Continuamos nuestra ruta por la provincia de León. Hemos visitado los imprescindibles de León capital, las Médulas y ahora toca visitar la capital de la comarca del Bierzo, Ponferrada, ciudad que bien merece dedicarla un día. Os vamos a contar qué visitar en ella y en sus alrededores:

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

El Castillo se alza sobre el río Sil presidiendo el casco histórico de la ciudad. Está situado sobre una colina, en lo que probablemente fue un castro celta. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Esta fortaleza medieval se comenzó a construir hacia finales del siglo XII. La fachada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un doble arco de medio punto. En torno a un gran patio interior aparecen diversas estancias, como la Sala de Armas o Las Caballerizas, sin olvidar la Torre del Homenaje y otras como las de Malpica, de Cabrera, Malvecino, etc.

En estos momentos el castillo cuenta con la exposición permanente templum libri en la que se exponen libros facsímiles del medievo y del renacimiento, y la nueva Biblioteca Templaria que cuenta con 1380 volúmenes relacionados con la Orden del Temple y que la convierten en la mayor de sus características en todo el mundo. Horarios y precios.

DSC_7934

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Junto al castillo se alza la iglesia de origen medieval aunque el templo actual es barroco de finales del siglo XVII. El último cuerpo de la torre, donde se alojan las campanas, es de construcción más reciente. Su interior guarda un retablo barroco y un crucificado del XIV, el Cristo de la Fortaleza.

DSC_7933

BASÍLICA DE LA ENCINA

El templo fue construido en estilo renacentista en 1572, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII al paralizarse las obras por varios motivos, el principal fue cuando a finales del XIV y principios del XV la peste asoló el interior de la Península Ibérica. La esbelta torre barroca que remata la basílica se construyó en 1614. En el interior, además de la talla de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, pueden contemplarse algunos retablos, de entre los que destaca el altar Mayor del siglo XVII. Se la intentó convertir dos veces en colegiata, pero ambas peticiones fueron denegadas.

DSC_7929 DSC_7953

TORRE DEL RELOJ

Fue construida bajo el reinado de Carlos I, en el siglo XVI, sobre una de las puertas del antiguo recinto medieval amurallado. Junto a la Torre del Reloj se sitúa el Convento de las Madres Concepcionistas.

DSC_7948

MUSEO DE LA RADIO “LUIS DEL OLMO”

El museo tiene su sede en el edificio conocido por “Casa de los escudos”, casona solariega de estilo barroco tardío y de influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. El museo cuenta con la colección de receptores de radio de Luis del Olmo, siendo esta una de las más completas de España. A través de su extraordinaria colección (200 aparatos), el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación. Precios y horarios.

DSC_7946

LAS CUADRAS

Edificio de línea neoclásica construido en 1848 por el Ayuntamiento, utilizando como materiales aquellos que provenían del Castillo, tales como jambas de puertas y ventanas góticas. Su misión consistía en servir de cuadras para el mercado de la ciudad. Posee muros de mampostería, reforzados con obra de sillería. Actualmente es la Oficina de Información y Turismo.

MUSEO DEL FERROCARRIL

Antigua estación de Ponferrada. Cuenta con máquinas de vapor de varios tamaños que han sido totalmente restauradas, así como con vagones, centros de control de vías, un simulador de trenes y maquetas ferroviarias. Recientemente se ha construido un anexo denominado Estación Arte en el que se ubican exposiciones temporales. Precios y horarios.

DIGITAL CAMERA Museo del Ferrocarril Ponferrada 12-400_

MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA

Antigua central térmica de la minería siderúrgica de Ponferrada. En ella se muestran todos los instrumentos utilizados para la producción de electricidad a través del carbón, debido a que la central conservaba en su interior toda la maquinaria utilizada para ello y que ha sido restaurada. Esto ha permitido poner en valor esta antigua central térmica donde trabajaron muchos ponferradinos y bercianos. Precios y horarios.

REAL CÁRCEL (Museo del Bierzo)

Las obras de este edificio, comenzaron hacia 1565. El edificio, hoy sede del Museo del Bierzo, fue en otro tiempo casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio. Sufrió en 1799 una importante remodelación y en 1995 ha sido restaurado, con el fin de acondicionarlo como museo. Horarios.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE MONTES 

Situado en la Valdueza, a 20km de Ponferrada, fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo, el más poderoso de los monasterios de la comarca. Fundado hacia el año 635, a día de hoy sólo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la desamortización de Mendizábal y la desatención de las autoridades patrimoniales.

DSCF0685 Monasterio de Montes de Valdueza recepcion de obras /

IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA 

A 14 kilómetros de Ponferrada, enclavada en el corazón del Valle de Oza, se encuentra una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe junto al monasterio de San Miguel de Escalada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII, mereció en su época el sobrenombre de la ” Tebaida Berciana”. Su situación en el centro de los Montes Aquilanos facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X. Fue construida en la primera mitad del siglo X. Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, símbolo del Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

santiagodepenalbaiglesia07_ 240px-Arcos_mozarabes_alfiz_lou_

DÓNDE Y QUÉ COMER EN PONFERRADA

En Ponferrada hay dos principales zonas para comer:

La más turística y concurrida los fines de semana es entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina, y la más alejada de la zona turística esta en la Avenida Molinaseca y sus calles paralelas. 

DSC_7965 DSC_7964

Los platos típicos de la capital del Bierzo son los siguientes:

Botillo Berciano. Embutido de cerdo adobado y ahumado que se sirve acompañado de cachelos (patatas cocidas) y verduras.

Croquetas de Pimientos asados del Bierzo

Crepes de Castañas y queso

Pimientos del Bierzo asados

Estos platos deben ser regados con los vinos del Bierzo, con Denominación de Origen propia.

 

Cómo llegar

Leon2_ las medulas_2

rentalcars

¡Compártelo!
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us