Conocida también como la isla de los dioses, Bali es un destino ideal para todo tipo de viajeros: mochileros, exploradores, aventureros o para los que sólo buscan un viaje de relax en un entorno paradisíaco. En Bali hay muchas cosas que hacer y que visitar: cascadas rodeadas de una vegetación exuberante, volcanes impredecibles, arrozales de un verde imposible, playas de arena blanca y aguas turquesas, templos mágicos y no olvidemos su gastronomía y sus masajes. Esta combinación de posibilidades y su clima tropical, convierten a Bali en un destino perfecto para cualquier viajero. Aunque seguro que hay muchas más, aquí os dejamos 30 cosas que ver y hacer en Bali:

1. Pura Ulun Danu Bratan

El templo Pura Ulun Danu Bratan, que literalmente se traduce como “cabeza del lago”, fue construido en el siglo XVII sobre el Lago Bratan, a los pies del volcán Batur en honor a la trinidad hindú (Brahma-Vishnu-Shiva), así como a la diosa del lago, Dewi Danu. Es el más importante de los templos balineses después del Templo Madre. Es lugar de peregrinación sobre todo de campesinos, que acuden a él a pedir agua para sus cultivos. Es una de las típicas postales de Bali, incluso su imagen se encuentra en los billetes de 50.000 rupias. ¿Vendrá de ahí el precio de su entrada?

Entrada 50.000 IDR

DSC_3220

2. Arrozales de Jatiluwih

Los arrozales de Jatiluwih representan la antigua cultura del cultivo en la isla. Jatiluwih significa “algo maravilloso” y ciertamente estas laderas situadas bajo el monte Batukaru lo son. La visita es imprescindible, descubrirás un verde que jamás habías visto antes. Este lugar está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Entrada 40.000 IDR

DSC_3188

3. Pura Taman Ayun

El templo real de Pura Taman Ayun “Templo del Bello Jardín”, está rodeado por un ancho foso. Fue el templo principal del reino Mengwi, que sobrevivió hasta 1891, cuando fue conquistado por los reinos vecinos Tabanan y Badung. Se construyó en 1634 y en 1934 fue restaurado. El primer patio es un recinto abierto con jardines de exuberante vegetación y el patio interior (al cual los visitantes no pueden acceder) posee numerosos meru (altares).

Entrada 20.000 IDR

DSC_3034

4. Darse un masaje balinés

La isla de los dioses está plagada de lugares donde darse masajes. Existen multitud de opciones: facial, de pies, con esencias… pero no merece la pena perder el tiempo eligiendo uno, ¡Date todos!. Además los precios son bastante asequibles.

20171027_151345

5. Asistir a una boda balinesa

Una de las cosas que procuramos hacer cuando viajamos es asistir a una boda. A día de hoy podemos presumir de haber asistido a bastantes bodas de distintas religiones en diferentes países. Es una de las mejores maneras de introducirse en la cultura local y relacionarse con los lugareños, que en este tipo de acontecimientos siempre están de buen humor.

DSC_4677

6. Ir de compras en Udud

El lugar más frecuentado por turistas en Bali para hacer compras es el mercado tradicional. Es un entresijo de pasillos estrechos, donde encontrarás principalmente souvenirs y sarongs. Tiene dos plantas y unos precios altos de salida, por lo que hay que regatear a muerte. Nuestra recomendación es quitar un cero a la cantidad que te piden.

20171030_122113

7. Pura Luhur Uluwatu

Su ubicación sobre un acantilado de 75 metros de altura, lo convierte en uno de los templos más atractivos de Bali, aunque para nuestro gusto no tiene nada de especial. Este templo y sus alrededores están habitados por monos aficionados a hacer rabiar a los turistas robándoles, así que ándate con ojo.

Entrada 30.000 IDR

DSC_3319

8. Comer marisco en el mercado de Jimbaran

Disfrutar de una puesta de sol espectacular mientras comes marisco en Jimbaran es un placer de dioses. Para poder darte este homenaje, tienes que entrar en la lonja donde venden el pescado y comprar lo que te quieras meter entre pecho y espalda (no se te olvide regatear a muerte). A continuación dirígete con tu compra a uno de los warungs (establecimientos) que hay fuera del mercado, donde te cocinarán a la brasa lo que hayas comprado (cobran por peso).

