En principio Manchester no puede resultar una ciudad demasiado atractiva turísticamente hablando, pero industrialmente ¿sabías que Manchester fue la primera ciudad industrializada del mundo? En ella nació el movimiento sufragista, se dividió el átomo por primera vez y se construyó el primer ordenador moderno. Saber todo esto está muy bien, pero este blog va de viajes y en este post te vamos a contar qué ver en esta ciudad del norte de Inglaterra mundialmente conocida por el fútbol.
Es cierto que Manchester no posee un amplio patrimonio, pero si tu intención es hacer un roadtrip por esta parte del país deberías dedicarle un día, además su situación la convierte en un punto de partida estupendo para recorrer otras ciudades del Norte de Inglaterra. Nosotras así lo hicimos, nos alojamos en Manchester y desde allí nos movimos con nuestro coche de alquiler de Goldcar, y visitamos Liverpool, York, Ripon y Chester .
El centro de la ciudad de Manchester se encuentra en una lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido principalmente a la red de canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX.
Qué ver en Manchester
Salvo algunas excepciones, los principales lugares turísticos de Manchester son de entrada gratuita, aunque admiten donativos.
Si recorres la calle Deansgate llegarás a la mayoría de puntos importantes a visitar. No obstante, es interesante saber que Manchester cuenta con una línea de autobuses gratuitos Metroshuttles. Disponen de tres líneas y cubren la mayor parte de la ciudad, conectando las principales estaciones de tren, parkings, zonas comerciales y centros de negocios del centro de la ciudad, los siete días de la semana hasta las 19:00 h., y además, cuentan con Wi-Fi gratis a bordo.
La ciudad también dispone del servicio MoBike. Para su uso: hay que bajarse la aplicación, dejar un depósito y pagar una pequeña cantidad cada vez que se use una bicicleta. Al final de nuestra estancia, podremos pedir el reembolso del depósito.
1. La Catedral
Su nombre oficial es Iglesia Catedral y Colegiada de Santa María, San Dionisio y San Jorge. El edificio original se remonta al año 1215 de estilo gótico perpendicular, entonces se utilizaba como la iglesia parroquial de Manchester. Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba dañó seriamente el edificio y destruyó por completo todas las antiguas vidrieras. En 1996 sufrió otro atentado con bomba que el IRA perpetró y de nuevo tuvo que ser restaurada.
Esta iglesia fue testigo de las reuniones del primer movimiento anti esclavista del mundo. Ahora es famosa por los numerosos conciertos que se ofrecen en ella y que al igual que su entrada, también se pueden disfrutar de forma gratuita.
2. The Triangle
Justo detrás de la catedral se encuentra The Triangle. Se trata de un rincón con bonitos edificios medievales que ahora se utilizan como pubs, junto al centro comercial que lleva el mismo nombre y los famosos edificios Ubis y Printworks.
3. Museo Nacional de Fútbol
Aspira a ser no sólo el Museo Nacional de Fútbol británico, sino también el más importante del mundo.
Los dos clubes históricos ofrecen visitas guiadas a los estadios. Las entradas para la visita al Manchester City son un poco más baratas si se reservan con antelación, mientras que la del Manchester United incluye entrada gratuita al museo del club.
4. El Ayuntamiento
Este grandioso edificio neogótico victoriano es principalmente conocido por los murales de Ford Maddox Brown y su magnífica Sala de Esculturas, llena de estatuas de personajes notables de la historia de Manchester. Fue escenario en el rodaje de las películas de Sherlock Holmes.
5. Manchester Art Gallery
Está considerada como una de las grandes pinacotecas británicas y destaca por su colección de pintura prerrafaelista de finales del S.XIX y por multitud de obras de los grandes maestros ingleses desde el S.XVII hasta nuestros días. De forma regular organiza grandes exposiciones del más alto nivel incluyendo además The Gallery of Costume, un extraordinario museo del traje.
6. Chinatown
El segundo barrio chino más grande del Reino Unido tiene una gran variedad de restaurantes, panaderías y tiendas. En el Año Nuevo Chino se celebra una gran fiesta con puestos y dragones danzantes.
7. Bibliotecas
Visitar bibliotecas no entra normalmente dentro de nuestros planes viajeros, pero debes saber que Manchester cuenta con nada menos que cuatro bibliotecas públicas históricas de enorme interés, no sólo por sus libros y manuscritos de gran valor, sino también por los edificios que las albergan.
The John Rylands Library. Este edificio neogótico de una belleza excepcional, alberga una importantísima colección de libros de gran valor histórico y en concreto, una de la más importantes colecciones de papiros del Reino Unido. Sin duda la más espectacular.
