Visado: Desde el 01/09/2014 se puede solicitar el visado online en la página oficial del gobierno.
Cuesta 50$ y es válido para 28 días para la entrada por el aeropuerto de Yangón. Con la carta de aprobación que te mandan, al llegar al aeropuerto, dirigirse directamente al puesto de policía para salir de la terminal. No hay que hacer ninguna gestión en ninguna ventanilla.

YANGÓN

 Ming-guh-la-ba! Ya estamos en el país de las pagodas. Son las cinco de la mañana y Yangón nos recibe con un calor sofocante.
 Os dejamos unas fotos de Shwedagon Pagoda y su leyenda:
 Hace mucho tiempo, en el territorio de Suvarnabhumi, el gran rey de Okkalapa recibió ocho mechones de cabello de Buda como regalo. Los portadores de esto, dos hermanos mercaderes que habían vuelto de tierras lejanas al buscar a un iluminado, le dijeron al rey que cuidase bien de los cabellos pues no se trataban de unos pelos corrientes.
El rey se propuso cumplir su tarea con celo y para ello escogió la cumple de una colina sagrada de 10.000 años y mandó construir allí una cámara donde guardó las reliquias. Ésta se cerró con una lápida recubierta de oro. Encima se construyó una stupa de plata, encima otra de aleación de cobre y oro, encima otra de bronce, luego otra de plomo, otra de mármol y por último una stupa de ladrillo.
 Entrada a Shwedagon Pagoda 8.000 Kyats. Te ponen una pegatina con la fecha del día, para colarse es tan fácil o dificil como pedirle algún turista que salga la suya.
 Ah! Una cosa más, si no llevas cubiertas las rodillas te harán poner una falda por la cual tienes que dejar un depósito de 5.000 Kyats.
 Tampoco se puede entrar en tirantes ni con calcetines. Se recomienda llevar una bolsa/mochila para llevar el calzado, quizá quieras salir por una puerta distinta a la que entraste.

 

 

1 Euro=1.254 Kyats (03/11/2014)
 El mejor cambio que hemos visto en todo Myanmar ha sido en el aeropuerto, donde hay varias oficinas, buscar la de mejor cambio.
 Nyaung Shwe (Lago Inle) en el banco KBZ que hay al lado del mercado, 1282 Kyats (19/11/2014)
 Shwedagon Pagoda en las casetas de cambio dentro del recinto, 1300 Kyats (22/11/2014)
Okinawa Guesthouse – 25.000 Kyats hab.doble con baño, wifi, A/C y desayuno incluído. Al lado de Sule Pagoda.
Lago Kandawgyi, donde se encuentra el monstruoso Karaweik, una reproducción de una barcaza real.

 

Sule Paya
 No todas las ciudades cuentan con un templo dorado de 2.000 años en su rotonda principal. Mide 46 metros de altura y está rodeada de pequeños comercios (uno de ellos es un locutorio donde hacer llamadas a España cuesta 100 Kyats/minuto)
HPA-AN
 Nos disponemos a viajar desde Yangón a Hpa-an. Buscamos un autobús local que nos lleva desde Sule pagoda a la estación de autobuses por 500 Kyats cada una. Una vez allí buscamos cuál es el autobús que lleva a Hpa-an, nos cobran 10.000 Kyats por persona. Deducción: nos toman el pelo. Al revés que en otros países, en Myanmar es más caro comprar el billete en la estación que en una «agencia de viajes».
 El viaje podía haber sido estupendo si no hubiera sido porque: Nos piden 1.000 Kyats por mochila cantidad que nos negamos a pagar, música birmana a todo volumen, asientos que no aguantan el peso de nuestras espaldas, en el pasillo del autobús gente sentada en taburetes, entra agua por la ventana, el autobús se cae a cachos y así durante 7 horas, eso sí incluida una paradita para comer en un restaurante donde nunca lavan los vasos.

 

 

Soe Brothers Guesthouse 12.000 habitación doble con baño compartido y wifi.
Alquiler de bici 2.000 Kyats el día completo y 1.000 Kyats medio día.
Alquiler de moto 7.000 Kyats el día completo.
BAGO
Buda de Shwethalyaung, mide 55m. de largo y 16m. de alto, solo un dedo tiene más de 3m. Su visita después de las 17h. es gratuita. Cobran por la cámara.

 

Este buda está cerquita del de Shwethalyaung pero en el exterior, es gratuito.

 

 

Shwemawdaw Paya, en esta pagoda, si se evita la puerta principal se puede entrar gratis sin ningún problema, eso sí, cuidado si se da la vuelta completa y al verte la cara no les suenes que hayas pagado. Cobran por la cámara de fotos.