DSC_3371

9. Puesta de sol en Tanah Lot

Pura Tanah Lot “Templo de la Tierra en el Mar” es un templo hinduista ubicado en un islote a 100 metros de la costa. Construido por un sacerdote durante el siglo XVI, el templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar y se cree que está vigilado por las peligrosas serpientes marinas que habitan bajo la superficie. Cuando la marea es alta, la roca en la que se ubica Pura Tanah Lot llega a cubrirse casi por completo, pero durante algunas horas al día es posible llegar hasta el templo caminando.

Este templo es muy turístico, sobre todo al atardecer, cuando la luz del sol se torna dorada y desciende por el horizonte, pero los cientos de turistas evitarán que disfrutes de cualquier atisbo de espiritualidad.

Entrada 60.000 IDR (Para Tanah Lot y Batu Bolong)

DSC_3406

10. Templo Pura Batu Bolong

Situado al lado del Templo Tanah Lot, este es un pequeño santuario ubicado sobre una roca en forma de puente natural (batu balong significa roca con agujero). El acceso a la roca del propio templo está prohibido desde que una turista china muriera al caer mientras se hacía un ‘selfie’. Es por esto que el mejor lugar para verlo es desde los jardines que hay de camino al Tanah Lot.

Entrada 60.000 IDR (Para Tanah Lot y Batu Bolong)

DSC_3425

11. Pura Tirta Empul

Este templo se caracteriza por tener unas fuentes de agua sagrada a las que los fieles acuden a bañarse formando una cola hasta ir pasando por los diez de los doce chorros para purificarse (ya que dos de ellos están dedicados a los difuntos), haciendo un pequeño ritual en cada uno y realizando una o varias ofrendas en ellos.

Estos populares manantiales sagrados fueron descubiertos en el 962 a.C. y, según la creencia popular, están dotados de cualidades milagrosas. Pura Tirta Empul es uno de los templos más importantes de Bali y para nuestro gusto uno de los más bonitos.

Entrada 15.000 IDR

DSC_3447

12. Gunung Kawi

Tras un descenso por las empinadas escaleras repletas de tiendas de souvenirs, se llega hasta el cauce del río, donde se encuentra uno de los monumentos más importantes y antiguos de Bali. Pura Gunung Kawi es un templo público dedicado al dios del agua. Está ubicado en el fondo de un valle de naturaleza exuberante, por lo que los templos adquieren un encanto aún mayor. En la parte exterior del templo se pueden ver las tumbas de los miembros de la familia real, aunque no se encuentran enterrados en ellas, sino en el interior de una de las cuevas del templo. Gunung Kawi está formado por 10 candi (santuarios) excavados en la roca. Se alzan en unas imponentes hornacinas de 8 metros de altura excavadas en el acantilado. Un solitario candi se levanta un kilómetro valle abajo en dirección al sur; se llega a través de un camino entre arrozales, en el lado oeste del río. Hay que estar preparado, pues hay más de 270 escalones.

Entrada 15.000 IDR

DSC_3552

13. Goa Gajah (La cueva del elefante)

Es un templo público construido en el siglo XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos. La entrada de la cueva es un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva, en la cual la humedad te impedirá respirar con normalidad. En su pequeño interior se encuentra una escultura de Ganesha, dios de la ciencia. En el recinto acogedor, gracias a la densa vegetación y las fuentes que lo rodean, también se pueden ver tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración.

Entrada 15.000 IDR

DSC_3560

14. Pueblo tradicional Penglipuran

Penglipuran es una pequeña aldea tradicional balinesa, protectora de sus costumbres y tradiciones, aunque no han perdido la oportunidad de sacar filón al turismo y en cada casa han creado un pequeño espacio dedicado a la venta de souvenirs. Llama la atención lo limpio y cuidado que está todo y la tranquilidad que se respira gracias a que los vehículos motorizados tienen prohibido circular dentro del pueblo. En Penglipuran, como en el resto de Bali, todas las casas cuentan con un templo, y están orientadas al noreste, hacia el sagrado volcán Agung. Pero estas casas tienen una particularidad, en la jamba de la puerta principal de cada casa ponen un cartel indicando el número de hombres, mujeres y niños que viven en la misma y  los miembros de la familia que ya han fallecido.

Entrada 30.000 IDR

DSC_3658

15. Tirta Gangga

El templo Tirta Gangga “agua del Ganges”, también conocido como el Palacio de Agua, fue construido en el año 1948 para el Rey de Karangasem. Fue parcialmente destruido por la erupción del volcán Agung en 1963. Al entrar llama poderosamente la atención una espectacular fuente de once niveles custodiada por estatuas de dioses y un camino que nos permite caminar por encima del agua, que siempre ha sido considerada sagrada y todavía se utiliza para las ceremonias hindúes.

