Dos países, India en Varanasi y Nepal en Pashupatinath (Katmandú) nos han permitido observar sus ritos funerarios hindúes. Estos preceden a la cremación de sus cadáveres, rito ancestral y purificador según sus creencias.

Rito funerario en India

Es casi imposible visitar Varanasi y no ver una cremación, de hecho, es fácil llegar a ver varias a la vez teniendo en cuenta que en Varanasi pueden llegar a quemarse unos doscientos cuerpos al día, ya que el último deseo de todos los hindúes es morir en la ciudad sagrada del hinduísmo para que su cuerpo, de una manera u otra, pueda ser arrojado al Ganges, río donde la vida y la muerte se bañan juntas.

ritos funerarios hindúes 01

Lo primero que nos encontramos al pasear por las calles de esta ciudad, son altas montañas de madera de sándalo. Esta es la madera de mejor calidad y por lo tanto, la más cara y la que utilizan las familias de las castas más altas. Gracias a esto, familias de la casta de los intocables (doms) han podido hacer negocio con esta madera, esto les ha ayudado a salir de la pobreza extrema e incluso ascender en la escala social.

ritos funerarios hindúes 02 ritos funerarios hindúes 03

La madera de sándalo no es la única opción que existe para quemar un cadáver en India. Según la escala social y económica hay distintas opciones: madera corriente, madera de calidad mezclada con sándalo, o bosta (boñigas de vaca o búfalo secadas al sol) que producen más grados que la madera. En cuanto las vacas defecan las mujeres lo recogen con las manos dándole forma de torta. También lo utilizan como combustible para cocinar y para untarlo en el suelo de tierra de sus viviendas, dejándolo endurecer se convierte en una superficie lisa fácil de barrer.

Nos acercamos al ghat Manikarnika, a una distancia considerable, desde donde se podía sentir el calor de la pira, donde las cenizas pasaban rozándote y desde donde se podía observar perfectamente las diferencias entre unas cremaciones y otras.

ritos funerarios hindúes 04

Preparación del cuerpo

Los cuerpos son cubiertos con una especie de sudario de color, que depende del sexo o estado civil del difunto (de blanco si el difunto es hombre o viuda y de amarillo o rojo si es una mujer soltera o casada y su marido sigue vivo). También es adornado con flores.

ritos funerarios hindúes 05

Cremación

Los cuerpos llegan por las distintas calles que desembocaban en el ghat de Manikarnika. Los familiares varones son los encargados de transportar al difunto sobre sus hombros en una especie de camilla mientras canturrean alguna oración hasta el lugar de la cremación, donde ya está la pira preparada. Lo primero que se hace es sumergir el cuerpo en el río para ser purificado antes de la incineración. Después se coloca el cuerpo en la pira, si se trata de un hombre se coloca boca arriba y si se trata de una mujer se coloca boca abajo. Pero siempre la cabeza apuntando hacia el sur y los pies hacia el norte (camino a la muerte).

ritos funerarios hindúes 06

A los funerales sólo asisten hombres. Siendo la muerte motivo de alegría no se debe llorar y a las mujeres se las considera demasiado emocionales y sensibles, por lo que no se las permite asistir, ya que se cree que esto podría dificultar el paso del alma del difunto hacia un nuevo cuerpo. Además los asistentes al funeral deben vestir de blanco, el color negro no está permitido. Pensamos que esta tradición se está perdiendo ya que en unas cremaciones sí que vestían de blanco pero en otras no.

Si el muerto es un hombre, el encargado de prender el fuego es el hijo mayor, si es una mujer, es el hijo menor o el marido. Una incineración tarda entre tres y cuatro horas en reducir el difunto a cenizas. Si éstos tienen suerte, el cráneo explotará debido a la presión del calor y así será liberada el alma. Si esto no sucede, le corresponde a la cabeza del duelo abrirlo él mismo una vez que el fuego se ha apagado. La incineración no suele ser completa y las caderas y la caja torácica se conservan, por lo que se compactan y se arrojan al río junto con las cenizas.

ritos funerarios hindúes 07

Pero no todos los hindúes son incinerados. Los cuerpos de las mujeres embarazadas, niños y shadus, hombres santos del hinduísmo, son arrojados al Ganges con una piedra atada al cuerpo, al igual que los que no pueden pagar la madera ni la bosta para su incineración, lo que retrasará su llegada al Nirvana y posterior reencarnación. Así que no es difícil encontrarse cuerpos o distintos miembros flotando por el río.

Las joyas que se hayan podido colocar adornando el cadáver pueden ser retiradas o no. Esa es la razón por la que se puede ver algún niño o adolescente a orillas del Ganges con un imán atado al extremo de una cuerda lanzándolo constantemente al agua para intentar pescar alguna de ellas o monedas que se les puedan caer a los bañistas.

ritos funerarios hindúes 08

Luto

A los 10 días del funeral es costumbre que la familia celebre una fiesta que incluye un baño en el Ganges. De la misma forma a los 3 meses, 6 meses y 1 año se hace otra celebración.

