Nuestra excursión de hoy ha sido por la merindad de Sotoscueva y Puentedey en la provincia de Burgos.

 

Hemos comenzado visitando la cueva y ermita de Ojo Guareña.

 

 

Ermina de San Bernabé.

El complejo kárstico está formado por más de 110km de galerías, divididas en seis niveles, de los cuales sólo se pueden visitar 400m y la ermita dedicada a San Bernabé.

Este complejo fue declarado monumento natural por el gobierno de Castilla y León en 1996. Los hallazgos arqueológicos indican que estas cuevas fueron utilizadas por el ser humano entre el paleolítico medio y la edad media.

 

Antes de introducirnos a la cueva, a la derecha de la entrada, nos encontramos con la sala del ayuntamiento, utilizada desde 1885 hasta 1924, que se trasladó el ayuntamiento a la localidad de Cornejo.

La visita a la cueva es cómoda y segura. Todo el recorrido se realiza sobre una pasarela con rampas.
La visita guiada va acompañada de un audiovisual que nos ayuda a comprender mejor la formación de estas cuevas.
Adentrándonos un poco más en la cueva se encuentra la llamada pila del santo, que según la tradición se llena milagrosamente por intercesión del santo, por eso se dice que es agua milagrosa que sirve para curar enfermedades, sobre todo de la vista.

Después del corto recorrido por la cueva que desemboca en el interior de la ermita, podemos disfrutar de sus pinturas de 1704 que relatan los milagros y martirios de San Tirso y San Bernabé.

Desde antiguo la cueva se ha convertido en centro de actividad cultural y religiosa, donde actualmente se sigue celebrando la romería por junio, que congrega a más de 3.000 romeros.

 

 

 

Entorno de la ermita de San Bernabé

Tipos de entrada:

Cómo llegar:

Desde Burgos, en dirección a Santander (después de pasar la localidad de Sotopalacios), tenemos dos opciones:
1º opción: Por la N-623 hasta el Km. 82, en la localidad de Cilleruelo de Bezana coger desvió a la derecha dirección a Soncillo. Antes de Soncillo desviarnos a la izquierda dirección Bilbao por la carretera BU-526.
2º opción: Por la carretera C-629 y después de pasar la localidad de Villarcayo (dirección Bilbao) cogemos el desvió a mano izquierda por la carretera BU-562, pasando por Torme.

Desde Santander, en dirección a Burgos por las carreteras N-623 y N-232, después de pasar el puerto del Escudo, seguimos por la N-232, hasta la entrada a la localidad de Soncillo, nos desviamos a la izquierda dirección Bilbao por la carretera BU-526.

Desde Bilbao cogemos la carretera BI-636 dirección Balmaseda y en la provincia de Burgos por la C-6318 hasta llegar a Espinosa de los Monteros, luego dirección Reinosa por la carretera BU-526(antiguamente C-6318).

Desde Logroño cogemos la N-232 pasando por los pueblos de Pancorbo, Cornudilla y Oña. Después cogeremos el desvió a la derecha por la N-629 pasando por Trespaderne, Medina de Pomar y a unos 13 Km., cogemos dirección Espinosa de los Monteros desde aquí dirección Reinosa por la carretera BU-526(antiguamente C-6318).

Hemos terminado visitando Puentedey. A 12km de Ojo Guareña se encuentra este pueblo. Parte del mismo, incluyendo su iglesia románica, está construido sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España.

 

rentalcars
¡Compártelo!