Entrada 20.000 IDR

DSC_3959

16. Asistir a una ceremonia

En tu visita a Bali, por muy corta que sea, no te costará mucho encontrar una ceremonia. La religión es una parte fundamental en la vida de los balineses y eso se nota nada más pisar la isla, por algo se la llama la “Isla de los Dioses”. Tienen la mayor densidad de templos del mundo, se dice que hasta 10.000, y hacen ceremonias por y para casi todo: para los dioses, para los antepasados, para los santos, contra los demonios… osea que por una cosa u otra será fácil que puedas asistir a una ceremonia religiosa en Bali. Puedes consultar en Ubud community para no perderte las principales y más importantes.

DSC_3977

17. Monkey Forest

Ubicado en el corazón de Ubud, Monkey Forest es una reserva natural de más de 27 hectáreas en la que se encuentran varios templos que datan del siglo XIV, pero sólo se permite la entrada a oradores. Este bosque es especialmente conocido gracias a los más de 400 monos que habitan en él.

El bosque de los Monos contiene una densa y variada vegetación compuesta por más de 100 especies diferentes de árboles por los que los monos balineses de cola larga se pasean, comen y se divierten a sus anchas. Aunque en este bosque no todo es armonía, estos monos forman diferentes grupos y hay conflictos entre las diferentes bandas, es fácil encontrarte con una buena trifulca.

Entrada 50.000 IDR

DSC_4364

18. Terrazas de arroz de Tegalalang

Los arrozales de Tegalalang son sin suda unos de los más famosos en Bali, al encontrarse cerca de Ubud (8km) son muy visitados, por lo que es recomendable visitarlos a primera hora de la mañana antes de la llegada de los autobuses de turistas.

Dependiendo de en que momento se encuentre el cultivo del arroz, las terrazas serán de color verde intenso, amarillo dorado o espejos de agua con los primeros brotes en los que las preciosas palmeras se reflejaran, en cualquier caso no dejes de disfrutar de una caminata entre ellos.

Entrada, aunque lo llaman donativo, tendrás que pagar 10.000 IDR al entrar y durante la ruta hay varios puntos donde te obligan a pagar 10.000 IDR más por cruzar.

DSC_4563

19. Campuhan Ride Walk

El Campuhan Ride Walk es un camino accesible que, por arte de magia, te transporta del bullicio de Ubud a un paisaje de ensueño con una tranquilidad pasmosa. A lo largo del camino se disfruta de una naturaleza exuberante: campos verdes, palmeras y cocoteros. Después de haber recorrido 2 kilómetros aproximadamente se llega al café-spa Karsa, que se encuentra en medio de unos espectaculares campos de arroz. Es un lugar ideal para tomarse algo e incluso para darse un masaje.

DSC_4251

20. Palacio Real de Ubud

Es un palacio amplio de estilo hindú, que sigue las líneas generales de la arquitectura balinesa. Bastante nuevo y reformado. Nos dijeron que todavía habita la familia real allí, pero no sé cuánto de verdad tiene eso. Algunas zonas están cerradas.

Entrada gratuita

DSC_3732

21. Pura Taman Saraswati

Este templo pintoresco se halla al oeste del Palacio Real. Las aguas del templo, en la parte trasera, nutren la laguna de la parte delantera, repleta de flores de loto. Hay tallas dedicadas a Dewi Saraswati, la diosa de la sabiduría y las artes. Las puertas son una maravilla.

Entrada gratuita

DSC_3727

22. Probar el mejor café del mundo

En Bali hay varias plantaciones de café que se pueden visitar. Nosotras nos decidimos por Segara Windhu Coffee Plantations, donde te muestran el proceso de producción del café Luwak y otras cosas interesantes acerca del mundo del café. Aprendimos que los granos de café pueden ser masculinos de aroma fuerte (un grano entero) o femeninos de aroma más suave (un grano dividido en dos).

El kopi luwak “café civeta”, es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces parcialmente digeridos. Este café es el más caro del mundo, siendo su precio de unos 400 €/kg.

Para finalizar la visita, nos invitaron a una degustación de 6 tés y 8 cafés. Sabíamos que no dormiríamos en días, pero no podíamos irnos sin probar el mejor café del mundo (50,000 IDR la taza).