Los varones jóvenes y mayores se afeitan la cabeza a orillas del Ganges y deben cambiar sus ropas por una túnica blanca.

ritos funerarios hindúes 09

A finales del siglo XVIII en Madurai, era costumbre que la viuda fuera quemada viva con el marido fallecido. En ocasiones, la viuda saltaba al fuego, en otros casos la familia del marido, que debía hacerse cargo de su manutención, la empujaba. Esto ahora se considera delito, por lo que si sucediera toda la familia sería enviada a prisión, así que para evitar riesgos y tentaciones no se les permite asistir a los funerales.

ritos funerarios hindúes 10

20% de dto. en tu seguro de viaje con el código BLOGGERIM

Reserva tu vuelo aquí al mejor precio

Rito funerario en Nepal

En Nepal se intenta quemar el cuerpo con cualquier madera, aunque lo más frecuente es que no se termine de quemar por falta de este material, tirando al río los restos, estén como estén.

Preparación del cuerpo

Nada más morir, la familia cierra los ojos y la boca del fallecido y endereza los brazos. Se aplica en la frente ceniza sagrada (bhasma) si son adoradores del Señor Shiva, y pasta de sándalo si son adoradores de Lord Vishnu. También se colocan unas gotas de agua sagrada del Ganges en la boca de los difuntos para que el alma alcance la liberación y unas cuantas hojas de albahaca santa (tulsi) en el lado derecho del cuerpo además de una lámpara de aceite que le alumbrará los tres días consecutivos a su muerte. Después, el cuerpo puede ser adornado con joyas y flores.

ritos funerarios hindúes 11 ritos funerarios hindúes 12

Cremación

En Nepal la cremación se le llama Shmashana. Generalmente, el hijo mayor para aquellos que tienen hijos, el marido de la que no tiene hijos casados o el hermano para los solteros, camina alrededor de la pira tres veces manteniendo el cuerpo a su izquierda. Después enciende fuego en la boca del fallecido, lo que se conoce como mukh-aagni.

El comienzo de la cremación anuncia el comienzo del período de luto tradicional. Cuando el fuego ha consumido el cuerpo, que puede tardar entre 3 y 4 horas, los dolientes regresan a casa.

ritos funerarios hindúes 13 ritos funerarios hindúes 14

ritos funerarios hindúes 15 ritos funerarios hindúes 16

Luto

Tras la muerte, se debe evitar el contacto con el cuerpo del fallecido lo máximo posible ya que se supone que la familia está en un estado de impureza extrema. Por esta razón no deben visitar los templos y otros lugares sagrados, realizar ceremonias religiosas, no deben leer o recitar las sagradas escrituras, no deben dar limosna ni pueden asistir a eventos sociales. Es obligación que la familia en luto coma una sola comida y se bañe dos veces al día.

Inmediatamente después de la cremación del difunto comienzan los trece días de luto que finalizan en la mañana del día trece. Durante este período, la familia permanecerá en la casa recibiendo a amigos, conocidos y familiares que vienen a ofrecer sus condolencias.

Hasta el décimo día después de la muerte, los hombres que integran la familia no podrán cortarse el pelo o afeitarse mientras que las mujeres no se lavarán el pelo. En la mañana de este día se lleva a cabo el “Dasai o Daswan”, es decir, los hombres se afeitan y cortan el pelo, así como las mujeres se lavan el cabello.

En la mañana del día trece, los familiares inmediatos del difunto toman un baño purificador y se realiza una ceremonia que consiste en un sacrificio de fuego por medio del cual, se da una ofrenda a los dioses y antepasados para así brindarle al difunto una mejor vida futura. Luego, se limpia el altar de los dioses para ofrecer agua, flores y alimentos purificados.

ritos funerarios hindúes 17

La eutanasia no está permitida en un sector del hinduismo, por creerse que interfiere en la liberación natural del alma y además que trae mal karma tanto para el fallecido como para el que lo ejecuta. Otro sector sostiene que la eutanasia ayuda a terminar una vida dolorosa y que por lo tanto, es un acto de misericordia.

El suicidio está aceptado sólo bajo ciertas condiciones.  Es decir, sólo si la persona es anciana, cumplió sus obligaciones en esta vida y se ha convertido en una carga para su familia. La forma correcta de hacerlo es dejar de comer hasta morir. No se debe ejecutar en condiciones violentas.

El “conectar” a una máquina para prolongar la vida de un paciente hindú creyente no está bien visto, ya que para los hindúes la muerte y las enfermedades están determinadas en el destino de cada uno.

El hinduismo no acepta la autopsia, a menos que sea requerida por la ley. La donación de órganos es decisión personal del donante o de su familia.

Otros posts de interés:
Compártelo!