Esta representación no es un hecho histórico en sí, pero su autor Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, hace referencia a los orígenes de Castilla en ella. Esta obra dramática se desarrolla al aire libre a los pies del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, Burgos ¡un escenario de lujo!.
En esta obra se relata la vida del Conde Fernán González, primer Conde independiente de Castilla, que estuvo rodeada de muchos misterios, es por esto, que dos personajes, Historia y Leyenda, nos van narrando con un toque de humor los pasos del Conde y cómo fue mitificándose su figura a lo largo de los años.
Las escenas trasportan al público de las tierras de Castilla a las de Navarra y a la corte de León, interviniendo campesinos y nobles entre batallas, encarcelamientos, amoríos…
Esta obra es muy poco habitual verla representada, ya que está relatada en verso, lo que supone todo un reto para los actores y directores.
Esta representación se lleva a cabo desde 2011, a mediados del mes de julio, de la mano del grupo de teatro Tierras de Lara, compuesto por vecinos de los pueblos del Alfoz.
Deja un comentario