En nuestro tercer día por la región de Liguria, nos desplazamos hasta donde finaliza el Golfo de La Spezia y comienza el de Génova para visitar Portovenere. Hasta aquí nos desplazamos desde La Spezia en autobús, aunque también puedes hacerlo en barco (te lo contamos todo aquí y también cómo llegar, cómo moverse y dónde alojarse en Cinque Terre).

Nada más llegar te das cuenta de que Portovenere es tan bello como cualquiera de los cinco pueblos de Cinque Terre.

Desde 1997 Portovenere, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre, están incluidos entre el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en Portovenere

El Malecón
En el malecón hay una serie de casas antiguas de colores con una gran particularidad, en su parte trasera hay una roca en la que parece que se fijan y que están colgadas encima del mar. A través de ellas se suceden algunos túneles y escaleras que conectan el pequeño puerto con la calle mayor que se encuentra justo detrás de este frente de casas multicolores de estilo genovés.

DSC_9485

El portal y la torre

Cruzando la Puerte del Borgo ya te encuentras en la vía Cappellini, la calle mayor de Portovenere que atraviesa todo el centro histórico hasta llegar a la iglesia de San Pedro. Esta calle principal y las que la atraviesan son estrechas, animadas y pintorescas y es donde se encuentran la mayoría de tiendas de souvenirs de Portovenere. La puerta fue construida en el año 1113 y en el año 1161 acabaron la construcción de la torre.

DSC_9505 DSC_9507

La Iglesia de San Pedro

Es lo primero que ven los turistas acercándose a Portovenere en el barco. Al principio parece que es un castillo grande, fortificado con las torres y los muros altos antiguos, pero en realidad es una iglesia gótica consagrada en 1198. Fue construida sobre una iglesia paleocristiana preexistente del siglo V, con planta rectangular y ábside semicircular. La parte nueva, del siglo XIII, está marcada externamente por franjas blancas y negras como la mayoría de las iglesias de la región.

Las vistas desde aquí son magnificas.

DSC_9520

La iglesia de San Lorenzo

Cerca del castillo Doria se encuentra la iglesia románica de San Lorenzo, eregida en 1098 por los genoveses. Ocupa probablemente el lugar de un templo antiguo dedicado a Júpiter. La iglesia resultó dañada dos veces: la primera por un fuego en 1340 y la segunda por un ataque aragonés en 1494. Fue restaurada en 1582. En ella cada año, el 17 de agosto, se celebra el día de la Virgen Blanca que es la protectora de Portovenere.

Los molinos

Entre la Iglesia de San Pedro y el Castillo Doria se han conservado los vestigios de dos torres cilíndricas, dos antiguos molinos que en su día sirvieron como torres de vigilancia.

El Castillo Doria

El castillo Doria está encima del monte de Portovenere, fue construido en el siglo XII-XIV. Pertenecía a la familia de los Doria que jugaba un papel importante en la República de Génova. Actualmente es uno de los principales lugares de interés de Portovenere, desde aquí se abre la vista indescriptible a la ciudad y a la Iglesia de San Pedro. Precio de la entrada: 5€

La Grotta dell’Arpaia

La Grotta dell’Arpaia (hoy derrumbada), conocida como el Grotto de Byron, está situada cerca de la Iglesia de San Pedro, desde la plaza de la iglesia hay un descenso a la plazoleta panorámica cerca de la gruta.

Esta localidad tiene fama por sus grutas, durante la excursión “alrededor de las tres islas el barco penetra en algunas para mostrar toda su belleza a los turistas y cuentan con más detalles sobre ellas. Sólo en La Palmaria hay 36 grutas. En esta isla, conocida gracias al turismo de peatón desarrollado, hay muchos senderos panorámicos que atraen a miles de senderistas.

Estas son otras excursiones que se pueden hacer desde Portovenere en barco.

DSC_9648 DSC_9649

rentalcars

¡Compártelo!
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us