Llegamos a Moab desde Monument Valley cuando ya había anochecido, pero antes de ir al camping, para no perder tiempo al día siguiente, aprovechamos a llenar el depósito de gasolina y a comprar lo que necesitábamos para pasar el día en el Arches National Park, ya que dentro del parque no hay tiendas ni gasolineras. Solamente se puede encontrar unas fuentes con agua en un par de puntos dentro del parque: en el centro de visitantes, que se encuentra a la entrada del parque y en Devils Garden Trailhead, el punto más alejado.

Una vez aprovisionadas, nos dirigimos a un camping a las afueras de Moab en dirección Arches National Park, al lado del río Colorado y bajo unos altísimos riscos que no pudimos apreciar hasta que amaneció en día siguiente.

Día 7 – Utah

Tras un desayuno de lujo con unas vistas espectaculares, recogimos como cada mañana nuestra cama, ordenamos el coche y pusimos rumbo a Arches National Park, situado a sólo 8 kilómetros al norte de Moab.

Arches es uno de los cinco Parques Nacionales que hay en el estado de Utah llamados The Mighty five. Este parque cuenta con la mayor densidad de arcos naturales del planeta, ¡más de 2.000!, y hay que tener en cuenta que para ser considerados arcos oficiales tienen que medir al menos un metro de largo.

En los últimos 40 años se han derrumbado 43 arcos, lo que significa que, actualmente, la erosión sigue su curso. Por eso tenemos que sentirnos afortunados de poder disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, ya que en un futuro estos arcos no existirán, pero para entonces es posible que se hayan formando otros nuevos.

La entrada a este parque está incluida dentro del Annual Pass, pero si no lo tienes puedes pagar la entrada individual (validad para una semana).

Arches National Park 01 - entrada

Formación de los arcos

Hace unos 300 millones de años, el mar inundó la región y después se evaporó dejando la meseta del Colorado cubierta de sal. Millones de años después, esta meseta se fue cubriendo por residuos de inundaciones y se fue erosionando por el viento y el océano que lo cubría a intervalos.

La sal que se encontraba debajo de la gruesa capa de roca que se había formado, cedió ante tal presión, se desplazó y se volvió a posicionar haciendo que la capa de tierra ascendiera en forma de bóvedas. Después, la sal se fue cayendo formando cavidades, aristas y otras formas. Desde entonces, el agua se ha filtrado por las fisuras de las capas superficiales y ha hecho quebrar a la roca. El viento se ha encargado de limpiar los restos de rocas sueltas, dejando al descubierto los arcos que dan nombre a este parque. Es inevitable sentirse como una hormiguita bajo tan caprichosas y grandiosas formaciones.

Recorrido

Este parque no es demasiado grande, el recorrido total es de 73 kilómetros (ida y vuelta) y la única manera de recorrerlo es en coche, andando o en bici

Hemos dividido este recorrido en 15 puntos. En algunos de ellos hay que recorrer una pequeña distancia para disfrutar de las espectaculares formaciones desde un mirador y en otros hay que hacer un pequeño trekking para llegar hasta los protagonistas de Arches, los arcos. Pero en cualquier caso son bastante asequibles, lo que sí recomendamos es llevar calzado cómodo y agua.

Cada punto del parque cuenta con un parking. En “Parade of Elephants” y “Devils Garden” a pesar de ser octubre y ser los parkings más grandes, encontramos dificultad para aparcar, por lo que nuestra recomendación es ir temprano o hacer el recorrido a la inversa para evitar aglomeraciones.

Puntos imprescindibles

1. Park Avenue Viewpoint and Trailhead –  Recorrido: 1,6 kilómetros (ida).

Este es el primer punto con el que te encontrarás a la entrada del parque y a pocos metros del parking encontrarás el mirador. Su nombre es debido a las altas paredes de roca que recuerdan a la avenida de Nueva York. Desde el mirador parte un sendero que lleva hasta Courthouse Towers Viewpoint.

Arches National Park 02 - Park Avenue

2,3 y 4. La Sal Mountains Viewpoint, Courthouse Towers Viewpoint y Petrified Dunes Viewpoint.

