Situada en el norte de Castilla y León, a orillas del río Carrión, se encuentra Palencia. Quizás no sea una de las capitales de provincia más agraciadas de España patrimonialmente hablando, pero tiene un pasado histórico que ha dejado huella. La Semana Santa en Palencia, que se vive apasionadamente, destaca por su elegancia, sencillez y solemnidad. Ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque ciudades vecinas con el mismo distintivo la eclipsan evitando que sea conocida.

La provincia de Palencia tiene rincones que bien merecen la pena conocer, así como su capital, que es perfecta para visitarla cómodamente andando en un día. Aquí os contamos qué ver en Palencia y provincia.

Qué ver en Palencia

Cristo del Otero

Se trata de una escultura de algo más de 20 metros de altura hecha por el artista Victorio Macho en 1930 en lo alto de un cerro a las afueras de Palencia. A sus pies hay excavada una ermita, llamada ermita de Santa María del Otero, y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos del autor. Por voluntad propia fue enterrado a los pies del mismo. En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad y alrededores.

Catedral de San Antolín

A la Catedral de Palencia se la conoce como la “Bella Desconocida” y ambos adjetivos son ciertos. No debemos dejarnos engañar por su aspecto exterior austero, sencillo y poco armonioso, debes entrar y disfrutar de su grandeza interior, dedicada a San Antolín, mártir y patrono de la ciudad.

Se trata de una construcción de estilo predominantemente gótico, con trazos de la época romana y visigoda, e incluso renacentistas, entre otros. Su construcción sobre los restos de la Cripta de San Antolín se inició en el siglo XIV, y tardó un siglo en acabarse. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1929.

Iglesia de San Pablo

Esta iglesia fue fundada en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán y formaba parte de un convento dominico, aunque en el siglo XIV se tuvo que construir la iglesia que hoy se conserva, con alguna modificación. Del convento dominico hoy no queda nada ya que fue desalojado con la desamortización de la década de 1830. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931.

En la plaza se puede ver un monumento dedicado a los cofrades, hay uno que toca el tararú y otro con una vara en la mano que golpea las puertas haciendo el “llamamiento entre hermanos”.

Plaza Mayor

Si continuamos por la peatonal Calle Mayor llegaremos a la Plaza Mayor, una plaza rectangular y con soportales, de estilo castellano que es el centro neurálgico de la ciudad.

Iglesia de San Miguel

En el antiguo barrio judío de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Miguel, que destaca por su torre almenada de 70 metros de altura. Es de estilo románico y gótico temprano. Fue el lugar donde se casaron el Cid Campeador y doña Jimena y declarada Monumento Nacional en 1931.

Palacio Provincial

Es un importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neorrenacentistas y con influencias neobarrocas, actualmente es la sede de la Diputación de Palencia.

Puente Mayor

Este puente de piedra del siglo XVI tenía en su momento siete arcos de medio punto y una torre con arco en medio. Más tarde necesitaba ser reconstruido y se amplió para permitir atravesar el río Carrión a los vehículos, dándole su forme actual.

Palenzuela

Palenzuela forma parte de la comarca de El Cerrato. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969 y posee un patrimonio extenso y de gran riqueza como:

  • Murallas medievales: aún conserva una de las puertas de la muralla que daba acceso a la villa, el Arco de la Paz, el puente sobre el río Arlanza y algunos restos en la zona del castillo.
  • Ruinas del Castillo de Palenzuela: Formando un triángulo con las torres en sus vértices, fue construido en mampostería en el siglo XI. La piedra exterior ya no se conserva y las torres se mantienen en pie por el relleno de sus muros en adobe.
  • Casco urbano medieval: Donde encontramos casas solariegas, palacios fortificados y numerosos escudos y blasones.
  • Iglesia de San Juan Bautista: Magnífico templo gótico con numerosas capillas y sepulcros.
  • Iglesia de Santa Eulalia: Actualmente sólo quedan las ruinas pero no ha perdido su belleza, aún se puede apreciar el esplendor de su torre, los arcos y basamentos.
  • Ermita de la Virgen de Allende el Río: Se encuentra al otro lado del río y aún se pueden ver arcos y vestigios románicos.
  • Convento de San Francisco: Del que sólo quedan las ruinas, llegó a acoger las Cortes de Castilla y León cuando reinaba Juan II.

Astudillo

Astudillo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Situado en el este de la provincia de Palencia, en la divisoria del Cerrato y Tierra de Campos, este interesante conjunto tiene su origen en la repoblación medieval del último tercio del siglo IX.

