Queremos contaros lo que para nosotras son los 10 imprescindibles de esta ciudad de origen romano y símbolo del gótico como es León y sus alrededores.
No nos atrevemos a decir cuántos días se precisan para visitar todos estos lugares porque creemos que cada viajero necesita su tiempo, así que echa un vistazo y juzga por tí mism@.

1.- La Catedral

1800 metros cuadrados de espectaculares vidrieras. Los maestros canteros que levantaron esta efigie gótica en el siglo XIII sobre las inestables termas romanas ganaron a la ley de la gravedad para crear una arquitectura monumental, llena de simbolismo medieval. Sus gárgolas y vidrieras custodian desde lo alto la escultura de la Virgen Blanca en el pórtico.
Precios y horarios

DSC_8241

 

2.- Hostal de San Marcos (lujo en una carcel)

Antes de convertirse en Parador, este edificio del siglo XVI fue sede de los Caballeros de Santiago, hospital de peregrinos, monasterio, escuela de Veterinaria e incluso cárcel donde primero dio con sus huesos Francisco de Quevedo, acusado de espía en tiempos de Felipe IV y después miles de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil.
Tiene una fachada plateresca, y en su interior hay lujosos tapices, antiguos muebles, tallas religiosas y pinturas de la escuela flamenca. Merece la pena entrar a la recepción.

DSC_8447

 

3.- Casa de los botines

La Casa Botines muestra el modernismo de Antonio Gaudí. Su fachada neogótica me trajo a la memoria aquel juego de construcciones de la infancia “Exin castillos”. Esta fachada se remató con una escultura de San Jorge y el dragón, que hoy contemplan una escultura de Gaudí sentado en un banco frente a su obra. Su interior acoge El Museo Gaudí Casa Botines.

Casi pegando a la Casa Botines, está el palacio de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación Provincial, ofrece el contraste renacentista de su arquitectura, creada por el padre de las catedrales de Salamanca y Segovia, Rodrigo Gil de Hontañón.

DSC_8351

Gaudí contempla su obra sentado en un banco frente de ella.

DSC_8349

4.- Basílica de San Isidoro

Esta colegiata románica sostiene sus cimientos sobre iglesias del año 996. En 1063 se le dedicó al santo sevillano, del cual descansan sus reliquias en el interior. Otro tesoro de la basílica es el panteón de los Reyes que guarda los restos de 11 monarcas, 14 reinas y 9 condes, que tienen por techo seis bóvedas con espectaculares frescos donde se representa el pantócrator y el calendario agrícola, entre otros temas.
Horarios y Precios

DSC_8336 Leon (San Isidoro, panteón)

 5.- Barrio Húmedo

El epicentro gastronómico lo componen varias callejuelas donde comer y beber, la calle ancha que asciende a la catedral es una de ellas.

Un paraíso para los que nos gusta comer de tapeo.

DSC_8380

 

6.- Musac y auditorio

Por un lado, la fachada blanca de ventanas asimétricas del auditorio oculta en su interior un espacio para congresos, conciertos y representaciones teatrales, mientras por otro lado, la coraza de vidrios multicolores del Musac y su colección de arte.
Precios y horarios

DSC_8460

 

7.- Las Médulas

A 148 km de León, en la comarca de El Bierzo se encuentran las Médulas, un entorno paisajístico de gran belleza. Está considera la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Impero romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.Te contamos todo lo que debes saber para una Visita a las Médulas

DSC_7632

 

8.- Ponferrada

A 111 km de León se encuentra la capital de la comarca de Bierzo, Ponferrada. Su grandioso Castillo de los templarios, sin duda es lo más visitado de esta ciudad, pero queremos contaros que más ver en Ponferrada y alrededores.

DSC_7932

 

9.- Astorga

A 50 km de León, y de visita obligada, está Astorga. A destacar de este lugar el Palacio de Gaudí y la Catedral con su suculento museo, además de un paseo agradable por el centro donde comer unos mantecados.
Horarios y precios

DSC_7980

 

10.- Las cuevas de Valporquero

A 47 km al norte de León, junto al pueblo de Valporquero de Torío, están las cuevas de Valporquero. Abiertas al público desde 1966. Formada por complejas y diversas formaciones geológicas de tamaños inesperados durante miles de años gracias a las corrientes de aguas subterráneas.
Se pueden realizar dos recorridos, uno a lo largo de las siete salas habilitadas (recorrido espeleológico con un total entre ida y vuelta de 2,5 km) y otro hasta el inicio de la quinta sala (con un total de 1,6 km).
Horarios y tarifas

95764860

 

Dónde dormir en León

Si buscas un lugar barato y céntrico para dormir, La Madriguera, es muy buena opción. Es un hostel recién inaugurado, de trato familiar, a tres minutos de la catedral, sin problema de aparcamiento en las inmediaciones. Alba te ofrecerá un trato inmejorable ¿Qué más se puede pedir?.

DSC_8400_

 Madriguera: lugar pequeño y recogido en el que uno se siente tranquilo y protegido.

PicsArt_02-17-08.47.49 (1)_

las medulas_2 ponferrada_

rentalcars

¡Compártelo!
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us