San Francisco Guesthouse 12.000 Kyats habitación doble con baño compartido y wifi.

Las dueñas son amables y venden los billetes de autobús a cualquier ciudad. Nosotras compramos el de Mandalay por 11.000 Kyats. El autobús sale desde la estación así que nos buscan dos motos que nos lleven. Cuando llegamos nos piden 500 Kyats por llevarnos hasta ahí, que nos negamos a pagar y se largan con las mismas.
Esta vez el autobús es de mejor calidad, podemos reclinarnos, nos dan agua y toallitas. Dura diez horas.

20% de dto. en tu seguro de viaje con el código BLOGGERIM

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Alquila tu coche con hasta un 15% de descuento

MANDALAY

Llegamos a Mandalay después de 8 horas en un autobus decente. Nos dejan en la estación y… Oh!!! My God, al unísono se oye… where do you go? Do you need a taxi?, salimos como flechas de allí. Una vez fuera de 8000 que nos pedian llegamos a conseguir un taxi por 3000 kyats. Llegamos al hotel ET (sí sí, como el extraterrestre), nosotras no hemos podido decir MI CASA, pero bueno, el trato ha sido bueno y el precio no tanto pero es lo que hay 20.000 kyats con baño compartido, wifi y desayuno.

 

Monasterio budista Shwe In Bin

 

 

Buda sentado de Mahamuni. Este buda de 4 m. de altura a lo largo de los siglos muchos devotos le han ido colocando láminas de oro, de modo que actualmente está deformado, excepto su cara que se pule todos los días a las 4 de la mañana.

SAGAING

Alquilamos una moto por 15.000 Kyats (con el depósito lleno) en el hotel para visitar las antiguas capitales.

 

 

Terraza budista Umin Thounzeh, con forma de luna creciente. Tiene muy buenas vistas desde arriba.

De camino a Amarapura paramos en un colegio de monjas y monjes budista donde nos recibieron con muchísimo impetu y nos contaron que en cuestión de 4 años se había multiplicado por 10 el número de alumnos y que la escuela se mantenía gracias a donativos.
Disfrutamos un montón con niños y profesores, nos enseñaban las aulas y el material , estas experiencias siempre nos encantan.

AMARAPURA

Vamos un poco antes del atardecer al famoso puente U Bein, donde está lleno de turistas jodiendo la bonita foto. Intentamos coger una barca para poder captar la puesta desde el agua pero solamente son para grupos programados.

 

 

 

 

MINGÚN

Nos llevan en moto (1.000K) a coger un barco con destino a Mingún (5.000K), ticket que nunca nos piden a ninguno. El barco sale a las 9 de la mañana y regresa a las 13 h. se supone que solamente hay un barco pero una vez que llegas allí ves que hay un follón montado, todos suben a los barcos menos tú, así que cuando ves que el número de personas que queda en tierra se reduce te subes sin miramientos y… nadie te dice nada ni piden tickets. La entrada para ver los templos son 3.000 K (creemos que se podría evitar pagar si cuando se llega a la altura de Mingún Paya en vez de ir por la carretera se rodea por detrás del templo)

BAGAN

Llegamos en autobús desde Mandalay, 9.000 Kyats, 5 horas, en un micro bus de mala muerte donde lo petan de locales. Cuando llegas a Nyaung U puedes pedir que te paren para no llegar a la estación y ahorrarte pagar taxi hasta el hotel.
Nos alojamos en el Pyinsa Rupa, 18.000 Kyats con baño y desayuno inluído.
Pensamos en alquilar una moto (sólo eléctrica para turistas) para ir a ver el atardecer pero al final por fuerzas divinas no fuimos. Digo esto porque fue todo un acierto, ya que al día siguiente cuando fuimos a ver amanecer y la luz del sol alumbró todo lo que nuestra vista ignoraba fue una auténtica pasada.
Alquiler moto eléctrica 6.000 kyats/día.
Con respecto a la entrada de los templos, ignoramos quién y dónde la cobran.

 

 

Nos hace mucha ilusión montar en globo y nos informamos de los que cuesta y… sorpresa!!! No cuesta lo que nosotas pensábamos, cuesta más… 275 Euros!
Llegan los ingleses, alemanes y franceses jubilados con sus carteras repletas de Kyats y a los pobres de a pie como nosotras nos encarecen las ilusiones.

