En el mismo momento que supimos de la existencia de los bufones de Pría nos informamos de cómo estaría el mar el fin de semana y… voila!!… estaría enfadado. Eso es lo que precisamente queríamos, que estuviese muy muy enfadado y ahora entenderéis por qué. Cogimos el coche y nos pusimos en marcha dirección Llames de Pría, en nuestra querida Asturias, para comprobar por nosotras mismas cómo silbaban y soltaban agua aquellas grietas en la roca al borde del acantilado llamadas bufones.

Bufones de Pría 08

Los días en los que la mar está agitada, el espectáculo está asegurado. La fuerza de la marea expulsa un chorro de agua pulverizada hacia arriba por los orificios verticales formados a pocos metros del borde del acantilado de roca caliza que comunican con el mar. Es fácil acabar calado, por lo que llevar un chubasquero no estará de más.

Bufones de Pría 10

Esta acción provoca un sonido imponente que puede oírse a varios kilómetros de distancia. Es parecido al de un bufido, por eso recibe el nombre de bufón.

Bufones de Pría 02

Bufones de Pría 05

La columna de agua puede alcanzar los 20 metros de altura. El espectáculo es muy parecido al que ofrece un géiser.

Bufones de Pría 09_

Bufones de Pría 11_

Para ir de un bufón a otro deberás andar con mucho cuidado, ya que el suelo es rocoso y es fácil tropezarse, por eso recomendamos llevar calzado de montaña. También es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua sale inesperadamente a mucha presión y puede hacer que pierdas el equilibrio.

Bufones de Pría 03

No es conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado, podría ceder en determinado momento, incluso si el mar está enfurecido, las olas pueden sobrepasar el borde del acantilado y te puedes llevar un buen susto.

Bufones de Pría 07

Bufones de Pría 04

Cómo llegar a los bufones de Pría

Los bufones de Pría se sitúan próximos a la localidad de Llames de Pría, a 23 km al oeste de Llanes y 9 km al este de Ribadesella. Desde Llames hemos de dirigirnos hacia la playa de Guadamía.
Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha, de circulación reservada a vehículos agrarios, que conduce al Bramadoriu de Llames, allí te encontrarás con los bufones, aunque seguramente los oirás antes que verlos.

Cuándo ir

Sabemos que la naturaleza es imprevisible y ver los bufones de Pría en acción no es fácil. Pero hay un alto porcentaje de posibilidades de verlos en pleno apogeo durante la pleamar y si hay mucho oleaje mejor que mejor. Una buena referencia a tener en cuenta para ver los bufones de Pría es cuando en las playas ondean banderas rojas.

Estos fenómenos no solamente se producen en invierno.

Dónde aparcar

En temporada baja no vas a tener problema para aparcar tu coche en las inmediaciones de la playa de Guadamía, desde donde deberás andar 400 metros hasta donde se encuentran los bufones. Durante el verano la cosa se complica un poco más, y seguramente tengas que dejar tu coche en la localidad de Llames y darte un paseo hasta los acantilados, pero no te agobies, apenas son 900 metros.

rentalcars
Otros posts de interés:
Compártelo!