Los tres siguientes puntos de la ruta, bajo nuestra opinión, no merecen mucho la pena. En todo caso el único que merece una breve parada es Courthouse Towers Viewpoint, desde donde puedes ver las formaciones Three Gossips, Sheep Rock, Tower of Babel y The Organ, que han servido de escenario en la película de Thelma & Louise. Siempre y cuando, estos puntos se pueden dejar para el final y visitarlos en caso de que sobre tiempo. Nosotras si que los visitamos ya que estuvimos toda la jornada en Arches.

Arches National Park 03 - La Sal Mountains

5. Balanced Rock – Recorrido: 0,5 kilómetros (circular).

Este es el siguiente punto de parada obligatoria. Para poder observar de cerca esta gigantesca roca que desafía la ley de la gravedad tendrás que recorrer un pequeño paseo desde el parking hasta la base de dicha roca, la cual se puede rodear continuando el sendero.

Arches National Park 04 - Balanced rock

6. Garden of Eden. Siguiendo la ruta y cogiendo el desvío a la derecha, el siguiente punto que encontrarás es Garden of Eden. Aquí puedes andar a tu aire entre los pináculos de piedra.

Arches National Park 05 - Garden of Even

7. Parade of Elephants. Este es uno de los puntos más deseados del Arches National Park. Aquí hay dos visitas obligatorias:

Double Arch – Recorrido: 0,8 kilómetros (ida y vuelta).

Para nuestro gusto es el mejor de los puntos del parque. Desde la distancia los arcos son espectaculares, pero sólo si te acercas a ellos puedes apreciar realmente su grandiosidad.

Arches National Park 06 - Double Arch

Windows Trail – Recorrido: 1,6 kilómetros (circular).

En este recorrido podemos ver tres arcos, Noth Window, South Window, que nosotras bautizamos como los ojos de Arches National Park y enfrente de estos, Turret Arch, que nos recordó al continente africano. No te conformes con verlos de lejos, acércate y camina por debajo de ellos para apreciar su belleza y sus dimensiones.

Arches National Park 07 - The windows

Arches National Park 08 - Turret Arch

8. Panorama Point. Hay que deshacer el camino hasta el cruce y continuar hasta este punto para hacer una breve parada en el mirador, desde donde se obtienen buenas vistas de todo el valle.

Contrata el mejor seguro para EEUU al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

9. Wolfe Ranch es el siguiente punto de parada obligatoria, pero nosotras no pudimos llegar ya que el río se había desbordado y estaba prohibido el paso. Está claro que esto no detuvo a John Wesley Wolfe y a su hijo para instalarse aquí a finales del siglo XIX, seguramente para dedicarse a la búsqueda de minerales. Una cabaña, una bodega y un corral son testigos del rancho primitivo que fue su hogar durante más de veinte años.

Cerca de este rancho está Rock Art Panel, una roca con grabados de arte rupestre que dejaron los indígenas que habitaron en este área durante miles de años.

Delicate Arch – Recorrido: 4,8 kilómetros (ida y vuelta).

Desde Wolfe Ranch parte un sendero hasta este arco. Se trata de uno de los arcos más bonitos y famosos del parque, ya que se ha convertido en el emblema de las matrículas de los coches del estado de Utah.

Arches National Park 09 - Delicate Arch

10. Delicate Arch Viewpoints. Al final de la carretera se llega a este punto desde donde parten dos senderos con miradores a Delicate Arch:

Lower Wiewpoint – Recorrido: 91 metros (ida y vuelta).

Upper Viewpoint – Recorrido: 0,8 kilómetros (ida y vuelta).

11. Salt Valley Overlook. Volvemos a la carretera principal y continuamos hasta el siguiente punto, que bajo nuestra humilde opinión se puede saltar o dejarlo para el final si da tiempo.