  • Casco urbano medieval: Aún se conserva el trazado laberíntico de su origen, con estrechas calles y pequeñas plazoletas. Podemos ver casas solariegas de los siglos XVII y XVIII, el antiguo hospital, la ermita de La Cruz y la Plaza Mayor porticada, una de las más pintorescas de la provincia.
  • Real Monasterio de Santa Clara: Que aún conserva el torreón almenado perteneciente a la antigua muralla de la ciudad. El edificio fue fundado a mediados del siglo XIV y en su iglesia destaca el artesonado y las yeserías del coro.
  • Puerta de San Martín: Es la única puerta que queda en pie de las seis que tenía la ciudad. Se yergue esbelta recordando la ciudad amurallada que fue Astudillo.
  • Puente medieval: Este viejo puente medieval sobre el río Pisuerga ha sido rehabilitado en los siglos XVI y XVII pero se aprecia la construcción en sillería, de época clasicista.
  • Castillo de La Mota: Fue construido en el siglo XV sobre una fortificación anterior. El rey Alfonso VII, y más tarde Fernando III, le concedió Fueros convirtiendo la villa en una importante plaza fuerte.
  • Iglesia de Santa María: Con un bello retablo renacentista y algunas tallas de valor estimable.
  • Iglesias de San Pedro y Santa Eugenia: Esta última con un Museo Parroquial con parada obligatoria son igualmente ejemplos claros de su riqueza monumental.
  • Bodegas: bajo el subsuelo de la villa se conserva una red de galerías medievales de más de dos kilómetros. Estas galerías fueron aprovechadas por los habitantes para crear numerosas bodegas tradicionales, un ejemplo de ellas es la bodega de la Peña Los Manguis, que tuvimos el privilegio de visitar, además de disfrutar de una buena merienda.

Dueñas

Esta villa fue nombrada Conjunto Histórico-Artístico en 1967 gracias a la cantidad de construcciones típicas castellanas y de cuevas y bodegas subterráneas. A finales del siglo IX fue repoblada por Alfonso III el Magno y ganó importancia gracias a su ubicación estratégica en pleno Camino Real de Burgos. En él podemos visitar:

  • Montasterio de San Isidro: Aún conserva restos arquitectónicos románicos y renacentistas. Fue habitado por una comunidad de monjas hasta su abandono tras la conquista musulmana. Con Alfonso III se vuelve a la vida monástica y recibió importantes donaciones de la realeza y nobleza, convirtiéndose en el primer monasterio de la Orden de Cluny en Castilla.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción: Esta iglesia de finales del románico y principio del gótico se incendió y restauró en los años 50. Por esto, se construyeron partes en distintos estilos. En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de los Condes de Buendía y destaca el Retablo Mayor y la Sillería.
  • Convento de San Agustín: se fundó en el siglo XIII a extramuros de la villa y estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía para poder acudir a los oficios religiosos desde sus aposentos. En él se conserva la iglesia, los arcos del claustro y una de sus bodegas.
  • Ermita de los Remedios: Se trata de la única puerta que se conserva de la muralla original y que ahora está convertida en ermita de la Virgen de los Remedios y sede de la Cofradía del mismo nombre.
  • Ermita del Cristo: Es una de las pocas que aún se mantienen en pie y se encuentra situado en el antiguo barrio judío.
  • Hospital de Santiago: Es de origen medieval y el único que se conserva de los tres con los que contó la villa. Se conserva la iglesia gótica en la que destaca el Retablo de la Anunciación.
  • Palacio de los Condes de Buendía: es un edificio de finales del siglo XV y fue residencia habitual de los condes y de la monarquía a su paso por la villa.

Ampudia

Al sur de la provincia se encuentra esta villa de origen medieval, de calles porticadas, en la que la historia ha dejado una profunda huella y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En Ampudia podemos visitar:

  • Castillo de Ampudia: Es una edificación militar del siglo XV, es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.
  • Colegiata de San Miguel: Templo gótico-renacentista del siglo XVI.
  • Museo de Arte Sacro: Situado en el antiguo convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el duque de Lerma.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Alconada: En las inmediaciones del pueblo, habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Fuentes de Valdepero

Se piensa que esta villa ya fue un asentamiento romano del siglo I a.C.. Pasó por acontecimientos importantes a lo largo de su historia, de lo que se aún se conserva:

  • Castillo de los Sarmiento: Es una fortaleza del siglo XV que pertenece a la familia Sarmiento. Su última propietaria fue la Casa de Alba. Actualmente se puede visitar su torre, sus salas y sus adarves.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Antigua: Del siglo XIII tuvo que ser reformado en los siglos XVI y XVII. Tiene una nave amplia con muros de piedra de sillería y dos puertas de acceso, una de ellas con un gran pórtico que la protege.
  • La Ermita de San Pedro de Varlozado o Valrrocado: Situada a las afueras de la villa, muestra una arquitectura del final del románico, con piedra de sillería y rematada con espadaña de un solo cuerpo.