 

Nosotras estuvimos en nuestro primer amanecer en Shwe San Daw (donde está repleto de turistas, pero recomendado si no has visto nada del valle antes) y el primer atardecer en Buledi (antes de llegar a Sulamani).
Nuestro segundo amanecer lo vimos en Shwegugyi (donde éramos muy poca gente) y el segundo atardecer en Shwe San Daw (que había aún más gente que en el amanecer).
Aunque cualquier pagoda que tenga escaleras es buen sitio para ver salir o meterse el sol.

LAGO INLE

Llegamos a Nyaung Shwe después de siete horas y media (11.000Kyats). Antes de bajar del bus, nos cobran diez dólares por la entrada al lago y 1.000 Kyats más por llevarnos al hotel Lady Princess (25.000 Kyats doble con baño y desayuno). El Gypsi hotel cuesta 20$ pero estaba completo. (Parece que en este país si que funciona lo de reservar)

Al día siguiente cogemos una barca para recorrer el lago (15.000 Kyats, precio estandar en los alojamientos, pero quizá en el embarcadero es posible conseguirlo por menos, otra buena opción es buscar con quién compartir barca, ya que el precio es por barca) donde nos llevan a ver el mercado que se celebra cada cinco días, la pagoda Phaung Daw Oo, el monasterio de los gatos saltarines (que por cierto, hace un año que los monjes no les hacen saltar), los pueblos flotantes, los jardines flotantes, los distintos oficios artesanos y los pescadores intha.

 

 

 

La tribu Padaung, más conocidas como las mujeres de cuello largo o las mujeres jirafa. La finalidad original de la costumbre ancestral de embutir el cuello de las jovenes en aros de latón, era que las mujeres fuesen menos atractivas para los asaltantes de las tribus vecinas.
A los 9 años se las empieza colocando 14 anillos hasta los 90 años que terminan llevando 25 anillos que nunca más se volverán a quitar.
Si quieres saber más sobre esta cultura puedes leer nuestro artículo aquí.

 

 

Mujer de la tribu Pa-o

 

 

 

La técnica Intha de impulsar el remo con una pierna es única

Phaung Daw Oo Paya, sitio religioso más sagrado del sur del estado Shan. Dentro de la enorme pagoda escalonada se atesoran cinco imagenes de Buda, covertidas en manchas amorfas por la increíble cantidad de láminas de pan de oro puestas por los devotos.

Amanece de nuevo en el lago Inle y esta vez decidimos pasar el día pedaleando. Alquiler de bici por un día 1500 kyats. Desde Nyaung Shwe a Maing Thauk (10km), parando el la red montain, la bodega de vinos donde por 2000 kiats puedes hacer cata de 4 clases de vino. Las visitas por la bodega tienen horarios pero nosotras anduvimos a nuestras anchas por la bodega.

Cuando llegamos a Maing Thauk, cogemos una barca despues de mucho regatear por 4000 kiats, para que nos pasase hasta la orilla oeste con nuestras bicis y desde allí emprendemos la vuelta a Nyaung Shwe, otros 12 km. A nuestro parecer no merece la pena esta ruta, nos gusto más el paseo de 2 km que hay hasta el monasterio Shwe Yan Pyay.

 

 

 

 

 

 

De bodorrio en Nyaung Shwe.

 

 

Monasterio de Shwe Yan Pyay.

 

 

 

 

Pagoda de Yan Aung Nan Aung Hsu Taung Pyi. Tiene una estatua de buda de más de 700 años y mide 8 metros.

 

Nos despedimos del Lago Inle dándonos un homenaje, ya que el trayecto hasta Yangón dura 10 horas y es por la noche, hemos cogido un autobús vip, pero vip vip, 22000 Kyats.

Nuestros dos últimos días en Yangón los dedicamos a hacer compras en el Bogyoke Aung San Market, donde nos encontramos con perfectas y largas filas de monjas budistas colocadas de mayor a menor estatura pidiendo limosna y para ello se paranban en la puerta de cada negocio y recitan canturreando alguna oración budista que a nuestra impresión ni siquiera vocalizaban hasta conseguir que el empresario saliera y colabora con la limosna.

Ya por la noche sudando como pollos fuimos a visitar la Shwedagon Pagoda, si cabe con un ambiente mayor al que hay por el día. Merece visita nocturna. Al respecto de las compras, difícilmente se encuentra en Yangón lo que has visto en el resto de las ciudades, así que, si ves algo que te guste, es el momento de comprarlo.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

http://www.vipavi.es/2016/03/myanmar-birmania-mujeres-jirafa.html
Otros posts de interés:
Compártelo!