Chethams Library. Es la más antigua del país, tiene más de 100.000 volúmenes de libros impresos, de los cuales 60.000 se publicaron antes de 1851. Incluyen colecciones de trabajos impresos de los siglos XVI y XVII, publicaciones periódicas y revistas, fuentes de historia local, folletos…
La Biblioteca Central. Fue construida entre 1930 y 1934, pero debido a su arquitectura neoclásica, se cree que es más antigua. La forma del edificio está basada en la del Panteón de Roma.
The Portico o Portico Library and Gallery fue diseñada en estilo Renacimiento griego y construida entre 1802 y 1806. Está registrada en el Patrimonio Nacional Lista para Inglaterra como un edificio catalogado de grado II , y ha sido descrito como «el edificio pequeño más refinado de Manchester».
Contrata el mejor seguro para tu viaje al mejor precio
8. Museo de Ciencia e Industria
Se puede decir que es el museo de Ciencia e Industria más completo e interesante del mundo. Ocupa parte de lo que fue una de las primeras estaciones ferroviarias para pasajeros del mundo. Contiene desde aeroplanos hasta expediciones espaciales. En su entorno se puede visitar Castlefield, un museo al aire libre enmarcado en un barrio con un rico patrimonio industrial que incluye además los restos de Mamucium, un fuerte de época romana y todo ello entre canales y viaductos ferroviarios del S XIX.
9. People’s History Museum
Sin duda es uno de los grandes museos dedicados a los movimientos sociales y al mundo de la política. El edificio que lo alberga es una de las tres centrales hidráulicas de época eduardiana que se conservan en el país. Ofrece además la oportunidad de explorar el renovado barrio industrial de Spinningfields.
10. Imperial War Museum North
Este Museo dedicado a la Guerra no se parece a ningún otro. Comenzando por su inusitado edificio y terminando por sus curiosas exposiciones dedicadas a aspectos inusuales relacionados con todo tipo de conflictos.
11. Museo de Manchester
Cuenta con colecciones muy distintas, incluyendo la más importante en Gran Bretaña relacionada con el Antiguo Egipto o un sorprendente Vivarium especializado en la conservación de anfibios y reptiles.
Con la aplicación Visit a City podrás explorar Manchester mediante GPS, a la vez que escuchas la locución que te irá explicando los principales lugares de la ciudad.
Las principales zonas de la ciudad también ofrecen conexión a Internet gratuita: Free Bee en la calle (gratis los primeros 30 minutos, luego 3£ 3 por el resto del día) y Busy Bee dentro de edificios públicos (gratis todo el día).
Los fans de The Smiths y Morrissey pueden acudir al Salford Lads Club, famoso por aparecer en la portada de uno de los álbumes de la banda. Entrada gratuita los sábados de 11:00 h a 14:00 h.
Si se quiere disfrutar de música en directo a precios atractivos el club Gorilla o el Night & Day Café (donde se descubrieron los exitosos Elbow), son muy buenas opciones. Chetham’s School of Music, la mayor escuela de música especializada del Reino Unido, ofrece conciertos gratuitos a la hora de comer durante el periodo lectivo.
Dónde aparcar
Hacer un roadtrip por el norte de Inglaterra con un coche de Goldcar nos dio mucha independencia. Si tú estás pensando en hacer lo mismo, debes tener en cuenta las opciones que hay a la hora de aparcar en el centro de Manchester:
1. Dejarlo en lo que equivale a nuestra zona azul, los precios pueden variar mucho dependiendo de la calle y de la proximidad al centro. Nosotras aparcamos en Bridgewater Street, donde encontramos el precio más barato, 3,7£ por 3 horas.
2. Hay parkings al aire libre en los que puedes dejar el coche unas horas o todo el día. Lo mejor es comparar precios en las páginas parkopedia y parkme para la zona que visites.
3. Es posible aparcar el coche gratis si te alejas un poco del centro, la zona de las universidades es una opción. Eso sí, tendrás que caminar unos 15 hasta el centro de la ciudad.
2 octubre, 2018 a las 8:24
Muy práctico. Sin duda lo usaré para mi próximo viaje en Diciembre allí.
2 octubre, 2018 a las 8:47
Pues que disfrutes muchísimo Jose. Si bien como nosotras haces un roadtrip por esta parte de Inglaterra no dudes en echar un ojo a nuestros otros post sobre la zona, Liverpool, Chester, York…
Muchas gracias por tu comentario.