Hay que reconocer que en Tenerife se come muy bien. Que si sus papas con mojo verde y rojo, que si su queso asadito acompañado de su vino… pero si se visita la isla uno no puede irse sin comer al menos un día en un Guachinche, aunque te aseguro que si lo haces repetirás. Ah! ¿Qué es un Guachinche? Pues son establecimientos propios de las Islas Canarias, pero sobre todo del norte de Tenerife. La finalidad de estos locales, que en su día estaban en una habitación de la casa familiar, era dar salida a la cosecha de vino. Actualmente también se les permite servir comida casera tradicional, su vino, por supuesto, agua y Seven Up, ningún otro refresco ni bebida más, tampoco les está permitido servir café.
Nosotras visitamos el Guachinche de los Gómez pero hay muchos más. Buscador de Guachinches
No esperes ningún lujo de estos «locales». Sus manteles son ules, las servilletas son de papel, ni siquiera la vajilla es igual para cada comensal, los asientos son bobinas de cartón prensado y el vino te lo sirven en las antiguas botellas de anís o de pacharán y todo esto bajo un techo de tejavana. Pero a quién le importa todo esto cuando en este lugar se come así?
De todo esto se compuso nuestra comilona: chuleta tamaño brontosaurus, escaldón (*gofio), huevos estrellados, cerdo a la brasa, ropa vieja, queso con mojo y buen vinito. Como se puede observar son platos contundentes, así que id con mucha mucha hambre.
Contrata el mejor seguro para tu viaje al mejor precio
Completa tu viaje con todas las actividades al mejor precio
Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento
Además de comida casera, productos típicos, buen vino y trato familiar ¿Qué más se puede pedir por poco dinero? ¿Qué cuánto es poco? nosotras pagamos 12€ persona
* El Gofio es un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los aborígenes canarios como parte fundamental de su dieta gracias a su gran aporte calórico. Es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal.
Los antiguos canarios elaboraban distintos tipos de gofio, utilizando cebada, trigo, lentejas, incluso rizomas de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el millo (procedente de América).
Una vez cocinado es como una pasta espesa con un sabor particular que no a todo el mundo le gusta, pero recomendamos probar.
21 marzo, 2016 a las 15:49
Qué interesante. Abre el apetito, eh?. (May)
21 marzo, 2016 a las 15:50
Si se viaja a Tenerife es obligatorio comer en un Guachinche.
12 abril, 2016 a las 12:48
Wow … pues vivi alli y no conoci ninguno? Es bueno ir con los locales que te llevan a este tipo de sitios tan auténticos. Tendremos que hacer algun bochinche por la peninsula, no?
12 abril, 2016 a las 13:47
No sabía que hubieras vivido en Tenerife María. O más que hacer un bochinche como dices tu hay que hacer una quedada yaaaaa.
12 abril, 2016 a las 22:28
Uhmmm, qué curioso! Me gusta a mí estos sitios peculiares, con sus normas, su historia y su porqué. Y esa familiaridad, y esos ules y esa botella de anís rellena de vino…sin complejos. La primera vez que sé de esta palabra y de estos locales. Aprendiendo, que es gerundio…
13 abril, 2016 a las 9:01
Pues te lo recomiendo y te aseguro que no me equivoco. Gracias Paco por comentar.
10 febrero, 2019 a las 22:10
Recomendación perfecta para los que quieran comer mucho y barato. Además, es una experiencia canaria que hay que vivir. Un saludo
11 febrero, 2019 a las 10:13
Hola. Ir de Guachinches es una actividad obligatoria en la isla, es una experiencia gastronómica increíble. Un saludo