12. Fiery Furnace Viewpoint. A poca distancia del punto anterior está este mirador. Para lo que no se conformen con observarlo deben saber que es posible caminar entre las rocas. Se puede hacer por libre, pero es poco aconsejable porque es muy fácil perderse, así que lo mejor es contratar con antelación a un ranger que te guiará por este laberinto por 16$.

Arches National Park 10 - Fiery Furnace Viewpoint

13. Sand Dune Arch – Recorrido: 0,5 kilómetros (ida y vuelta).

A través de una abertura estrecha entre unas rocas que recuerda a las aletas de un tiburón, se accede a un escondido arco. El viento ha acumulado arena entre estas paredes rocosas, y por esto se ha bautizado a este arco con el nombre de Sand Dune Arch.

Esta sucesión de formaciones rocosas se han formado por el movimiento de las placas tectónicas, que al chocar hicieron arrugas en la tierra. El agua y el viento han ido haciendo el resto, creando este curioso paisaje.

Arches National Park 11 - Sand Dune Arch

Arches National Park 12 - Sand Dune Arch 2

Broken Arch – Recorrido: 2,1 kilómetros (ida y vuelta).

Un sendero fácil atraviesa la explanada desde Sand Dune Arch hasta este arco, que a pesar de lo que su nombre indica, no está realmente roto, sino desgastado a lo largo del dintel. A pesar de esto tiene pinta de que aún estará en pie durante muchos años.

14. Skyline Arch – Recorrido: 0,6 kilómetros (ida y vuelta).

Se trata de otro gran arco de visita obligada que se encuentra en lo alto de las rocas del Jardín de los Diablos. Se ve desde el parking pero no te conformes con eso, si recorres el corto sendero que lleva hasta sus pies, te encontrarás con una gran roca que se desprendió del arco en 1940, duplicando el tamaño de su abertura.

Arches National Park 13 - Skyline Arch

15. Devils Garden Trailhead – Recorrido: 11,6 kilómetros (ida y vuelta).

En el último punto del parque se encuentra el sendero más largo y si lo recorres entero puedes ver siete arcos. Los principales son dos Landscape Arch y Double O Arch, pero puedes ver otros más pequeños como el Tunnel Arch, Pine Tree Arch, Partition Arch , Navajo Arch y Private Arch.

Landscape Arch – Recorrido: 2,6 kilómetros (ida y vuelta)

Este es uno de los arcos más importantes e impresionantes del parque, ya que se trata del arco más largo del mundo, que supera a Kolob Arch en el Parque Nacional Zion por apenas un metro. El Landscape Arch tiene 88 metros de largo y parece increíble que se pueda sujetar debido a su finura. En los últimos veinte años se han desprendido tres rocas del arco. Hasta 1991 se podía caminar por debajo del arco, pero el desprendimiento de una roca de 180 toneladas hizo que cerrasen el sendero. Desde el camino actual se pueden ver las rocas caídas.

Arches National Park 14 - Landscape Arch

Double O Arch – Recorrido: 6,8 kilómetros.

Es el segundo arco más grande del parque y como su nombre indica, está formado por un arco grande de 22 metros apoyándose sobre otro más pequeño de 6,5 metros. Los dos forman parte de la misma aleta de arenisca. Desde este arco se puede ver el Dark Angel, un pilar de arenisca oscura de 46 metros de altura.

Primitive trail – Recorrido: 3,5 kilómetros (desde Double O Arch hasta Landscape Arch).

Si completas el recorrido de forma circular por este camino hay un sendero que se desvía para poder ver el Private Arch.

Arches National Park 015 - Devils Garden Trailhead

Dónde dormir dentro de Arches

El único alojamiento que hay dentro del parque es Devils Garden Campground. Este camping cuesta 25$ y no tiene duchas.

Nosotras nos alojamos en el mismo camping cerca de Moab de la noche anterior, tampoco tiene duchas y nos costó 10$ ya que dormíamos en el coche como te hemos contado en los mejores consejos para viajar low cost por la Costa Oeste.

Si al igual que nosotras te alojas en un camping no olvides mirar al cielo cuando anochezca, ya que si está despejado, el cielo estará más estrellado de lo que hayas visto nunca.

Compártelo!