Frómista

Esta localidad tuvo gran importancia en la Edad Media y ha dejado un gran patrimonio monumental y artístico. Es uno de los pueblos por las que pasa la ruta del Camino de Santiago.

  • Iglesia de San Martín de Tours: Del siglo XI, es una de las iglesias románicas más completas de Europa.
  • Iglesia de Santa María del Camino: Esta iglesia gótico renacentista es Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de San Pedro: De este templo gótico destaca la fachada renacentista.
  • Ermita del Otero: Contiene una imagen del siglo XIII de la virgen sentada con el niño.
  • Canal de Castilla: Es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVIII, que se construyó para transportar el trigo hacia los puertos del norte. Aquí se conserva un importante conjunto de esclusas.
  • Museo etnográfico: Posee una gran colección de objetos utilizados en la vida cotidiana y las profesiones de antaño.

Carrión de los Condes

Este pueblo de origen medieval está situado a la orilla del río Carrión y se halla en la ruta del Camino de Santiago. Esta villa es conocida por su gran legado histórico del que podemos destacar:

  • Iglesia de Santa María del Camino: Esta iglesia románica del siglo XII guarda un valioso Pantocrátor. Es Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Santiago: Es románica del siglo XIII en la que destaca su portada occidental con un Pantocrátor en el centro. Es Bien de Interés Cultural.
  • Monasterio de Santa Clara: Se trata de uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España, es del siglo XIII. Actualmente quedan pocos restos del monasterio medieval.
  • Monasterio de San Zoilo: Este monasterio fue un centro religioso y político de gran importancia. Es del siglo XI y tiene un magnífico claustro plateresco. Es Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Belén: Este templo comenzó a construirse en el siglo XV pero tuvo que ser restaurado más tarde por corrimiento de tierras. Está dedicado a la Virgen de Belén es la patrona de Carrión de los Condes y su imagen gótica en el retablo es lo más valioso del templo.
  • Iglesia de San Andrés Apóstol: Es considerada como la Catedral de Carrión y se construyó sobre la anterior iglesia en piedra de sillería.

Las Tuerces

Al norte de la provincia de Palencia se encuentra este Monumento Natural declarado como Lugar de Interés Cultural. Se trata de un extraordinario paisaje creado por la erosión en las rocas calizas a lo largo de millones de años. Esta erosión ha dejado una ruta con grandes rocas de extrañas formas, desde puentes y arcos naturales hasta gigantescas setas. Merece la pena perderse entre las rocas y encontrar rincones singulares. Desde este lugar se puede disfrutar de un bonito atardecer.

Aguilar de Campoo

Esta localidad data de la época de los romanos y durante la Edad Media fue tan importante que fue declarada por Alfonso X El Sabio como Villa Realenga. Actualmente es conocida por poseer una importante industria galletera y por encontrarse en la ruta del Camino de Santiago pero su historia ha dejado un importante patrimonio artístico y cultural de estilos románico, gótico y renancentista y por eso fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. De este patrimonio destacan:

  • Monasterio de Santa María la Real: Del siglo XI, en la Edad Media tuvo gran importancia. Cuenta con un bello claustro.
  • El Castillo Medieval: Surgió a partir del siglo XII de una torre-fuerte de tiempos de la reconquista y fue restaurado en el siglo XIV. Se encuentra a 970 metros de altura, desde donde hay unas buenas vistas de la ciudad.
  • Muralla defensiva: En el siglo XIV se construye la muralla defensiva de la que todavía se conservan algunos tramos, como la Puerta de Reinosa, con inscripciones hebreas y la Puerta de la Tobalina, ubicada cerca del Puente de las Tenerías. También se conservan varios puentes medievales.
  • Monasterio de Santa Clara: Cuenta con una arquitectura sencilla del siglo XV. La comunidad de monjas ha habitado allí desde entonces.
  • Colegiata de San Miguel: En este lugar se conservan sepulcros de los siglos XV y XVI, y actualmente alberga un museo.
  • Iglesia Santa Cecilia: Asentada en la ladera del castillo y fue declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo: Es un largo edificio de dos pisos con un amplio soportal de madera. Se construyó en el siglo XVI como residencia de los marqueses.

Cueva de los franceses

Está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de Palencia. Se llama de esta manera porque en ella se abandonaron los cuerpos de los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia. La cueva cuenta con un recorrido visitable de unos 500 metros, a lo largo de los cuales el tiempo ha dispuesto estalagmitas, estalactitas y columnas con las que ha construido para el visitante un espectacular paisaje subterráneo.

En las inmediaciones de la cueva hay varios menhires que pueden visitarse en una ruta señalizada que parte desde la cueva.

Compártelo!