Hay lugares que cuando uno los visita se queda prendado por su magia. A nosotras nos ha pasado con Chester, una ciudad de cuento anclada en el tiempo. Sin duda es una de las ciudades con más historia y la ciudad amurallada mejor conservada de Inglaterra.

La pequeña ciudad de Chester está situada al noroeste de Inglaterra. Es capital del condado de Cheshire y cuenta en una situación privilegiada, con Wirral y Liverpool al norte, Manchester al este, el norte de gales al oeste y Wrexham al sur. Fue fundada en el siglo I, en tiempos del emperador Vespasiano, para defender las fértiles tierras del río Dee. Lo que empezó siendo un campamento romano acabó siendo una próspera ciudad. Su puerto comercial tuvo su mayor auge entre los siglos XII y XIV, pero en la época medieval comenzó a perder importancia debido a que el mar fue retrocediendo por la acumulación de sedimentos y los barcos no podían llegar a la ciudad, por lo que Liverpool fue ganando más importancia. Hoy en día se llena de turistas atraídos por su encantador casco antiguo medieval y su pasado romano.

Chester tiene las murallas más completas, el hipódromo más antiguo y el anfiteatro romano más grande de Gran Bretaña, además de una catedral con más de 1000 años de antigüedad y un encantador casco antiguo medieval.

Qué ver en Chester

1. Catedral normanda

Ya en la época de los romanos existía un templo donde actualmente se encuentra esta catedral. Sin embargo, en 1093 se estableció un monasterio Benedictino y la iglesia se reconvirtió en la abadía del mismo, hasta que en 1250 el edificio se reformó para construirse el actual edificio de la catedral, que en el siglo XIX sufrió nuevas restauraciones. De su interior destacan las preciosas vidrieras y el techo de la nave central. Pero lo que realmente captó nuestra atención fue el coro gótico de finales del siglo XIII, con una sillería del año 1380, considerado cómo un conjunto único en Inglaterra.

El claustro tiene sus orígenes en el siglo XIII, fue construido con un estilo normando conocido como gótico temprano inglés, aunque ha sufrido varias restauraciones. En el interior del claustro hay un bello jardín. La principal estancia de este claustro es la espectacular Sala Capitular construida entre 1225 y 1240, con su vestíbulo del año 1200. Destaca su aparador de madera de roble, del año 1290, y su bella vidriera coloreada.

Nosotras no lo hicimos, pero se puede visitar la torre de la catedral en dos tours diferentes, uno de media hora (6£) y otro de una hora (8£).

Chester 01 - Catedral

Chester 02 - Catedral

2. El Ayuntamiento

Frente a la fachada principal de la catedral se encuentra el histórico edificio del Ayuntamiento de Chester. Se remonta a 1698, pero en 1862 se desplomó tras un incendio. Fue entonces cuando se decidió construir un nuevo edificio para albergar la sede consistorial de la ciudad. Se construyó con un estilo arquitectónico neogótico, utilizando elementos característicos de la arquitectura gótica del siglo XIII. Merece la pena visitar su interior (entrada gratuita).

Chester 03 - Ayuntamiento

3. Reloj Eastgate

Este bello reloj del siglo XIX situado sobre la puerta de la antigua fortaleza romana de Deva Victrix, conocida como la Puerta del Este, se ha convertido en el icono de la ciudad. Esta estructura histórica se situó sobre la puerta a finales del siglo XIX para celebrar el jubileo de la Reina Victoria. Antiguamente el reloj era de cuerda, hasta que se instaló un mecanismo eléctrico en 1992. Este reloj es el más famoso de Inglaterra tras el Big Ben.

Chester 04 - Reloj Eastgate

4. Las murallas

Chester es conocida como la única ciudad de Inglaterra que todavía conserva su recinto amurallado, de los cuales, algunos tramos se remontan a la época de los romanos. Merece la pena recorrer sus poco más de tres kilómetros que bordean la parte antigua de la ciudad para obtener otra perspectiva de la misma. La parte más fotogénica se encuentra bajo el reloj Eastgate, desde donde se disfrutan de unas vistas privilegias.

Chester 5 - Murallas

5. Calle Eastgate

La calle Eastgate es la arteria principal de la ciudad. En ella hay un punto conocido como The cross, un crucero medieval en una pequeña plaza donde convergen las 4 calles más importantes y animadas de la ciudad. A las 12 del mediodía, en este mismo punto, el pregonero de la ciudad, ataviado con su traje de época, os contará las noticias más destacadas, tal y como se hacía en la edad media.

Chester 06 - Calle Eastgate

6. The Rows

Son unas singulares galerías cubiertas que se remontan al siglo XIII y discurren por la calle Eastgate, así como por las contiguas Bridge y Watergate. Tienen la peculiaridad de estar integradas en las preciosas casas con entramados de madera. En realidad, la mayoría de las casas han tenido importantes remodelaciones, sobre todo en la época victoriana.

Chester 07 - The Rows

7. El anfiteatro romano

Apenas queda nada de él, pero en época romana fue el más grande de Gran Bretaña y servía como entretenimiento y formación militar. Se encuentra fuera de la muralla, junto a la iglesia de San Juan Bautista.

8. Iglesia Saint John Baptist

Fuera de las murallas, al lado del anfiteatro romano y cerca del río Dee, se encuentra la Iglesia de Saint John. Esta iglesia de piedra arenisca, fue una catedral durante la Edad Media. Hoy es una iglesia parroquial anglicana y se considera el mejor ejemplo de arquitectura de iglesias de los siglos XI-XII en Chester.

En el exterior, en uno de sus laterales, todavía quedan ruinas de la antigua iglesia que dan un halo de misticismo al lugar.

Chester 08 - Iglesia St John

9. El puente Grosvenor y el Queens Park

Dar un paseo por la orilla del río Dee desde el puente Grosvenor al puente conocido como Queens Park es una actividad imprescindible en Chester.

Chester 11 - Puente Grosvenor y Queens Park

El Puente Grosvenor fue un encargo de la Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfedl en 1832. Se inauguró en noviembre de 1833. Con sus 15 metros de alto y 61 metros de largo, era uno de los puentes más anchos que existían y proporcionó a la ciudad de Chester una mejor conectividad, por lo que tomó una gran importancia en el comercio.

En este tramo del río puedes encontrar distintas empresas que te ofrecen un agradable y tranquilo paseo en barco por el río Dee. También hay barcas de pedales y kayak.

10. El Castillo

En nuestra humilde opinión es una visita totalmente prescindible, a no ser que estés interesado en hacer una visita al museo militar que se encuentra en su interior. Se encuentra junto a la universidad de Chester.

Chester 09 - Castillo

11. El museo Grosvenor

A tres minutos del castillo se encuentra este museo que muestra la historia de la ciudad. Nosotras no somos de museos y no lo visitamos. Entrada gratuita.

Dónde aparcar en Chester

El centro de Chester es peatonal, y, como en la mayoría de las ciudades, el aparcamiento más cercano es de pago.

Si quieres ahorrarte unas libras, a diez minutos de las murallas, en la zona de Cornwall Street se puede aparcar gratis.

No obstante, se puede aparcar cerca de la catedral, en Frodsham Street, por 1,50£ hasta las 6pm.

Dónde aparcar en Chester

rentalcars     iati

Compártelo!