DSC_4722

23. Kanto Lampo waterfall

La cascada de Kanto Lampo se encuentra en un lugar estratégico en medio de la concurrida Banjar Kelod Kangin, en Gianyar. Para llegar a la cascada hay que descender por unas escaleras rodeadas por una verde vegetación. Encontrarás varios santuarios alrededor de esta cascada que son utilizados para orar y presentar ofrendas religiosas. La gente local considera la cascada como un lugar sagrado, por eso cogen agua para sus ceremonias y rituales.

Recomendamos llevar bañador y zapatillas de agua, no podrás resistirte a hacerte una foto en la cascada.

Entrada “donativo” 10.000 IDR

G0613493

24. Cascada Tukad Cepung

Tukad Cepung se encuentra a unos 30km al noreste de Ubud. Se puede decir que es una joya escondida. Para llegar a ella hay que descender bastantes escaleras, atravesar por un caminito, una zona de vegetación y para finalizar introducirte a través de rocas hasta llegar a la cascada que se encuentra en el interior de una cueva. Pocos turistas se acercan hasta aquí.

Entrada 10.000 IDR

DSC_4769

25. Cascada Dusun Kuning  (Air Terjun Kuning)

Al igual que Tukad Cepung, esta cascada es poco visitada por turistas. El acceso es un poco resbaladizo y duro, pero el esfuerzo merece la pena. Se recomienda traer un buen calzado y bañador, te aseguro que tu cuerpo pedirá un baño y no podrás resistirte a concedérselo en tan espectacular lugar.

Entrada 15.000 IDR

DSC_4851-01

26. Pura Kehen

Es una versión en miniatura de Pura Besakih. Tiene una entrada bellamente ornamentada. El primer patio contiene un enorme baniano con un Kulkul (tambor de alarma) entrelazado en sus ramas. El patio interior posee un meru (altar) con 11 techos, además de otros altares con tronos a la trinidad hindú: Brahma, Siva y Visnu.

Entrada 30.000 IDR

DSC_4794

27. Danza balinesa

Hay varios lugares donde asistir a una danza balinesa. Aunque hay muchos más sitios te dejamos tres bastante conocidos: Lotus Pound, el Palacio Real y el Balan Banjar Ubud Kelod donde los precios rondan entre los 80.000-100.000 IDR

DSC_3431

 28. El Templo Madre “Pura Besakih”

Erguido a casi 1000 metros en una ladera del volcán Gunung Agung, se encuentra el templo más importante de Bali, Pura Besakih. En realidad se trata de un gran complejo de 23 templos independientes relacionados entre sí, de los cuales Pura Penataran Agung es el más grande e importante. Otros de los más conocidos son los tres dedicados a la trinidad Hindú. Mucha gente no llega hasta arriba, pero merece mucho la pena.

La entrada principal del templo está a 2 km al sur del complejo, en la carretera desde Menanga. Pasados unos 200 metros desde la taquilla, hay un desvío en la carretera con un cartel que indica Besakih a la derecha y Kintamani a la izquierda. Se recomienda tomar el de la izquierda, pues el de la derecha desemboca en el aparcamiento principal de la zona, en la parte inferior de una colina, a unos 300 metros del complejo. Sin embargo, si se accede por Kintamani, se llega al aparcamiento de la zona norte, a sólo 20 metros del complejo y apartado de los timadores de la entrada principal. Últimamente es tal la agresividad de los guías que muchos turistas a pesar de estar en la entrada no visitan el templo.

Entrada 30.000 IDR (NO es obligatorio contratar guía para entrar)

trip to Pura Besakih Bali - Best Tourist Spots Indonesia (2)

29. Cueva de los Murciélagos “Pura Goa Lawah”

Este templo lleno de murciélagos tiene más de 1000 años de antigüedad y según la leyenda se extiende hasta llegar al Templo Madre. El lugar tiene importancia para los balineses en los rituales relacionados con la vida después de la muerte. El templo no es muy grande ni tiene tanto atractivo como otros, pero es fácil encontrarse con una ceremonia.

Entrada 15.000 IDR

Bat-Cave-Goa-Lawah

30. Templo budista de Brahma Vihara Arama

Es el único templo budista en la isla, está situado al norte, a unos 20 kilómetros de Singaraja. Es una zona poco turística. Fue construido en el año 1970 y consta de varios jardines, salas y zonas de meditación. Una de las zonas para ceremonias tiene una miniatura que recuerda la imponente estupa piramidal de Borobudur en Java.

Entrada gratuita

brahmavihara-top

¡Compártelo!