La verdad es que tengo pendiente de hacer una visita al castillo. Ah! y por fin podremos disfrutar en directo de la ACB gracias al San Pablo.
9 julio, 2017 a las 23:20
He vivido en Burgos los mejores años de mi vida , tengo dos hijos burgaleses . Fui muy joven a esa tierra , me considero algo burgalesa . Aunque soy del Sur, tenéis tanta historia y tanto arte , para mí unas de las capitales o como se diga más bonita de España y conozco toda España menos Gerona
11 julio, 2017 a las 16:36
Bonitas palabras Carmen. Si has aportado todo eso a nuestra ciudad desde luego eres hija adoptiva. Un abrazo y muchas gracias.
13 julio, 2017 a las 18:20
Siempre encontráis cosas diferentes y me hacen recordar. Muchas gracias.
14 julio, 2017 a las 16:17
Gracias a ti Carlos por leernos. Un saludo
11 noviembre, 2017 a las 23:34
Burgos es una de las ciudades más bonitas y acogedoras de España
Soy canario y burgalés de adopción
12 noviembre, 2017 a las 10:34
Yo soy burgales y vivo en Las Palmas desde hace muchos años.
13 noviembre, 2017 a las 18:44
Muy buen reportaje, fotografico y también el texto. Da una muy buena idea de lo que es Burgos, mi ciudad. Aunque vivo fuera paso muchas temporadas en Burgos. Me encanta pasear y «revisitar» «sus monumentos, eso si ¡siempre con mi cámara de fotos! Tengo cientos y no me canso… Compartiré con mis amigos. Este reportaje merece ser conocido. ¡Enhorabuena!
13 noviembre, 2017 a las 20:25
Burgos es buena ciudad para vivir, ciudad medieval con mucha historia, yo la digo «pequeña gran ciudad». Me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar Maite.
13 noviembre, 2017 a las 21:04
Me encanta, yo soy de Burgos y me siento orgullosa, me encanta . Es una ciudad muy tranquila, bonita, gente maravillosa y buena gastronomía.Lo tiene todo. Lo peor que llevo es el frío, pero todos los días hay que disfrutar de las maravillas de nuestra ciudad.
15 noviembre, 2017 a las 21:15
Descripción perfecta de nuestra pequeña gran ciudad. Gracias Cristina por comentar.
14 noviembre, 2017 a las 19:45
Muy buen reportaje. Conozco muy bien todo lo reseñado en el mismo. He visitado infinidad de veces Burgos, por motivos de trabajo, de ocio, de visitar el románico, de comer bien y tapear por los recorridos que se reseñan.
Soy de Donsti, San Sebastián. En muchas ocasiones que me he trasladado a Madrid, una vista a Burgos es recomendable. Empezando por el restaurante del hotel Landa y bajando a la ciudad un tapeo, comer en Ojeda…descansar unas horas y seguir carretera a Madrid
Gracias por el trabajo que habéis hecho
15 noviembre, 2017 a las 21:16
Gracias a ti por tu comentario Jesús. Me alegro de que te guste tanto nuestra ciudad, y mira que Donosti es bonito eh?. Un saludo
15 noviembre, 2017 a las 19:46
Soy Burgalesa, Quien visita Burgos siempre me dice que es normal que este enamorada de mi tierra
No la olvidó aunque hace 40 años que no vivo alli, voy 2 o 3 veces al año
15 noviembre, 2017 a las 21:24
Burgos me parece una ciudad ideal para vivir, yo me siento muy a gusto en ella. Creo que los burgaleses estamos muy arraigados a ella. Un saludo Begoña y muchas gracias por comentar.
19 noviembre, 2017 a las 0:28
Soy burgalesa y estoy enamorada de mi ciudad, tiene un tamaño perfecto, muy cómoda para vivir. Con siglos de historia y cultura a sus espaldas. Mucho arte, buena gastronomía y una inmensa zona verde para pasear que recorre toda la ciudad y una gente estupenda ¿ qué más se puede pedir? Viva Burgos !!!!
20 noviembre, 2017 a las 7:17
Yo también lo estoy Marisa. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. ah! y que Vivaaaaa!!!
19 noviembre, 2017 a las 21:33
Soy una de esos burgaleses ausentes k después de casi 30 años de vivir en Asturias se emociona al volver y encontrar a mi burgos ,cada vez más preciosa ,y que puedo decir de los burgaleses,gente alegre,abierta y generosa.me encanta presumir de ser burgalesa
20 noviembre, 2017 a las 14:52
Di que si Pilar, presume siempre que puedas de esta fantástica ciudad en la que por suerte nos ha tocado nacer, aunque tengo que decir que Asturias es un paraiso. Disfruta de tu tierra adoptiva y muchas gracias por tu comentario.
19 noviembre, 2017 a las 23:51
Me encanto
20 noviembre, 2017 a las 7:19
Jose Luis, Burgos sorprende y me atrevería a decir que siempre para bien. Un saludo
20 noviembre, 2017 a las 10:48
He estado cuatro veces en Burgos,y es de aquellas ciudades que primera vista ya te encanta,bonita y limpia,luego transitas ,tapeas por esos sitios,comes,y al final te dices a ti mismo,me gustaría vivir aquí,Las Huelgas,maravilloso ,como todos los demás monumentos,felicidades burgaleses.
20 noviembre, 2017 a las 14:49
Menudos piropazos J.Luis. Doy fe de lo que dices, en Burgos se vive y se como bien. Espero que visites nuestra pequeña gran ciudad por quinta vez. Un saludo
26 noviembre, 2017 a las 16:48
Es bonito ver monumentos. Pero también aconsejo un paseo por la Sierra la Demanda y ver las Cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión y disfrutar de la naturaleza.
