Los imprescindibles de esta zona de País son:

Catedral de Notre-Dame

Sus muros góticos han presenciado grandes hechos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco en 1909 y la coronación de Enrique VI de Inglaterra, en 1429.

También ha sido víctima de asedios y derribos. Construida en el año 528, se convirtió en la catedral de París, sin embargo en el año 1160 el obispo Maurice de Sully no la consideró digna de ostentar tanta importancia y mandó derribarla. La catedral que conocemos hoy día comenzó a construirse en el año 1163 bajo el reinado de Luis VII. Durante la Revolución francesa, en el año 1793, gran parte de sus esculturas y tesoros fueron destruidos y robados. Uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la catedral, la representación de los 28 reyes de Judá, fue derribado con la falsa creencia de que representaban a los reyes de Francia. Cada uno de los reyes fue decapitado, y hoy día pueden verse las cabezas en el Museo de la Edad Media. En el año 1871 un levantamiento civil pretendía quemar la catedral, afortunadamente no fue así.

Existen algunas leyendas en relación a esta catedral:

  • La leyenda de las gárgolas. Las gárgolas o quimeras, tienen como función evacuar el agua de los tejados, las gárgolas de Notre-Dame por alguna extraña razón están rodeadas de un sutil halo de misterio. Hay una leyenda que dice que la noche en la que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, las gárgolas despertaron con la intención de vengar su muerte y arrasar la ciudad. Desplegaron sus alas y sobrevolaron París causando el terror de sus habitantes. A la mañana siguiente, cientos de cadáveres pertenecientes a la muchedumbre que había acudido a presenciar la muerte de la heroína inundaban las calles de la ciudad.
  • ¿Existió el Jorabado de Notre Dame? No existió tal y como nos lo relata Victor Hugo en su novela, pero lo que le inspiró al escritor para dar vida a Quasimodo fue uno de los escultores que trabajó en la remodelación de la catedral durante el año 1820 al cual se caracterizaba por ser jorobado.
  • La leyenda de la puerta del diablo. Biscornet era el nombre del joven cerrajero al que le fue encargada la puerta lateral de la catedral, la cual recibe el nombre de la puerta de Santa Ana. El cerrajero invocó al diablo para pedirle ayuda encomendándole su alma a cambio de conseguir un gran trabajo que le diera el ascenso a maestro cerrajero. Así fue como al día siguiente, y con un maravilloso trabajo de forja realizado, Biscornet fue elogiado consiguiendo la condición de “Maître”. El diablo estaba apresurado por conseguir el alma pactada del joven que apareció muerto a los pocos días en su cama en extrañas condiciones. En la puerta se podía observar la cabeza de un diablo y un trabajo de extraordinaria precisión difícilmente atribuible a un joven aprendiz y a las rudimentarias herramientas de la época.

Notre-Dame es el punto 0 de Francia. Un enorme medallón marca el punto 0, desde el se miden las distancias en Francia, también es considerado el centro de la ciudad.

Para saber horarios y precios pinchar aquí.

2

Saint Chapelle

Es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. Con la compra de las Sagradas Reliquias a los emperadores de Costantinopla, Luis IX logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia. Saint Chapelle actualmente no guarda ninguna de aquellas reliquias, sino que las que sobrevivieron a la Revolución fueron depositadas en el Tesoro de la catedral de Notre Dame.

20% de dto. en tu seguro de viaje con el código BLOGGERIM

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

El santuario está compuesto por dos plantas:

  • La capilla superior, a la que sólo podían acceder el rey y sus allegados, fue el lugar en el que se colocaron las reliquias. por lo que está decorada suntuosamente con esculturas y enormes vidrieras compuestas por 1.113 escenas que narran desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo.
  • La capilla inferior, ostentosa pero menos luminosa, era el lugar de culto del personal del palacio, presidida por la estatua de la Virgen, patrona del santuario.

Para saber horarios y precios pinchar aquí.

saint

Museo Louvre

Inaugurado a finales del siglo XVIII, es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Sus 160.000 metros cuadrados reciben más de ocho millones de visitantes cada año. Se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II lo utilizaron como residencia real. En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso, esta pirámide tiene las mismas proporciones que la pirámide de Keops en Egipto.

Para saber horarios y precios pinchar aquí.

13

 

Cementerio Père Lachaise

Es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Muchos parisinos lo utilizan de parque. En él están enterrados numerosos personajes ilustres.

Otros posts de interés:
Compártelo!