En la zona sureste de Navarra, lindando con Aragón, existe un Parque Natural donde se esconde un paisaje semidesértico que abarca una superficie de 42.000 hectáreas. Declarado Reserva de la biosfera por la Unesco, este espacio recibe el nombre de Bardenas Reales.

Bardenas Reales 16

Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas, que han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes que te harán creer que estás en Arizona. Tienen 45 km de norte a sur y 24 km de este a oeste, con una altitud que varía entre los 280 y los 659 metros.

Bardenas Reales 05

Bardenas Reales 09

Lo ideal es empezar la ruta en el centro de información (salida Arguedas), en la finca Los Aguilares. Aquí te proporcionan un mapa de la zona donde viene indicada la ruta circular (32 kilómetros).

El circuito se puede hacer de varias maneras: en coche, en bici, a caballo o incluso se hacen rutas en segway, eso sí, siempre por caminos de tierra, sin ninguna dificultad y aptos para cualquier vehículo motorizado o no. Ademas están perfectamente señalizados.

Un detalle a tener en cuenta es que no hay luz dentro de las Bardenas Reales y es recomendable que no te pille la noche dentro del parque ya que te puedes desorientar.

Bardenas Reales 07

Nosotras hicimos la ruta en coche y tuvimos que cumplir unas normas como: limitar la velocidad a 40 km/h., detenernos sólo en las zonas habilitadas y señalizadas como aparcamiento y por supuesto, no introducirnos en los caminos que salgan de la ruta establecida (hay partes restringidas como zona militar).

A pocos metros del centro de información, a la derecha, hay un mirador, el Alto de Aguilares, desde donde se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca, desde aquí te empiezas a hacer una idea de lo que vas a ver durante todo el día.

Bardenas Reales 01

Al entrar en el parque lo primero que nos encontramos es el polígono de tiro, un campo de entrenamiento de tiro aéreo que funciona desde 1951.

Bardenas Reales 02

Bardenas Reales 04

Bardenas Reales 10

La flora y fauna es más propia del desierto africano que del norte peninsular, llegando a ser paraíso, siglos atrás, de cocodrilos y tortugas. Hoy día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan a sus anchas entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.

Bardenas Reales 17

Bardenas Reales 11

Las Bardenas Reales están divididas en tres zonas: La Bardena Blanca, la Bardena Negra y el Plano.

La Bardena Blanca. Es la zona central del territorio y la más desértica. Su relieve se caracteriza por extensas zonas llanas, profundos barrancos por cuyo fondo corre un caudal irregular que permanece seco la mayor parte del año. Su nombre se debe a la presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos y arcillas en su suelo. Esta Bardena se divide a su vez en dos: la Blanca Baja que es la más deprimida, y la Blanca Alta que se extiende de Pisquerra y Eguarás hacia Carcastillo. Es la Bardena más turística.

La Bardena Negra. Situada en el límite con Aragón. Empieza en la línea que va desde la Nasa hasta Barajas del Rey. Conformada por mesetas de diferente altitud y cortadas por ríos que corren en el fondo de los barrancos. A diferencia de la Bardena Blanca, ésta sí tiene vegetación.

El Plano. Es una zona de cultivos.

Bardenas_mapa

Bardenas Reales 03

Los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados dentro del territorio confirman la presencia humana en la Edad del Bronce y del Hierro.

La colonización romana, que tuvo al valle del Ebro como uno de los ejes principales de comunicación, integró a las Bardenas dentro de su administración. Las Bardenas se convirtieron en límite entre los reinos cristianos y los musulmanes.

Bardenas Reales 15

Bardenas Reales 06

Cómo se formaron las Bardenas Reales

Fase de sedimentación hace 20 millones de años

Durante el Terciario el choque de las placas Europea e Ibérica produjo el plegamiento que generó los Pirineos, la Cordillera Ibérica y la Sierra de Catalánides. La elevación de estas tres cadenas montañosas creó una inmensa cuenca cerrada, sin salida al mar, situada en lo que hoy conocemos como Valle del Ebro. A esta depresión llegaban los cursos de agua procedentes de las abruptas montañas, en la que, debido a su carácter cerrado, se formaron diversas zonas pantanosas y lagos. Las actuales Bardenas se localizan en la zona central de esta cuenca.

Los ríos arrastraban gran cantidad de materiales, fruto de la fuerte erosión de las montañas: cantos, gravas, arenas, arcilla, etc… Conforme los ríos perdían pendiente y energía, se fueron depositando los materiales más pesados y a la zona central de lagos y pantanos sólo llegaban los materiales ligeros. Esta acción continuada durante millones de años hizo posible que se llegaran a acumular espesores de sedimentos cercanos a los 4.000 metros.

Bardenas Reales 19

Fase erosiva desde hace 10 millones de años a la actualidad

Hace 10 millones de años la cuenca se abrió por la costa catalana y de esta manera el agua que estaba acumulada encontró una salida hacia el Mediterráneo, surgiendo el río Ebro. En la cuenca, ya desaguada, comenzó el proceso erosivo de los materiales hasta entonces acumulados.

Los cabeceros se han producido debido a que en la parte superior poseen una capa de roca dura más resistente a la erosión; dicha capa protege a las capas subyacentes que son más blandas. Castildetierra es el mejor ejemplo.

Bardenas Reales 21

Bardenas Reales 18

Sus montañas de formas caprichosas moldeadas por la erosión protagonizan un paisaje propio del oeste americano. Es por esto que este paisaje ha sido y es muy suculento para el mundo audiovisual. Aquí dejamos una relación de algunos de los rodajes que se han realizado en las Bardenas:

Películas:
La conquista de Albania. 1984
Acción mutante. 1993
Airbag. 1996
El mundo nunca es suficiente. 1999
El hombre que mató a D. Quijote. 2000
El monje. 2011
Anna Bond. 2011
The Counselor. 2012
De tu ventana a la mía. 2012
Young Ones. 2013
Videoclips:
Helloween. I want out. 1988
Jonnhy Halliday et eddy mitchell. On veut des legendes.
Lena. Stardust
Despistaos. Y míreme.
Bebe. Me voy.
Danza del vientre. Patricia Beltrán.
Spots publicitarios:
Mahou 5 estrellas.
Seat Ibiza Spotify.
Adidas.https://www.youtube.com/watch?v=QfmhvVKPf58
NewyorkerModa:
Twin set

.Series:
Juego de Tronos

Bardenas Reales 22

Cuándo ir

La mejor época para visitar las Bardenas es en primavera y en otoño, recomendamos evitar los meses más calurosos, ya que no hay ni una sola sombra donde resguardarse del sol.

Cómo llegar

Existen varios accesos al parque (algunos sólo autorizados para bicicletas) pero las rutas más frecuentes para vehículos motorizados son dos: por el norte, tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso) y que llega a la pista también de tierra que bordea el polígono de tiro (22 km), y por el oeste, a través de la pista asfaltada que parte desde la gasolinera de la salida de Arguedas, y que llega a la pista que circunda el polígono.

Qué llevar

Los recorridos en coche suelen ser de unas 3 horas, asegúrate de llevar gasolina suficiente, bebida y algún tentempié, ya que no hay ningún tipo de tiendas durante el trayecto.

Como hemos dicho, no hay sombras donde cobijarse, así que es llevar una gorra y crema solar no estará de más.

rentalcars

 

Otros posts de interés:
Compártelo!