27 noviembre, 2017 a las 7:42
Gracias por tu comentario Marce. Este post se centra solamente en Burgos ciudad, luego tenemos otros que hablan de la provincia. Como bien dices tenemos muchísimos lugares de interés en nuestra provincia que poco a poco iremos contando sobre ellos. Un saludo y muchas gracias. Ah! la Sierra de la Demanda es una preciosidad.
27 noviembre, 2017 a las 21:27
Burgos es especial ….en todas sus vertientes. …Una ciudad llena de magia y de cultura … Burgos es una ciudad unica
5 diciembre, 2017 a las 16:08
Todo lo que dices es cierto Idoya. Burgos es una ciudad llena de encanto y buena gente. Un saludo y gracias por comentar.
19 septiembre, 2018 a las 7:18
Hace 28 años que vivo en Burgos .
Estoy muy a gusto y aunque no soy burgalesa me encuentro muy bien aquí . Es una ciudad muy cómoda y bonita.
19 septiembre, 2018 a las 7:42
Hola Teresa. Burgos es una buena ciudad donde vivir, como bien dices es cómoda y bonita, y aunque a veces puede parecer que los burgaleses tenemos un carácter un poco frío como el tiempo, somos buena gente. Un saludo
15 enero, 2019 a las 19:52
Mi abuelo siempre nombraba a Burgos y a dos pueblos Gumiel de Izan y Gumiel del Mercado, se juntaba con un aragonés y se pasaban horas con sus recuerdos de España, a veces terminaban llorando, toda España es hermosa
16 enero, 2019 a las 13:50
Hola Mabel.
Por tu comentario deduzco que tu abuelo era español y las circunstancias de la vida le llevaron a otro país. Aquí dejó sus raíces, que está claro que añoraba. Te dejo un enlace en el que hablamos un poquito de ese pueblo del que tanto se acordaba tu abuelo, me imagino que porque le traería buenos recuerdos. Un saludo y muchas gracias por leernos.
https://www.vipavi.es/ribera-del-duero-burgalesa/
18 enero, 2019 a las 3:38
Excelente reportaje!!! Me encantó Burgos, volveré !!!!
18 enero, 2019 a las 19:56
Muchísimas gracias Luisa. Burgos es una pequeña gran ciudad, siempre es una buena opción para una escapada. Saludos
18 enero, 2019 a las 19:10
Burgos es precioso
22 enero, 2019 a las 19:54
Como nosotras decimos, es una pequeña gran ciudad que muestra con encanto su historia, que no es poca. Gracias por leernos Mari Carmen.
21 enero, 2019 a las 3:32
Soy burgalesa, aunque llevo muchos años fuera, antes iba con frecuencia pero la ausencia de los padres, ya no me es propicio para ir, vivo en Centroamérica y mi hermana pequeña siempre me manda todo lo que aparece de Burgos, siento mucha nostalgia de mi tierra
22 enero, 2019 a las 20:09
Concha seguro que en algún momento podrás volver a tu tierra, y lo mejor, te esperará con los brazos abiertos. Un saludo
22 enero, 2019 a las 21:50
Que joya es esa ciudad y pueblos. Merece la pena visitarlo!
Me ha encantado esta presentación.
Viva Burgos!!!!
23 enero, 2019 a las 8:10
!!!Viva!!!
La verdad es que es una provincia preciosa con muchos lugares para visitar y la capital es una maravilla. Gracias M Carmen por tu comentario.
23 enero, 2019 a las 19:09
Yo me crie en Burgos, los doce primeros años de mi vida. Los recuerdos son maravillosos, familia, amigos, colegio, rincones en los que jugaba , el rio Arlanzón donde nos ba bañabamos y pescabamos y asi con tantos recuerdos que siempre llavare a Burgos en mi corazón y cuando oigo el Imno se me pone la carne de gallina y esto lo dice un catalan de corazón
24 enero, 2019 a las 8:10
Quizás los primeros años son los más importantes y los que marcan la vida de una persona, no me extraña que lleves a Burgos en el corazón. El himno nos pone los pelos de punta a todos, y sobre todo si es cantado por los burgaleses, ya que la voz se nota que sale de muy adentro. Espero visites muy pronto Burgos. Un saludo
16 febrero, 2019 a las 9:48
Soy nacido en Pampliega, y vivido en Burgos capital varios años.
Siempre llevo esa tierra en mi corazón, y a ella vuelvo siempre q puedo.
Un abrazo desde Figueras en Gerona.
Jesús Heras Arroyo.
17 febrero, 2019 a las 19:04
Jesús está tierra no sé que tiene que atrapa a los suyos, será el orgullo castellano. Un saludo
17 febrero, 2019 a las 13:19
Soy una burgalesa que vive en Sevilla. Siempre recuerdo a Burgos con todo el amor del mundo. Me llamo Esperanza y nací en Capiscol en la zona de Gamonal. Nunca podré olvidar mi tierra y la llevaré siempre en el corazón.
17 febrero, 2019 a las 19:10
Hola María Esperanza. Mira que Sevilla es bonito, para mi una de las ciudades más bonitas de España, pero que tendrá nuestra tierra que nos atrapa tanto? los burgaleses estamos arraigados a más no poder. Los que han emigrado sientes mucha nostalgia por nuestra pequeña gran ciudad. Un saludo
20 febrero, 2019 a las 20:46
Yo hace setenta anos que vivo fuera pero que orgullo tengo de se de.alli.completa en todo
21 febrero, 2019 a las 11:12
Teresa los burgaleses nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y ni el tiempo ni la distancia nos separan de ella. Un saludo